Viajar al Lago Titicaca, entre Perú y Bolivia

¿Estás por viajar? Reservá tu hotel en Bolivia, Perú, y en muchos otros destinos!

Lago Titicaca Isla del Sol
Lago Titicaca Isla del Sol

Conocer nuevas fronteras por el mundo, es uno de los placeres más buscado por viajeros y aventureros. En este recorrido hablaremos de un sitio sumamente encantador que debe formar parte de una lista de lugares para conocer antes de morir: el Lago Titicaca. Se trata del lago compartido entre Perú y Bolivia que posee numerosas islas con distintas riquezas en cada localidad y una atmósfera inquietante. Conoce a través de este artículo, la aventura que puede significar hacer un viaje al Lago Titicaca, entre Perú y Bolivia.

Geografía del lago Titicaca

Este famoso lago está ubicado entre la frontera de Perú y Bolivia a 3.636 metros sobre el nivel del mar. Posee más de 8.400 km2 con una profundidad máxima de 283 metros y se ubica en el medio del altiplano en el corazón de los Andes.

Características

El lago Titicaca es un lugar extraordinario y mágico donde la cultura india aún vive intensamente. Los habitantes de las islas y las áreas circundantes han mantenido a sus antepasados ​​como una forma simple de vida, una vida de pescadores y agricultores, a pesar de la explotación del turismo.

Perú y Bolivia comparten este lago navegable en el turismo, es el más alto y más profundo del mundo. Además la extensión de agua dulce más grande que existe en América Latina, donde desembocan 25 ríos. Entre sus 87 islas para explorar, el Lago Titicaca tiene una mezcla maravillosa de islas naturales y artificiales.

Embarcación en el lago Titicaca

Embarcación en el lago Titicaca

Quienes hacen un viaje al Lago Titicaca entre Perú y Bolivia, lo consideran un lugar mágico para el turismo, principalmente por su prodigiosa belleza, la pureza de su aire, sus impresionantes paisajes y sus aguas azules.

La temperatura media anual de las aguas del lago, varía de octubre a mayo entre 9 ° C y 11 ° C; y de junio a septiembre entre -7 ° C y -10 ° C.

Historia y leyendas del Lago Titicaca

Originalmente, las islas del Lago Titicaca sirvieron como refugio para los Uros durante la conquista Inca y se convirtieron en una forma de vida real para esta civilización.

La leyenda del Lago Titicaca dice que había un valle fértil donde los hombres vivían felices. El valle estaba protegido por los “Apus” (dioses de la montaña), quienes tenían una sola restricción: no ir a la cima de la montaña, donde ardía el fuego sagrado y donde se encontraba el diablo, cuyo único propósito era dividir a los hombres en pobreza y miseria.

El diablo los desafió y les pidió llegar al fuego sagrado para demostrar su valentía y en su intento, fueron capturados por los Apus, quienes, furiosos, decidieron enviar a miles de pumas para castigarlos.

“Inti”, el dios del sol, estaba tan triste que lloró durante 40 días y 40 noches sin parar e inundó el valle, sólo un hombre y una mujer sobrevivieron y encontraron refugio en un bote; cuando despertaron, descubrieron un gran lago donde flotaban los cuerpos de los pumas convertidos en piedra. De aquí nace el nombre de “lago de piedra pumas” donde Titi significa puma y Kjanka o caca, significa piedra en lengua materna.

Islas flotantes del Lago Titicaca

Islas flotantes del Lago Titicaca

Turismo en el Lago Titicaca

El Lago de Titicaca en toda su extensión es un lugar muy explotado por el turismo, por lo que sus rincones, y en especial, la ciudad de Puno, están preparados para recibir y atender a sus visitantes con una cantidad de programas de excursiones que contemplan todos los aspectos, como hoteles, alimentos, paseos, diversión, etc.

Cómo llegar

El punto clave para llegar al Lago de Titicaca, es Puno, una ciudad fronteriza entre Perú y Bolivia que ofrece todos los servicios de turismo de una ciudad moderna, restaurantes, hoteles, lavanderías, agencias de viajes y supermercados, etc.

El puerto peruano de Puno no tiene mucho atractivo, pero es el punto de partida para explorar el famoso lago, desde donde los paseos comienzan a salir a partir de las 7 a.m.

 

Alojamientos

Algunas islas del Lago Titicaca ofrecen alojamientos y hoteles que van desde establecimientos básicos hasta otros más sofisticados. Algunas recomendaciones son:

La mejor opción de alojamiento en Puno de propiedad y administración familiar, es el hotel Inka’s Restte, donde hacen sentir a los turistas como en casa. Generalmente ofrecen desayunos muy buenos: panqueques, panecillos, mermelada, mantequilla, plátanos, té, café y zumo.

En la isla Suasi, el Hotel Isla Suasi es el lugar ideal para descansar y relajarse con increíbles vistas al lago, después de un largo viaje. Este y otros hoteles en esta localidad, ofrecen un servicio exclusivo para navegar desde el puerto de Puno hasta la Isla Suasi, atravesando todo el Lago Titicaca y visitando las famosas islas de Uros y Taquile.

Titilaka es un pequeño y lujoso albergue ubicado en una península pintoresca y lejos del ajetreo y el bullicio de Puno. El paisaje espectacular y la proximidad a las tranquilas aldeas quechuas y aimaras junto al lago le dan a Titilaka un atractivo único y exclusivo que combina auténticas actividades culturales y escénicas para todos los gustos.

Comidas

Los restaurantes generalmente ofrecen una comida local, sabrosa y bastante económica. Es muy común de hecho, comer pescado “Karachi” o “Qarachi”, provenientes del lago, los cuales tienen un sabor incomparable. Algunas recomendaciones para comer son:

  • Restaurante Internacional: Ubicado en Puno, es menos sofisticado, más sabroso y muy económico, una excelente opción para disfrutar de la comida típica peruana, un refrigerio simple o incluso el legendario cuy.
  • Pizzeria Jhutmay en Puno: Una Pizza es una excelente opción para quienes quieren variar un poco la deliciosa comida local, por lo que en Puno podrás complacer este antojo que nunca pasa de moda.

Consejos adicionales

La gran altura hace que las mañanas sean frías en el Lago Titicaca, los días calurosos y las noches ventosas, por lo tanto, es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones antes de emprender un viaje hacia este destino.

  • Chaquetas rompevientos
  • Suéter
  • Camisetas frescas para el senderismo
  • Polainas o calentadores
  • Zapatillas o botas de montaña
  • Sombrero para el sol
  • Gorros y guantes para el frío
  • Gafas de sol
  • Protector solar
  • Antibacterial

Los lugares más visitados y qué hacer en el Lago Titicaca

Orillas del Lago Titicaca en Bolivia

Orillas del Lago Titicaca en Bolivia

Para hacer turismo por el lago, existen varias opciones de viaje y excursiones a diferentes precios, dependiendo de la cantidad de islas que se piense visitar. Tanto del lado peruano como en Bolivia, se encuentran hermosas islas naturales y artificiales con sus atracciones específicas, algunas con opciones de hoteles para hospedarse.

Titicaca del lado de Perú

Las islas flotantes de los Uros

Navegar a las islas flotantes de los Uros desde Puno y comprobar la sensación elástica bajo los pies por la base elaborada con caña de la totora, es realmente sensacional. Algunas islas en Uros están especialmente diseñadas para el turismo, mientras que otras están estrictamente reservadas para los lugareños.

La historia detrás y las islas de Uros en general, así como la forma de vida, son bastante interesantes y vale la pena una visita.

La isla de Taquile: Hay que hacer un viaje y caminar 3 km para llegar a la colina de Taquile, donde se puede observar el hábitat típico, rústico y pintoresco, las tradiciones y costumbres, el folclore y los rituales religiosos que aún conserva el pueblo de Tequile.

La isla de Amantani: es la isla más grande del lado de Perú, más poblada y más bonita del lago, con sus patios cubiertos de plantas y pequeños bancos de piedra. En esta isla se puede visitar los centros ceremoniales “Pachatata” y “Pachamama”, templos sagrados andinos de la región.

La isla de Anapia: llegar a esta población y contribuir a su proyecto intercultural es un bello acto de turismo. Así como navegar con los pescadores locales en sus embarcaciones tradicionales de totora y acompañarlos en pequeñas caminatas a las islas cercanas.

La isla de Suasi: es la única isla privada del Lago Titicaca en Perú, es un remanso de paz y relajación y el hogar de uno de los eco-lodges más bellos del Perú.

Titicaca del lado de Bolivia

Copacabana: conoce el santuario católico más importante del país, donde es venerada La Virgen María, patrona de Bolivia. Los peregrinos se acercan para rezar a la “Mamita del lago” en una hermosa basílica muy parecida a una mezquita.

La isla del Sol: es según la leyenda, el lugar de origen del mundo y la humanidad. Es especialmente la isla más grande del lago y conserva algunos vestigios del período Inca. Aquí se puede descubrir las ruinas del Palacio de Pilkokaina, un edificio de dos pisos en el sur de la isla cuya construcción fue ordenada por Tupac Yupanqui.

Además de los restos incas, la isla del sol ofrece maravillosos paisajes que atraen el turismo, con sus cultivos en terrazas con vistas al Lago Titicaca. El sur de la isla también es muy visitado, porque allí se encuentran las ruinas del Palacio Pilkokaina y las escaleras de piedra que conducen a la Fuente de la Vida. También se puede llegar a lugares turísticos y simbólicos como: Palace, Yumani, Challa, Challapampa, Chinkana y La Roca Sagrada.

Poblaciones en las costas del Lago Titicaca

Poblaciones en las costas del Lago Titicaca

La isla de la Luna: también llamada Isla Koati, ubicada a 15 minutos de la isla del Sol, de hecho, hay viajes que sólo incluyen estas dos islas, las más visitadas del lado de Bolivia. La isla de la luna es más pequeña que isla del Sol y recibe menos turistas, por lo que suele ser mucho más tranquila. Aquí se puede visitar el Palacio de las Vírgenes.

La isla de Suriki: es el hogar de un pueblo andino que lleva su nombre y es famoso por la fabricación de los famosos barcos de caña de totora tradicionales: la balsas de totora.

La isla de Pariti: es una isla que ofrece espectaculares paisajes del Lago Titicaca con una biodiversidad acuática y terrestre muy nutrida. Este lugar conserva una importante colección de restos arqueológicos descubiertas en el año 2004 de las culturas Tiwanakota y Chiripa.

Conclusión

Si tienes la oportunidad de hacer un viaje y conocer la sorprendente belleza e inmensidad del Lago Titicaca, entre Perú y Bolivia, no dudes en llevar esta guía contigo, para hacer más prácticos tus recorridos, estadía y disfrute.

Tambien puede interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *