Un viaje por Machu Picchu, Cusco y alrededores

¿Estás por viajar? Reservá tu hotel en Cusco, fotos, y en muchos otros destinos!

Karrancas en Ruinas de Machu Picchu

En el sur de las Sierras, en medio de las fértiles montañas andinas, se encuentra la ciudad de Cusco, una vez fue el corazón del Imperio Inca y hoy es una de las principales atracciones turísticas de Perú. Por su parte, Machu Picchu, también conocido como la “Ciudad Perdida de los Incas” nombre dado por el explorador estadounidense Hiram Bingham, se ha convertido en un imán turístico, al igual que Cusco.

Es normal ver los autobuses llenos de visitantes que bajan y suben, desde y hasta lo alto de los Andes, por el camino que conduce a este destino construido hace siglos. Si tú también te animas a visitar este lugar tan espectacular, te invitamos a conocer los pormenores para que aproveches al máximo tu paseo turístico por Cusco y Machu Picchu.

Arquitectura de Cusco Perú

Arquitectura de Cusco Perú

Índice de contenidos en esta nota

Cómo llegar a Cusco

En avión

El aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete es el segundo aeropuerto más importante de Perú, después del aeropuerto de Lima. Este aeropuerto está ubicado en la región y provincia de Cusco, en el distrito de Wanchac-San Sebastián, a unos 3.7 km de la antigua ciudad imperial de Cusco.

En este aeropuerto se conectan vuelos a La Paz, Lima, Arequipa, Puerto Maldonado, Juliaca, ý dependiendo de la época estacional se ofrecen Tacna y Pisco.

Autobús

Quienes desean conocer el paisaje durante el trayecto a Cusco, pueden tomar un autobús con conexiones desde Lima, Puno, Arequipa, Nasza, Copacabana, Ayachuco e incluso, a La Paz en Bolivia.

En tren

El tren de Perú Rail tiene dos trenes disponibles, uno a Puno y otro a Machu Picchu, y es el único camino que conduce a la ciudad Inca, aparte de los senderos.

Qué ver en Cusco

El encantador pueblo de Cusco, con al menos 3.416 metros sobre el nivel del mar, además de ser el punto de partida de numerosas excursiones que llevan a las ruinas Incas, incluyendo por supuesto, las famosas ruinas del mundo de Machu Picchu, también ofrece a los visitantes, deleitarse en la cultura de sus calles y pasajes de estilo colonial.

La antigua capital del Imperio Inca es definitivamente un lugar emocionante que tiene mucho por descubrir. ¡Veamos!

Caso antiguo de Cusco

Cusco es una mezcla fascinante de las influencias de los indios quechuas de hoy y los tiempos de la colonización española. Así que aquí puedes maravillarte con las antiguas paredes de los Incas junto a magníficas iglesias católicas. Como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el casco antiguo de Cusco, se ha mantenido casi sin cambios y ha sido capaz de preservar su encanto original.

Plaza de armas Cusco

La bella arquitectura en la Plaza de armas de Cusco

Plaza de Armas

Se trata del Patio de Armas, que en muchas ciudades de América Latina se traduce como arsenal y es el centro de eventos culturales en vacaciones. Aquí no solo encontrarás restos de las legendarias paredes incas, sino también pintorescos edificios coloniales.

Hay mucho que ver alrededor de la Plaza de Armas, y cuando el cansancio llega, puedes sentarte en uno de los muchos cafés y simplemente seguir contemplando la acción animada de sus alrededores.

La Catedral de Cusco

Al llegar a la Plaza de Armas, se puede descubrir inmediatamente la Catedral de Cusco. Es una de las iglesias más grandes en el continente americano con una impresionante estructura. Es especialmente interesante, la campana con 6 toneladas, la más pesada de Sudamérica.

La visita a este monumento requiere tomarse unas horas para admirar todo en paz. Durante su recorrido se puede ver la representación clásica de la Última Cena en la capilla, con una pequeña peculiaridad típica peruana, que consiste en servir a los visitantes, el conejillo de indias local.

Monumento Pachacuteq

Al final de la Avenida del Sol se encuentra el Monumento Pachacuteq, una estatua de 22 m de altura del rey guerrero Inca Pachacuteq. La estatua se alza sobre un pedestal cilíndrico que se puede subir, pero no esperes una vista emocionante, ya que el monumento se encuentra en el “Cusco inferior”.

Qoricancha (El Templo del Sol)

También en la Avenida del Sol, a unas cuatro cuadras de la Plaza de Armas, está Qoricancha (El Templo del Sol), uno de los sitios más interesantes de Cusco. Este templo fue el sitio religioso más sagrado de los Incas, y aunque fue severamente destruido por los españoles, y solo construyeron la iglesia de Santo Domingo sobre las ruinas, los restos del nivel inferior aún merecen una visita.

Esta mezcla de templo e iglesia, está rodeada por las impresionantes vistas de los Andes, es un punto culminante absoluto y revela claramente los diferentes métodos de construcción de los Incas y los españoles en contraste. Lo mejor y más recomendable, es realizar una visita guiada para obtener más información acerca de su importancia histórica y arquitectónica.

ChocoMuseo

El museo del chocolate es un excelente lugar para visitar en Cusco. Aquí se puede obtener toda la información sobre el cultivo de las plantas de cacao y su procesamiento, además se pueden comprar los más deliciosos chocolates. El lugar también ofrece a los visitante la opción de participar en un “taller de chocolate” por una pequeña tarifa, o hacer un recorrido por una de las granjas de cacao cercanas y disfrutar de una deliciosa tasa de chocolate caliente.

Los mercados de Cusco

El mercado principal de Cusco se ubica al lado de la Plaza de San Francisco, a pocas cuadras al suroeste del centro. Aquí no solo encontrarás comida, bocadillos y artículos para el hogar, sino también una buena selección de textiles y recuerdos.

Lo ideal es ir con suficiente apetito, ya que es inevitable probar en cada puesto, un delicioso bocado, saborear las especias e ingredientes frescos, degustar todas las frutas y verduras, probar el pan fresco y disfrutar de la gran cantidad de jugos recién mezclados y prensados.

El mercado de San Pedro está principalmente dirigido a los lugareños, pero aquí puedes encontrar bonitos recuerdos para llevar y bufandas tejidas a mano.

El mercado de arte en la intersección de Avenida del Sol y Tullumayo, es la meca de los productos turísticos más baratos. Aquí puede abastecerte perfectamente con recuerdos para llevar a los amigos, a un excelente precio.

Catedral de Cusco Perú

Catedral de Cusco Perú

Sitios arqueológicos alrededor de Cusco

Aunque Cusco es más conocido por ser el punto de partida para los viajes a Machu Picchu, en el ínterin hay muchas otras atracciones maravillosas para ver. Por lo tanto, si pasas unos días en Cusco, antes de viajar a Machu Picchu, puedes conocer las cuatro ruinas de Cusco.

Sacsayhuaman

Esta es la ruina más cercana a la ciudad de Cusco. Se puede llegar a este lugar a través de la Plaza de Armas al seguir la calle Plateros hacia arriba. El camino es como una especie de zigzag hacia las imponentes ruinas, desde donde también se puede disfrutar de una excelente vista de toda la ciudad. Vale la pena llegar por la mañana, lo más temprano posible, ya que a esa hora no está tan congestionado de turistas.

Qenko

Esta ruina todavía está un poco más arriba, para llegar se puede caminar o tomar un taxi Qenko en quechua significa algo así como “zigzag” y describe los canales dentados tallados en la piedra.

A través de un pase y una cueva, se llega a un altar en el que los lamas fueron sacrificados en los antepasados incas. El gran obelisco en el complejo, es un calendario solar, prueba del conocimiento avanzado de la astronomía entre los incas. Y en los nichos, justo enfrente de la piedra, perecieron alguna vez los restos de las personas y los cuerpos momificados.

Pukapukara

Si aún tienes la resistencia y el poder para escalar aún más arriba, ahora puedes seguir el camino para llegar a Pukapukara, un antiguo puesto de control en el camino hacia la cumbre con una pequeña fortaleza.

Tambomachay

Por último, pero no menos importante, se encuentra la ruina Tambomachay, la más alejada de Cusco. Aquí hay una fuente decorada, pero los arqueólogos no han podido determinar su origen. Se cree que fue una vez un manantial subterráneo, que debía ser protegida de la deshidratación o el veneno de los pueblos hostiles.

Para visitar tres de estas cuatro atracciones, necesitas el Boleto Turístico. Aquí el consejo es que tomes un taxi a Tambomachay y comiences el recorrido en orden inverso, es decir, cuesta abajo, para evitar el cansancio y el agotamiento.

En las cuatro ruinas encontrarás agua helada para hidratarte, pero debes llevar tus propios bocadillos. En Tambomachay hay inodoros muy limpios que se pueden usar sin pagar más, solo presentando el boleto turístico.

Qué hacer en las noches en Cusco

El ambiente alegre y animado de la cultura Inca, se puede encontrar todos los días y a cualquier hora. Es maravilloso deambular por las calles de la ciudad en las noches y disfrutar de su belleza, sus bares, restaurantes con las puertas abiertas toda la noche y lugares para entretenerse, ya que Cusco es una ciudad que nunca duerme.

Ir de compras en Cusco

En general, los turistas siempre buscan llevar a sus hogares los souvenirs más característicos de Cusco y Machu Picchu, así como los coloridos textiles populares o los suéteres hechos de lana de alpaca suave.

La recomendación es comprar en Cusco y no en Aguas Calientes, el suburbio de Machu Picchu; porque los precios en Cusco son mucho más bajos. En Juliaca y Puno, los precios también son tres veces más altos.

En Cusco, como es de esperarse, también hay una gran cantidad de tiendas al aire libre donde es posible equiparse para los próximos tours a las montañas. Desde el calcetín de senderismo hasta el suéter de alpaca cálido y de alto precio, así como los cómodos sacos de dormir y las resistentes mochilas; todo está disponible aquí.

Dónde comer en Cusco

Cusco tiene una variedad de fantásticos restaurantes, bares y cafeterías, muchos de éstos se encuentran cerca de la Plaza de Armas. Allí se puede disfrutar de las especialidades típicas peruanas. Un clásico Pisco Sour peruano debería ser la primera opción en cualquiera de estos lugares.

Boletos para conocer las atracciones de Cusco

Para entrar a muchos de los sitios históricos en Cusco y sus alrededores, se necesita comprar un boleto turístico que se encuentra disponible en tres versiones diferentes:

  • The Full Ticket: por 130 soles permite visitar todos los sitios históricos por más de 10 días.
  • El boleto de estudiante por 70 soles para la misma cantidad de tiempo.
  • Un boleto de un día, que solo se aplica a una cierta cantidad de sitios.

Con este billete también se puede visitar numerosos museos como:

  • El Museo Municipal de Arte Contemporáneo
  • El Museo Histórico Regional
  • El Centro de Arte Nativo Qusqo
  • Danzas Folklórico

Cómo ir de Cusco a Machu Picchu

Debido a su ubicación aislada y escondida, al pueblo de Aguas Calientes debajo de Machu Picchu, solo se puede llegar en tren, a pie o en autobús.

Hay dos trenes que llegan a Aguas Calientes, para luego llegar a Machu Picchu. Aunque es la opción más cómoda, también es la más cara.

1) Cusco / Poroy – Aguas Calientes

2) Ollantaytambo – Aguas Calientes

Otra opción es participar en una caminata que además permite conocer paisajes maravillosos. El precio va a depender del tipo de caminata que puede incluir el boleto de entrada, comida y guía (español o inglés) y se puede reservar desde Cusco directamente.

La tercera y última opción para llegar de Cusco a Machu Picchu es en autobús, con destino a Ollantaytambo o Hydroelectrica, que conducen por las vías del tren a Machu Picchu, es la opción más barata, pero la menos espectacular para deleitar los paisajes.

Como puedes ver, hay muchas maneras de llegar a Machu Picchu. El famoso Camino Inca no es necesariamente la opción más cómoda, pero los paisajes de las caminatas alternativas como la caminata Salkantay o la caminata Lares, son los más espectaculares, y menos llenas de gente.

En términos relativos, el viaje en tren de tres horas a Machu Picchu desde Cusco es la opción más cómoda, aunque la más costosa.

Lo más barato es llegar desde Ollantaytambo o Hidroelectrica a pie sobre los ferrocarriles a Machu Picchu, pero este trayecto no es tan espectacular como las caminatas del trek de Salkantay.

Qué ver y hacer en Machu Picchu

Terrazas en Machu Picchu

Disfruta la energía del lugar en las Terrazas en Machu Picchu

Conocer Machu Picchu significa tomar una de las excursiones que lleva al centro Inca más espectacular. Sus ruinas son un verdadero imán para los viajeros de todo el mundo.

Caminata a la montaña Huayna Picchu

Esta montaña tiene una elevación de 2.720 metros (8.924 pies), ofrece una caminata más corta que Machu Picchu, de aproximadamente una a dos horas con pendientes muy empinadas; es posible incluso, que en algún momento se necesiten usar las manos o gatear alrededor de las rocas en lugares donde no hay barandas. Es una caminata popular, por lo que significa que el trayecto permanece lleno de gente. No es recomendable para las personas que sufren de vértigo ni para los que tienen miedo a las alturas.

Caminata a la montaña Machu Picchu

Machu Picchu está a 2.430 metros (7.972 pies) sobre el nivel del mar, que es mucho más bajo que la ciudad de Cusco. La ruta para llegar, ofrece una caminata larga de aproximadamente dos a cuatro horas, y su acceso es a través de escalones de piedra empinados. Hay algunas bajadas pero no produce tanto vértigo como Huayna Picchu, aunque es mucho más alta y la caminata también es más larga.

Hay que tener en cuenta que ambas montañas son extremadamente empinadas, por lo que no son apropiadas para persona con problemas de movilidad. Aunque son muy desafiantes, cada una ofrece increíbles vistas de las ruinas y las montañas circundantes. Hay que tener extremo cuidado con este recorrido porque los rescates son muy difíciles debido a la ubicación remota de las ruinas.

Se puede pagar extra para caminar por estas montañas famosas

Si la intención es caminar por las montañas que rodean las ruinas Incan, se puede pagar un extra al momento de comprar el boleto; se asignará un intervalo de tiempo específico para comenzar la caminata.

Los turistas que deseen hacer una caminata por Huayna Picchu deben planear comprar sus boletos de entrada al menos tres meses antes de tiempo y para la caminata por montaña Machu Picchu, de tres a cuatro semanas antes. Si se desea hacer una pequeña caminata que esté incluida en el precio del boleto, se debe considerar las caminatas a la Puerta del Sol o al Puente Inca, que son sensacionales para visitar.

Cuánto cuesta ir a Machu Picchu

Cuánto cuestan los boletos y traslado a Machu Picchu

  • Boleto para Machu Picchu: US $ 62 (37 para estudiantes con tarjeta ISIC)
  • Boleto para Machu Picchu + Huayna Picchu: US $ 71 (42 para estudiantes con tarjeta ISIC)
  • Viaje en tren, ida y vuelta: US $ 150 si la reserva es oportuna

Costo del trekking:

  • Salkantay Trek de 5 a 6 días: 200-300 US $
  • Camino Inca de 4 días: $ 500
  • Lares-Trek durante 4 días: oficialmente 500 US $ (mientras más grande es el grupo, menos es el costo (350 US $ o menos)
  • Viaje a la selva inca durante 4 días: 250 US $ (recargo por rafting, etc.)
  • Caminata por los ferrocarriles: 70 Soles ($ 25) incluyendo una noche de viaje

Consejos durante la visita a las montañas

Antes y durante la visita tanto a la montaña de Huayna Picchu, como a Machu Picchu, es importante tener en cuenta muchos aspectos, para no perturbar ningún momento del viaje.

Compra los boletos por adelantado

Para evitar momentos desagradables, es importante reservar con tiempo los boletos para llegar a Machu Picchu. Los tours típicamente recomiendan planificar el viaje con al menos seis meses de anticipación y, en algunos casos, la caminata del Camino Inca que culmina en Machu Picchu se llena durante todo el año, especialmente durante la temporada alta.

Con algo de suerte es posible obtener un boleto semanas o incluso días antes del viaje, durante la temporada baja, pero para evitar desilusiones y asegurarse de ingresar al sitio en el día planificado, es mejor reservar el boleto con mucha anticipación. Si planificas hacer alguna de las caminatas a lugares con entradas limitadas, como la cercana montaña Huayna Picchu o Machu Picchu, la reserva anticipada es esencial.

Ciudadela Machu Picchu

Ciudadela Machu Picchu, una belleza imponente

Visita Machu Picchu por la mañana

Las nuevas regulaciones de horario para visitar las montañas son de 6:00 a.m. a 12:00 p.m. o de 12:00 p.m. a 5:30 p.m. según el intervalo de tiempo que se escoja al momento de comprar el boleto. Si la entrada es en la mañana, es probable que los guardias permitan quedarse corrido hasta el final del día, aunque no es seguro.

Conoce los servicios que hay en Machu Picchu

Solo se encuentra un pequeño snack bar, un restaurante y un baño justo afuera de la puerta de Machu Picchu antes de ingresar al sitio, pero eso es todo. Está permitida una salida y un reingreso durante la visita, para usar el baño o comprar refrigerios. Por lo tanto, es importante asegurarse de comprar provisiones y usar el baño antes de abandonar el sitio, porque no es posible volver a ingresar con el mismo boleto.

Ingresa con un guía

Aunque muchas personas intentan ingresar al lugar sin guías, el personal de seguridad puede impedir la entrada y verificar la presencia del guía en cualquier momento. Pero si no has contratado el servicio, no te preocupes, puedes encontrar muchos guías con licencia que ofrecen sus servicios cerca de la puerta de entrada, para que puedas contratar uno en el lugar.

Escoge bien la vestimenta para visitar las montañas

Los insectos mordedores en Machu Picchu y otras montañas, son despiadados, sus picaduras pueden permanecer durante semanas y el repelente regular no siempre es efectivo. El uso de pantalones y mangas largas, incluso si el clima es cálido, es la mejor manera de evitar lesiones por picaduras y comezón. También asegúrate de usar zapatos cómodos para caminar, un impermeable y varias capas de ropa, ya que el clima puede ser muy frío por la mañana, muy caliente al mediodía y muy lluvioso en cualquier momento.

Qué llevar a las montañas

Durante una visita a la montaña de Machu Picchu u otra montaña del lugar, asegúrate de llevar bloqueador solar y repelente de insectos. Utiliza una mochila de tamaño normal o pequeña, pero no lleves grandes mochila con más de 40 cm x 35 cm x 20 cm, porque no la dejarán ingresar al lugar y deberás pagar para almacenarla en los casilleros antes de poder ingresar al sitio.

No está permitido ingresar con bebida ni comida al lugar, pero sí puedes comprar bocadillos y otras bebidas una vez dentro del recinto.

Platos típicos de Cusco y Machu Picchu

En los restaurantes y cafés alrededor de la Plaza de Armas, como hemos mencionado, se encuentra en realidad todos los aperitivos internacionales, incluyendo hamburguesas, pizza, sándwiches y hasta la comida china, o al menos una versión peruana de la comida china, que se llama “Chifa”. Pero las primeras opciones para degustar, son los platos típicos del lugar. Tales como:

Conejillo de Indias a la parrilla

Una estadía en Cusco amerita degustar de sus especialidades típicas peruanas. Un manjar muy especial de la localidad es el conejillo de Indias a la parrilla, un plato increíblemente delicioso.

Las alpacas

Este también es uno de los platos principales que conforma el menú peruano. Es la carne de camélidos y sorprendentemente sabe a carne tierna y jugosa. En la noche cuando hace más frío este plato cálido es perfecto.

Lomo saltado

Esta es una especie de bandeja para carne con tomates, cebollas y se sirve sobre una cama de papas fritas y un montón de arroz de especias.

Timpo o puchero

Es un plato tradicional peruano que consiste en una pechuga de ternera, pierna de cordero, tocino, hojas de col integrales, patatas, moraya, garbanzos y arroz, además de las peras cocidas. Los melocotones, patatas dulces y yuca se sirven por separado.

Chuño Cola

Este plato típico se come en todas las estaciones. Un caldo de carne con salchichas, garbanzos, patatas y arroz con harina de chuño.

Pepián de Cuy

Carne de cuy cortada en trozos y harina de maíz frita en aceite, con aderezo de ajo, cebolla y pimiento rojo. El arroz granulado se sirve para este propósito.

Rocoto relleno

Rocoto lleno de cacahuetes, pasas, guisantes, carne picada y recocido con huevo batido.

Bebidas peruanas

Encontrarás en muchos restaurantes “Inca Kola”, una especie de limonada con sabor a tutti-frutti. También tendrás la oportunidad de probar chicha morada, una bebida hecha de maíz lila y especias, también es muy popular en Perú.

Muchos turistas aprovechan el paseo por la ciudad, para disfrutar de una cerveza cusqueña, sin embargo, es importante tener en cuenta la altitud y evitar una desagradable experiencia con el alcohol. Pero si las rodillas ya tiemblan por el aire de la montaña, lo mejor es tomar un té de coca, lo más rápido posible.

Mejores zonas para hospedarse en Cusco y cerca de Machu Picchu

Hay muchos lugares para hospedarse en Cusco con diferentes categorías de precios y requisitos. Desde hostales baratos hasta pequeños establecimientos familiares, así como acogedores hoteles de gama media y hoteles realmente lujosos. Desde 2012, Cusco incluso, tiene su propio JW Marriot Hotel, que está ubicado directamente en el centro histórico de la ciudad, por si te interesa hospedarte allí.

Centro histórico de Cusco

Hospedarse en el centro histórico de Cusco es la primera opción de los turistas, ya además de contar con numerosas opciones de hospedaje, permite tener la facilidad de conocer más y mejor todo el entorno colonial diseñado por los Incas, y admirar los dos estilos arquitectónicos que hacen de este lugar, único en el planeta.

Ollantayambo

A medio recorrido entre Cusco y Aguas Calientes, se encuentra el pueblo de Ollantaytambo, justamente donde se toma el tren para llegar a Machu Picchu. En este lugar se puede encontrar muy buenas ofertas de alojamiento. Además es perfecto porque sus alrededores, también conservan algunas ruinas Incas, dignas de admirar.

Aguas Calientes

Pueblo Aguas Calientes Perú

Pueblo Aguas Calientes Perú

Algunos turistas optan por hospedarse en Aguas Calientes, el pueblo más cercano de Machu Picchu y justamente donde se toman los autobuses para llegar a la legendaria fortaleza Inca. Este pueblo conserva una buena cantidad de hoteles y albergues que ofrecen mucha comodidad y buen servicio.

Mejor época del año para viajar a Cusco y Machu Picchu

Emprender un viaje a Perú, por supuesto, debe ser bajo el mejor clima. Por lo tanto, el momento para visitar Cusco es la estación seca entre mayo y octubre. La temporada principal, donde llegan muchos turistas provenientes tanto de Europa como de América, se extiende de junio a agosto. Sin embargo, eso también significa que la mayoría de los lugares de interés pueden estar bastante llenos.

También se puede visitar Cusco y Machu Picchu durante la temporada alta, con posibles lluvias cortas o niebla en la madrugada, que generalmente no duran mucho tiempo.

La temporada real de lluvias en Cusco comienza en noviembre y se extiende hasta marzo. La mayor parte de lluvia fuerte cae en febrero, durante este periodo, las atracciones como el Camino Inca para los visitantes, están cerradas.

Otros consejos importantes al viajar a Cusco y Machu Picchu

Mal de altura

Cusco es una de las ciudades más altas de Perú y justo cuando se viene de los valles, es posible sufrir de mal de altura en los primeros días. El aire es relativamente pobre y esto puede provocar fácilmente náuseas, mareos e incomodidad.

El quechua, sin embargo, tiene un simple “antídoto” para este mal: la hoja de coca. La forma natural de la cocaína tiene un efecto estimulante leve y no es considerado una droga. Por ejemplo, se puede encontrar limonada de coca o dulces que se mezclan con esta planta.

Este “mal de montaña” como lo llaman, puede afectar a cualquier persona, joven o adulto, porque pocos viajeros están acostumbrados a altitudes de 2.500 metros.

La recomendación es beber té de coca en la llegada a Cusco y durante toda la estadía. Todos los restaurantes y hoteles ofrecen este té y algunos incluso, lo ofrecen de forma gratuita. Alternativamente, es recomendable beber mucha agua, tomar el paseo con calma y llevar siempre un remedio comprado en la farmacia para contrarrestar los síntomas.

Posibles robos

La ciudad se considera relativamente segura, pero a veces pueden ocurrir pequeños robos. Siempre se recomienda llevar encima la cantidad de efectivo necesaria y tratar de no exhibir los objetos de valor, como prendas, relojes, etc.

Conocer otras rutas

Te recomendamos combinar la visita de Machu Picchu con las excursiones al Valle Sagrado, porque está casi en el camino. También puedes hacer una visita a Pisac, Chinchero (Maras y Moray).

Karrancas en Ruinas de Machu Picchu

Karrancas en Ruinas de Machu Picchu

Urubamba, Perú: Un destino diferente

Urubamba, Cusco, Perú,  fue uno de los principales centros agrícolas del Imperio Inca. Llamado también la “Perla del Vilcanota”, resalta por su bellísimo paisaje y por su saludable clima. Se encuentra ubicado en el corazón mismo del Valle Sagrado de los Incas, al pie de los nevados Chicón y Pumahuanca.

Salinas de Maras - Perú

Salinas de Maras – Perú

La ruta a Urubamba se encuentra asfaltada se puede recorrer en auto particular, taxi, colectivo o autobús. Ubicada a 78 km. de Cusco y a 4 km. de Yucay, se llega desde Cusco normalmente en una hora y media, por dos rutas posibles: por el norte vía Chinchero y por el noreste vía Pisac (32Km) hasta Calca (50 Km) y luego Urubamba.

En la actualidad Urubamba es el lugar escogido en el Cusco por muchos empresarios para construir hospedajes y hoteles importantes, spas, restaurantes, observatorios astronómicos, y centros de sanación ubicados a lo largo de la carretera que lleva a Ollantaytambo. Son muy concurridos sus picanterías y restaurantes campestres. También se puede encontrar en Urubamba eco-albergues u hospedajes rústicos, en los que se brinda la oportunidad de participar en la elaboración de artesanías en las faenas agrícolas.

Belmond Hotel Río Sagrado, Urubamba, Perú

Belmond Hotel Río Sagrado, Urubamba, Perú

Urubamba brinda diferentes alternativas para la práctica del turismo de aventura: caminatas, canotaje, ciclismo de alta montaña, parapente, sobre vuelos en globo aerostático y recorridos a caballo.

La iglesia Santiago Apóstol en la plaza principal fue construida en 1649 a 1686 y posee interesantes obras de arte colonial. La Casa Martin Pio Concha ya restaurada es un verdadero ejemplo de la arquitectura civil colonial.

A 6 Km al NO se encuentra el poblado de Tarabamba y 3 Km más adelante luego de cruzar el río, y subiendo por un camino de herradura se ubican las espectaculares Salinas de Maras, explotadas desde el incario.

Tambien puede interesarte...

Los viajeros andan diciendo...

  1. mati dice:

    Machu Pichu es un lugar increible, por mas hermosas que sean las fotos, los videos, etc HAY QUE ESTAR AHI! Tengo amigos que no fueron y no me canso de recomendarles que visiten estas ruinas que son realmente impactantes. Lejos, el mejor lugar que visité en mi vida

  2. Mariio dice:

    Que experiencia increíble la de viajar a Machu pichu gente, ir en familia es sumamente especial por la experiencia de compartirlo con esposa e hijos, pero viendo allá tanta gente joven me imagino que lindo sería ir con amigos de joven, ojalá mis hijos tengan la oportunidad!!!

  3. Mariana dice:

    Impactante las fotos de macchu pichu!!!, aunque por supuesto ni cerca de lo impactante que es estar ahí en vivo! fui dos veces, la segunda con mis hijos,en uno de los viajes más hermosos que hemos realizado, 100% recomendable

  4. Patri dice:

    Aguante machu pichuuuuuuuu 😀

  5. Colo dice:

    Hermosas fotos, una maravilla el lugar tienen que ir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *