Estambul: guía para conocer esta ciudad mágica

¿Estás por viajar? Reservá tu hotel en y en muchos otros destinos!

La mezquita azul tan característica de Estambul
La mezquita azul tan característica de Estambul

Una de las ciudades más fascinantes para conocer en un viaje de turismo es Estambul. Es una ciudad exuberante que esconde capas de historia, cultura, colores y aromas; con mezquitas, palacios e iglesias bizantinas que dan testimonio de un pasado que perteneció a la antigua Grecia, el Imperio Romano, el Imperio Bizantino y el Imperio Otomano. Esto es sólo un abreboca de la magia que te espera al viajar a Estambul en Turquía.

Claves para tu viaje a Estambul

Ubicación

Estambul se caracteriza por tener una ubicación geográfica excepcional entre dos continentes, el europeo y el asiático; un hecho único en el mundo. Sus 365 km² se extienden a ambos lados del Estrecho del Bósforo que separa Asia y Europa, y conecta el Mar de Mármara con el Mar Negro.

Qué necesitas para viajar a Estambul

Anteriormente muchos turistas tuvieron que solicitar la visa en la Embajada de Turquía para entrar a Estambul antes de viajar, pero ahora pueden hacerlo en línea de una manera muy simple. En el sitio web turco de información de visas se puede consultar todas las reglas, las tarifas y cómo obtener la visa en la llegada del viaje.

Cuándo es la mejor época para ir a Estambul

La primavera es uno de los mejores momentos del año para hacer turismo en Estambul, particularmente en abril, cuando toda la ciudad está floreciendo para el Festival Internacional del Tulipán. El clima ofrece días agradables, con temperaturas amenas que promedian alrededor de 15° C durante marzo, abril y mayo. Ciertamente es temporada alta en Estambul, pero el turismo no alcanza su punto máximo sino hasta finales de mayo.

Por otro lado, en otoño, se registra un número de turistas considerable que comienza a disminuir a principios de octubre. Es otra de las temporadas de viaje que ofrece el mejor clima para recorrer la ciudad, pero los días son más cortos y la lluvia puede comenzar nuevamente en octubre.

En verano ya desde mediados de junio hasta septiembre, los días son bastante calurosos, aunque generalmente no llueve, y es frío por la noche. Los centros turísticos costeros están abarrotados y los precios están en su punto más alto, pero en Estambul los precios se mantienen bajos, con menos multitudes.

En invierno de noviembre a febrero, hay días fríos y lluviosos pero también soleados. Los precios son muchos más bajos por la baja presencia de turistas; una buena opción para viajar a Estambul.

Cómo llegar

En tren: Estambul tiene dos estaciones de tren, en el lado europeo Sirkeci y en el lado asiático, Haydarpasa.

La estación Sirkeci recibe viajes diarios desde Grecia y Bulgaria, así como los trenes expresos de lujo, como el Danubio Express y el Bósforo Express. El famoso Orient Express ahora solo va a Viena, pero puedes viajar en el TransBalkan desde Budapest.

La estación de Haydarpasa sale un tren a la semana hacia Teherán, y ofrece otros viajes en trenes convencionales a Ankara y el resto de Turquía.

En autobús: hay varios autobuses diarios para viajar hacia y desde Bulgaria, Grecia, la República de Macedonia y Rumania.

Los autobuses internacionales que llegan a Turquía, utilizan la estación de autobuses de Otogar Esenler, a unos 10 km al oeste del centro de la ciudad, en el lado europeo.

Eurolines sirve a Estambul desde París y las grandes ciudades francesas, pero solo en julio y agosto, se puede viajar todos los viernes desde la estación de autobuses de Gallieni en París.

En avión: Estambul tiene dos aeropuertos internacionales: el aeropuerto Ataturk en el lado europeo y el aeropuerto Sabiha Gokcen en el lado asiático.

Muchas compañías aéreas ofrecen viajar en vuelos regulares y chárter a Estambul, con o sin parada: Onur Air, Lufthansa, British Airways, Alitalia, así como EasyJet, de bajo costo.

Air France y Turkish Airlines ofrecen dos o tres vuelos con viajes diarios entre París y Estambul.

Cómo llegar al centro de la ciudad

Para llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto de Ataturk, la forma más fácil es tomar la línea M1 del metro a Aksaray y luego tomar el tranvía a Sultanahmet o Taksim.

También se puede tomar un taxi para llegar al centro de Estambul por 10 o 15 euros.

El servicio de autobús Havas también es apropiado para hacer un viaje a la plaza Taksim por unos 5 euros.

Desde el aeropuerto internacional de Estambul Sabiha Gokcen, los autobuses locales y los taxis conectan con el centro.

Como moverse en Estambul

Tarjeta magnética recargable Istanbulkar: es la mejor opción para moverse en la ciudad cuando se hace turismo; se puede comprar en un quiosco y cuesta aproximadamente 3.5 euros, este importe se reintegra al devolver la tarjeta. La ventaja de esta tarjeta es que permite ahorrar en comparación con los boletos individuales y es válida en todos los medios de transporte: autobús, tranvía, transbordadores, metro y funicular.

En autobús: la red está en expansión, como la ciudad, por lo que hay muchas líneas para llegar a todas partes. El inconveniente es el terrible tráfico en Estambul, principalmente en temporada alta de turismo.

En metro y tranvía: la red de transporte público de Estambul incluye 2 líneas de metro, 4 líneas de tren ligero, 2 líneas de trenes suburbanos, 2 funiculares y un teleférico. Hay tres líneas de tranvía, dos en el lado europeo y una en el lado asiático; esta es una forma divertida y conveniente de explorar el centro de Estambul.

En taxi: hay taxis por todas partes en Estambul, fáciles de identificar con su color amarillo brillante. Cuesta 2.7 liras turcas solo para abordar, y 1.4 por cada km, y doble tarida por la noche. Una carrera promedio en el centro de la ciudad debería costar entre 7 y 10 euros.

En barco: es la única opción para cruzar el Bósforo en ferry y llegar a la costa asiática y admirar Estambul desde el mar. Varios tipos de barcos viajan en el Bósforo, unos más rápidos que otros.

Alojamientos

Por tratarse de una ciudad con un alto tráfico de turismo, Estambul tiene numerosas ofertas de hoteles, hostales, casas de huéspedes y apartamentos para todos los gustos y presupuestos, por lo que no hay que preocuparse mucho al momento de buscar información para alojarse durante el viaje.


Ver también: Viajar a Atenas


Barrios y calles en Estambul

El distrito de Sultanahmet

Es aquí donde se encuentran la mayoría de los lugares históricos más famosos de Estambul, para retroceder en el tiempo a través de los restos y monumentos romanos, bizantinos y otomanos. Todo el distrito de La antigua Constantinopla figura en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Distrito Galata

Esta área incluye Beyoglu, la calle Istiklal y la plaza Taksim, es un área animada día y noche, hay muchos bares, restaurantes y hoteles. Este distrito, especialmente la Plaza Taksim, generalmente se considera el centro de la ciudad de Estambul.

Galata era una ciudad independiente de la época de Constantinopla. También es el antiguo distrito diplomático de la época en que Estambul era la capital del Imperio Otomano, por lo que todavía se pueden ver muchos edificios impresionantes, antiguas embajadas que ahora son consulados desde que la capital de Turquía fue transferida a Ankara.

New Town

El principal distrito de negocios de la ciudad, también es el hogar de muchos centros comerciales modernos. Esta área de Estambul incluye los vecindarios: Elmadag, Nisantası, Kurtulus y Sisli. La mayoría de los rascacielos están aquí, así como el edificio más alto de Turquía, el zafiro con una altura de 238 metros.

El distrito de Vefa

Es un barrio donde se puede sentir el alma de Estambul y el ambiente de turismo. Es imperdible conocer el acueducto y la amplia variedad de buenos lugares para almorzar o tomar un descanso, como el restaurante cafetería Tebessum.

Barrios de Nevizade o Asmali Mescit

Estambul es una ciudad que nunca duerme, gracias a su impresionante cantidad de bares, discotecas y salas de conciertos. En verano, las terrazas a orillas del Bósforo son ideales para bailar mientras se disfruta de la frescura del lugar. Los mejores sitios para comer, tomar algo y divertirse durante un viaje de turismo, están en los barrios Nevizade o Asmali Mescit.

El Cuerno de Oro

El Cuerno de Oro es el nombre del estuario del Bósforo y del distrito bancario al oeste del centro histórico. El nombre del barrio probablemente proviene de la forma de la bahía; es una zona tranquila, con un ambiente seguro y muy agradable para recorrer.

Kadikoy y Uskudar

Del lado asiático se encuentran estos barrios encantadores con un ambiente muy animado durante todo el día, con mercados locales, artistas callejeros, calles comerciales, cafés con el mejor café turco, bares con música en vivo y restaurantes de moda como el hookah humo.

Cosas para ver en Estambul

Las principales atracciones y siglos de historia para ver en Estambul se encuentra en el casco antiguo.

  1. La basílica de Santa Sofía

La iglesia de Santa Sofía, transformada por un tiempo en mezquita, es hoy una maravilla arquitectónica convertida en un museo. Como el símbolo perfecto de Estambul, Santa Sofía se encuentra en la reunión de dos mundos y muestra toda la singularidad de Estambul, suspendida entre Oriente y Occidente.

  1. La Mezquila Azul

La Mezquita Azul es una construcción que data del siglo XVII, debe su nombre a la cerámica que decora su interior; hoy es uno de los monumentos históricos más visitados en Estambul, por lo que es necesario planificar su recorrido en un horario conveniente para evitar sofocamiento.

  1. El palacio sumergido

También conocida como la Cisterna Basílica, es un verdadero tesoro en la ciudad, uno de los monumentos más espectaculares del Imperio bizantino aún visible en la actualidad. Está ubicado justo al lado de la basílica Santa Sofía y la Mezquita Azul, es un lugar inusual con un depósito de agua construido en el siglo VI.

Cuenta con 336 columnas altas de 8 m, absolutamente impresionante y mágico. Esta antigua cisterna bizantina suministra agua potable y además sirve de escenario para conciertos. El recorrido se realiza por pasarelas y resulta muy relajante, ya que emana una luz tenue y un suave sonido, mientras se disfruta de la frescura del agua.

  1. El Palacio de Topkapi

Es un complejo de pabellones construidos alrededor de cuatro patios verdes, el lugar donde generaciones de sultanes tuvieron su residencia principal durante casi 400 años.

Las principales atracciones de Topkapi Palace son: el harén imperial, el Tesoro Imperial que alberga las joyas de la corona y contiene la famosa daga Topkapi y la recogida de armas donde se puede admirar la delicada artesanía. Al final de la fortaleza se obtiene una vista impresionante del Mar de Mármara, el Bósforo y el Cuerno de Oro.

El palacio DOLMABAHCE es otra bella opción para ver en Estambul

El palacio DOLMABAHCE es otra bella opción para ver en Estambul

  1. Museo Arqueológico de Estambul

El Museo Arqueológico es una verdadera joya en Estambul, exhibe una de las colecciones más ricas del mundo de las antigüedades clásicas. En el interior, destaca el sarcófago de Alejandro Magno, decorado con bajorrelieves que representan muchos momentos de su vida. También se puede ver un caballo de Troya.

  1. Un crucero por el Bósforo

Es un recorrido obligado durante un viaje a Estambul. Este barco de escapada permite respirar un poco y contemplar el horizonte de la parte europea de Estambul, pero también del lado de Asia, solo para desear volver a visitar la otra cara de Estambul.

  1. Las Islas Príncipe

Es un archipiélago de nueve islas, una excelente oportunidad para alejarse del ajetreo y el bullicio de la ciudad durante el viaje. Las Islas Príncipe derivan su nombre del hecho de que durante los períodos bizantino y otomano, los miembros de las dinastías deshonradas fueron enviados al exilio allí. Además de los príncipes exiliados, solo un puñado de monjes vivía en estas islas.

Las principales islas son: Kinaliada, Burgaz, Heybeliada, Sedef y Buyukada, siendo esta última la más popular. Las otras 4 islas están deshabitadas.

  1. Gran Bazar de Estambul
GRAN BAZAR ESTAMBUL

GRAN BAZAR ESTAMBUL

El Gran Bazar en el casco antiguo, es el bazar cubierto más grande del mundo con 21 puertas, 58 calles y 4000 tiendas. Es una diversión perderse en sus calles laberínticas y contemplar su gran arquitectura. El lugar está completamente dedicado al comercio, donde encuentras desde antigüedades hasta lo más contemporáneo, y en todos los precios.

  1. El mercado de las especias

También conocido como el mercado egipcio, con múltiples variedades de especias, productos de confitería, aceites y especialidades que permiten una agradable experiencia de aromas y sabores.

  1. Cafetería Pierre Loti

Para completar una vista excepcional del Cuerno de Oro, se debe disfrutar de un cay, té turco o un café turco, en la legendaria cafetería Pierre Loti. También se puede pasear por las calles comerciales, descubrir el cementerio otomano, el distrito Eyup y su mezquita.

Qué hacer 2 días en la ciudad

Un recorrido de 2 días en Estambul servirán apenas para darte una visión global de esta bella y misteriosa ciudad, icono de la unión cultural entre oriente y occidente. En esta reseña trataremos de indicarte lo imprescindible, para que te quedes con ganas de volver.

El primer día te conviene dirigirte al barrio de Sultanahmet, corazón del centro histórico de la ciudad, donde podrás visitar:

  1. PALACIO DE TOPKAPI
  2. SANTA SOFÍA
  3. MEZQUITA AZUL
  4. CISTERNA BASÍLICA

Para el segundo día te recomendamos:

  1. PALACIO DOLMABAHCE
  2. GRAN BAZAR

Tambien puede interesarte...

Los viajeros andan diciendo...

  1. Bibiana dice:

    muy interesante, y voy a corroborar las sugerencias sobre Estambul, en el mes de septiembre. Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *