De safari a Sudáfrica

¿Estás por viajar? Reservá tu hotel en Sudafrica, y en muchos otros destinos!

Leon frente a un auto en Sudafrica
Leon frente a un auto en Sudafrica

Se trata de uno de los destinos más visitados por los amantes de los animales. África es tierra de safaris, y Sudáfrica es la combinación perfecta entre naturaleza a flor de piel y, a su vez, servicios turisticos de primer nivel para asegurarnos unas vacaciones inolvidables. En esta nota les contamos nuestra experiencia de ir de safari al sur de África.

Como ir de Johannesburgo a el Parque Kruger

Las opciones son variadas y depende del tipo de viaje que tenes en la cabeza. Aquí te describimos las principales alternativas para llegar desde el aeropuerto de Johannesburgo hasta Kruger.

  • En avión: la opción indudablemente más cara aunque la más rápida (poco más de una hora). Sin embargo, por el valor promedio de los pasajes, no vamos a profundizarla mucho.
  • En micro/combi: existen servicios de translado hacia Kruger, los precios no son muy altos y es recomendable reservarlos con anticipación y pedir detalles de la reserva: lugar y horario de encuentro del micro, duración del viaje (en promedio 6 horas), punto de llegada, etc.
  • Alquiler tu propio auto: contar con movilidad propia será un gran plus a la hora de disfrutar de Kruger. Además, alquilar auto en Sudáfrica no es para nada caro.
    A tener en cuenta:

    • Se maneja del otro lado y algunos trayectos de la ruta pueden no estar en las mejores condiciones.
    • La duración del viaje en auto entre Johannesburgo y las puertas más cercanas de Kruger es de aproximadamente cuatro horas y media. Considerar los trámites para retirar el auto de la compañía donde lo hayamos alquilado. En total, el tiempo de viaje puede estirarse hasta 8 horas.
    • Quizá sea buena idea mapear algunas opciones de alojamiento intermedios, por si acaso.
    • La policía sudafricana no dista mucho de la sudamericana. En el trayecto en auto, sin haber cometido ninguna infracción, nos han querido “coimear” 2 veces. En nuestro caso no accedimos, preferimos pagar la multa (1 de las veces el oficial desistió de hacerla y nos dejó ir).

Recomendación #1 para Kruger

Ir en auto propio hará que la experiencia en Kruger sea 10 veces más increíble. Para colmo, no hace falta mucho más presupuesto para hacerlo. ¡No lo duden!

Puente en Parque Kruger, Sudafrica

Cada puente de Kruger es una oportunidad de ver algún animal tomando agua

Puertas e ingreso al Parque Kruger

Se trata de una de las mayores reservas naturales del territorio sudafricano con casi 20 mil kilómetros cuadrados. En realidad, si incluimos el Parque Limpopo de la limítrofe Mozambique, la extensión de naturaleza es aún mayor. Por lo tanto, se puede llegar a distintos puntos de Kruger para ingresar al parque.

Este es un detalle no menor. A la hora de planificar nuestro safari en Kruger, tendremos que tener en cuenta qué campamentos vamos a visitar (ver más abajo) y qué a través de qué puertas ingresaremos y egresaremos del parque Kruger. Tendremos toda esta información y mucha más en el sitio oficial del Parque: http://www.sanparks.org/parks/kruger/

Cada puerta tiene un horario de funcionamiento. Si llegamos 1 minuto más tarde de ese horario, no nos dejarán pasar. Consultá el horario de las puertas por las que te interese circular.

Recomendación #2 para un safari en Sudáfrica

Llegar al parque con la entrada ya abonada y con reserva en todos los campamentos en los que vayamos a quedarnos durante la estancia. Llegar con tiempo suficiente, 1 sólo minuto que nos pasemos del horario permitido y no nos dejarán entrar.

Los Campamentos de Kruger

Dentro del Parque Nacional Kruger hay más de 20 “campamentos” en los que podremos optar para alojarnos. No nos imaginemos un lugar lleno de carpas, o no solo eso. Si bien cada campamento tiene sus propias caracteristicas, en todos podremos encontrar diversas opciones para dormir. Desde cabañas totalmente equipadas, habitaciones más sencillas y espacio para carpas o motor homes.

Los “Camps” más sofisticados de Kruger tienen muchos más servicios: piletas, gimnasios, lavandería de ropa, supermercados, restaurantes, y cosas que uno ni podría imaginar. Por supuesto, también hay opciones más rústicas… todo depende de nuestro perfil de viajero!

Leones en Sudafrica

Leones en Sudafrica

Recomendación #3 para Kruger

Casi obligadamente, y para aprovechar al máximo nuestro paso por Kruger, no se queden sólo en un Campamento! Busquen campamentos alejados uno del otro, cada uno tiene su propia flora y fauna y cuánto más territorio recorramos, más posibilidad de encontrar cosas increíbles.

Qué esperarse de Kruger

La descripción del principal parque natural de Safaris en el mundo es simple y a su vez complicada. Se trata de un enorme territorio natural dentro del cual podremos ver la rica flora y fauna africana. Allí habitan, entre tantos otros, los “5 grandes” de Africa (el león, leopardo, rinoceronte, elefante y bufalo). Pero la experiencia de Kruger es mucho más que eso.

Lo primero que tendremos que considerar es cómo vamos a movernos dentro de Kruger. Las dos principales opciones son la de contratar un tour de antemano o bien, la más recomendada, la de alquilar un auto y recorrer el parque por cuenta propia.

Esta opción de hacer un Safari en Sudáfrica en auto propio es totalmente segura si se cumplen las normas de seguridad impuestas por el parque. Entre tantas otras, no bajarse de los vehículos en zonas no permitidas, respetar velocidades, no permanecer en áreas abiertas en horarios nocturnos, etc.

En nuestro caso estuvimos tres días en el Parque Kruger y tuvimos la suerte de ver de todo. Salvo al leopardo, a todos los grandes animales que habitan el parque. Lo mejor de todo, es que cada vez que uno encuentra algo, lo siente como un mérito 100% propio.

Recomendación #4 para el Parque Kruger

Si bien recomendamos recorrer Kruger por cuenta propia, la opción de contratar un tour nocturno es para considerar. La única opción de recorrer el parque de noche es con tours y guías experimentados. Los precios no son bajos, pero la experiencia y sobre todo la aventura de perseguir animales en la noche es realmente única.

Un día en Kruger

La rutina diaria dentro de Kruger sería algo así: apróximadamente 7 y media en la mañana se abren las puertas del parque y de los tantos campamentos donde podemos hospedarnos. Es decir, bien tempranito saldremos a buscar nuestra propia aventura.

Si manejamos nuestro propio auto, deberemos confiar en nuestro instinto y en la buena onda de otros visitantes, entre los que los tips son más que frecuentes. En nuestro caso, gracias a una pareja de Italia, encontramos a una manada de leones de la que, de no haber sido por el aviso, hubiesemos pasado a pocos metros sin siquiera darnos cuenta.

Tendremos todo el día para recorrer el territorio de Kruger. La velocidad máxima es baja. A su vez, iremos con mucha cautela y atención de ver si encontramos algún animal. Por lo tanto, el recorrido será bien lento. Ideal si salimos con todo lo necesario para pasar el día dentro del auto. Comida y mucha bebida serán un gran alidado para no tener que frenar ni un solo minuto.

Sólo hay que tener algo en cuenta: cerca de las 18 horas las puertas cierran. Por ende, a esa hora deberemos estar o bien en las puertas de salida del parque o bien, en el campamento donde pasaremos la noche.

Recomendación #5 para Kruger: aprovechar bien el tiempo, levantarse temprano es muy importante ya que es cuando menor cantidad de turistas habrá recorriendo el parque. Por lo tanto, cuando más animales estarán “desprevenidos”.

La opción de un Safari privado en África

Mucha gente opta por un safari privado, habitualmente ubicados en las inmediaciones de Kruger. Estos parques ofrecen un servicio “all inclusive” y a todo lujo. ¿Valen la pena? ¿Qué opción elegir?

Primero que nada, destacar que el costo de estos “lodges” son notoriamente más altos que todos los gastos que implican ir a Kruger por cuenta propia.

Segundo, para quienes no les guste “tener todo armado”, olvidense de estos parques privados en Sudáfrica. En nuestra experiencia, sentimos que hay mucho tiempo perdido entre tour y tour.

Tercero, los empleados de los parques harán todo lo que sea posible para que su experiencia sea satisfactoria. Sin embargo, lo que hay para ver en estos parques es lo mismo que en Kruger.

Nosotros pasamos 2 días en una reserva privada y vivimos al menos 3 momentos que valieron la pena. Claro, tanto valieron la pena que tranquilamente podrían haber justificado el gasto. Siempre siguiendo el instinto de los guías, tuvimos la suerte de ver:

  • una manada de leones devorando a una cebra a menos de 2 metros de nuestro jeep
  • una manada de elefantes “corriendonos” en uno de los caminos del parque (¡qué adrenalina!)
  • dos leonas preparandose para cazar en plena noche, dejando a sus leoncitos jugando al lado de nuestro jeep

¿Cuál es nuestra recomendación para un safari en Sudáfrica?

Para quienes puedan afrontar una reserva privada, recomendamos combinar estadías allí con otros días recorriendo Kruger. Dos días en un campo privado y al menos 3 en Kruger podrían alcanzar.

Para quienes no pueden darse el lujo de ir a la reserva privada, no deben preocuparse, ya que Kruger tiene todo lo que fueron a ver a un Safari en Sudáfrica. Cuánto más tiempo puedan pasar recorriendo el Parque Nacional, mejor. Al menos 5 días para tener tiempo de disfrutarlo.

¿Cuándo ir de Safari al sur de África?

El clima en Kruger tiene mayormente dos temporadas: de lluvia y la temporada de sequías. Los meses de invierno, de abril a septiembre, mayormente a finales de invierno, son ideales ya que no habrá tanta vegetación y, encima, el agua estará restringida a ríos y lagunas. Es decir, zonas exactas donde tendremos altas posibilidades de ver todo tipo de animales tomando agua.

Safari en Sudáfrica en video

El anterior video del Parque Kruger fue seleccionado en Youtube por ser el que, a nuestro entender, mejor mostraba en imagenes lo que un safari en Sudáfrica significa para el viajero que vive tan hermosa experiencia. ¡Ojalá lo disfruten y sea de utilidad para organizar el próximo viaje a Sudáfrica!

Booking.com

O bien compara precios de hoteles en más sitios utilizando Trivago. ¿Pensaste en alojarte en un apartamento? ¡Conocé airbnb!

Tambien puede interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *