Jamaica: isla de placeres y fantasías

¿Estás por viajar? Reservá tu hotel en Jamaica, y en muchos otros destinos!

Naturaleza increíble en Jamaica
Naturaleza increíble en Jamaica

Los viajes a Jamaica, una de las islas más atractivas de las Antillas, son una fantasía, gracias a la fina mezcla de playas idílicas, montañas verdes y una amplia cultura afro caribeña. Es uno de los destinos de ensueño más ostentoso que figura en los folletos turísticos con una de las puestas de sol color púrpura más increíble, un aspecto que la convierte en una de las islas más atractiva del Caribe. Además, Jamaica cuenta con la gran ventaja de ser accesible para viajeros con presupuestos ajustados.

Breve historia y cultura

Los indios Arawak habitaban la isla antes de que Cristóbal Colón la descubriera en 1494. Los colonizadores permanecieron durante un siglo y medio antes de ser expulsados ​​por los británicos a mediados de los años 1600. Jamaica se convertiría en la mayor colonia de esclavos en el Caribe para los británicos, quienes establecieron vastas plantaciones en el interior verde y trajeron más olas de africanos del oeste para trabajarlas. La isla prosperó temprano, aunque hubo escupidas frecuentes con esclavos repugnantes, lo que finalmente llevó a su emancipación en 1838. Jamaica disminuyó en la década de 1900, económicamente y por desastres naturales, mientras que el cambio político estaba en el horizonte por la mayoría de los negros.

El desarrollo cultural de Jamaica ha estado profundamente influenciado por las tradiciones británicas y la búsqueda de raíces en las formas populares. Estos últimos se basan principalmente en la colorida intensidad rítmica de la herencia africana de la isla.

La cultura jamaicana es un producto de la interacción entre Europa y África. Sin embargo, términos como “Afro-centrado” y “Euro-centrado” se usan para denotar la dualidad percibida en las tradiciones y valores culturales de Jamaica. Las influencias europeas persisten en las instituciones públicas, la medicina, el culto cristiano y las artes. Sin embargo, las continuidades africanas están presentes en la vida religiosa, el idioma criollo jamaicano, la cocina, los proverbios, los tambores y sobre todo, en los ritmos de la música como el Reggae, el cual es hoy reconocido en todo el mundo en figuras como el jamaiquino Bob Marley.

Cómo llegar a la isla de Jamaica

Jamaica está bien conectada con el mundo. Desde América del Norte, por lo general desde Nueva York y Miami; y desde las principales ciudades de Europa. La mayoría de los visitantes llegan al aeropuerto internacional Sir Donald Sangster en Montego Bay, Kingston.

Por mar también es fácil llegar desde las islas vecinas. Son muchos los cruceros que atracan en la isla de Jamaica, siendo el puerto Ocho Ríos, premiado algunas veces como uno de los mejores destinos para cruceros.

Hay muchos vuelos entre las islas a Montego Bay, Kingston, Negril, Ocho Ríos y Port Antonio. Los que cuentan con una finanza holgada, puede alquilar un helicóptero para admirar las maravillas de Jamaica desde el aire.

Los autobuses de Jamaica funcionan en una red que sirve a cada ciudad y pueblo, el costo es casi nada y es una buena manera de conocer a la gente del lugar. Sin embargo, no cuenta con un horario fijo.

Un alquiler de coche puede solventar el tema del traslado, pero hay que considerar que puede haber muchos conductores locales impacientes.

Ubicación

Jamaica es la tercera isla más grande en el Caribe con 4.213 millas cuadradas y 146 millas de este a oeste; posee 51 millas de bahía desde St Ann en el norte, a Portland Point en el sur; está situada a 90 millas al sur de Cuba, y a 118 millas al oeste de Haití.

Cuándo ir y clima en Jamaica

El clima de Jamaica no presenta fluctuaciones significativas en la temperatura, aunque el período de mayo a diciembre puede ser lluvioso. La temporada de huracanes es de junio a noviembre, pero muy pocos de ellos afecta a Jamaica.

Se puede visitar Jamaica durante todo el año. La isla tiene un idílico clima tropical marítimo, donde casi no hay estaciones, las temperaturas máximas diurnas constantes están (entre 27 ° C y 30 ° C) a lo largo de la costa y a alrededor de 20 ° C en las montañas azules.


Ver también: Barbados, el paraíso perdido en Caribe


Durante la temporada lluviosa con dos picos, se extiende de mayo a noviembre: mayo-junio y octubre-noviembre, siendo un poco más húmedo que el resto del año, sin embargo, la lluvia cae durante un corto lapso de tiempo.

La temporada turística alcanza su pico entre mediados de diciembre hasta mediados de abril, Navidad y Pascua son los períodos de mayor actividad. Los centros turísticos están llenos y los precios suben en consecuencia, por lo que es importante escaparle a esos meses si usted busca un viaje barato. Durante la temporada baja, de mayo a noviembre, es muy conveniente el ahorro de los alojamientos que van hasta un 40% en algunos hoteles.

Arrecifes y playas de Jamaica

Arrecifes y playas de Jamaica

Qué hacer en Jamaica

Esta hermosa isla del Caribe ofrece infinidades actividades para descubrir sus playas idílicas, la diversidad de sus paisajes tropicales o su rica cultura mixta. Estas son algunas cosas para hacer en Jamaica.

El museo dedicado a Bob Marley

Un verdadero icono de esta música, Bob Marley es, sin duda, la personalidad que introdujo Jamaica en el mundo. Su vida una leyenda y después de la muerte un mito, sigue siendo hoy una fuente de esperanza para las personas que luchan por sus derechos. Sus canciones han exigido continuamente el amor, la paz, el respeto y la tolerancia. El Museo de Bob Marley se encuentra en Kingston, en la casa donde el cantante pasó los últimos años de su vida con su esposa Rita Marley. La visita es guiada en inglés, y no se permite tomar fotografías dentro.

Destilería de Appleton Estate

Jamaica es conocida por la originalidad de sus rones que son reconocidos y apreciados desde hace siglos por su potente aroma. Desde 1749, la destilería de Appleton Estate es la más antigua y más famosa de la isla. Está situada en una gran zona de Nassau Valley.

Blue Mountain plantación de café

Para quienes aman un buen café, no pueden dejar de probar el café Blue Mountain de Jamaica. El mejor del mundo, es también uno de los más caros. El Craighton Estate Coffee Tour permite a los visitantes descubrir el mundo de este café excepcional de Jamaica.

Este tour combina naturaleza y cultura, una manera muy agradable para descubrir el hermoso paisaje de las montañas azules.

Devon House: una histórica mansión colonial

Ubicada en Kingston, un lugar de interés construido en 1881 por George Stiebel, donde se puede percibir las influencias británicas y tropicales en los que una vez vivió una familia muy rica. Tal riqueza se mide por el mobiliario y la decoración de cada habitación de la casa; incluso un salón de baile está presente.

Port Royal

Hoy es un pequeño pueblo tranquilo de pescadores. Sin embargo, Port Royal fue en el siglo XVII, la ciudad más depravada de la cristiandad, la principal guarida de los piratas que navegaban bajo bandera británica, y que estaba lleno de tabernas, burdeles y salas de juego.

Una visita guiada ofrece información sobre el pasado de Charles Fort, así como la de Port Royal. Se pone de manifiesto también la Casa Giddy, que está literalmente enterrada en el suelo tras el terremoto de 1907.

Mejores playas de Jamaica

Lujo en las playas de Jamaica

Lujo en las playas de Jamaica

Las mejores playas de mar turquesa con sus aguas frescas, el sol intenso, los frondosos árboles y las palmas de coco, dan la bienvenida a todos los turistas en Jamaica. Algunas playas son dignas de tarjetas postales, de hecho, el paisaje impresionante de Jamaica ha sido protagonista de muchas películas que se han rodado en las playas de Jamaica. Claro, este paraíso tiene su precio: viajar a Jamaica se ha convertido en una opción nada económica, por lo que tendrás que ahorrar bastante para viajar aquí.

San San Beach

Se encuentra en la parroquia de Portland, cerca de Port Antonio. Es bastante grande y perfecta para tomar el sol. Está abierta hacia otras islas pequeñas que también se pueden visitar, como Monkey Island princesa de la isla y Woods Isla Pellow. Una persona atlética puede llegar nadando o en barco los menos aventureros. Aquí se practica vela, windsurf, snorkel y buceo para admirar los corales y peces.

Winnifred Beach

Se encuentra en la parroquia de Portland, es casi una de las pocas playas públicas en Jamaica. Es grande, bien sombreada y muy acogedora. Es posible encontrar qué beber y comer en las pequeñas tiendas que están en la playa a muy buen precio. Hay un arrecife de 50 metros realmente excepcional para bucear.

La playa en la ensenada de francés

La película “Knight and Day” con Cameron Diaz y Tom Cruise, fue grabada aquí. Muchos coinciden en que es la playa más bonita de Jamaica. Es muy pequeña está situada entre dos grandes acantilados y un claro río de agua dulce rodeado de exuberantes árboles. Se encuentra en la parroquia de Portland a pocos kilómetros de Port Antonio.

La playa de la bahía de Boston

Pública y auténtica, rodeada de pequeños acantilados, la naturaleza ha hecho de este lugar una hermosa cala. Es más grande que la ensenada de francés y bien sombreada. Ubicada en Portland y de fácil acceso. Se puede practicar el surf y disfrutar de grandes olas; también se puede saltar desde la parte superior de una gran roca que se encuentra al final de la cala.

El Long Bay Beach

Esta es la parroquia más grande de la playa de Portland, con sus decenas de kilómetros. El sol es constante desde la mañana hasta la noche cuando se esconde detrás de los “Blues Montains” ampliamente dominante. Las personas son felices cuando deambulan en Long Bay; los bares y restaurantes típicos del país se encuentran dispersos a lo largo de la playa. Todas las actividades de agua y deportes acuáticos están disponibles en este lugar.

Festivales

Siempre hay un festival o una celebración en Jamaica, ya sea por musicales, danza, o deportes.

Los dos eventos más importantes son el Reggae Sunsplash (cerca de Ocho Ríos) y Reggae Sumfest (en Montego Bay); están a una semana de diferencia entre julio y agosto. Estos son festivales de clase alta, muy frenéticos y fogosos.

El carnaval en febrero, se lleva a cabo en el campus de Kingston, aquí se programa: reggae, calipso y soca dancehall.

Jonkanoo, por su parte, es una celebración tradicional de Navidad, que se originó en sociedades secretas de África Occidental. Anteriormente era la fiesta principal de los esclavos, hoy es celebrado por todos.

Dónde alojarse

En Jamaica las vacaciones en su gran mayoría, se reservan en los complejos todo incluido con alojamiento en un hotel o colonia, muchos con vuelos incluidos, media pensión o pensión completa. Los portales como Booking o Trivago son excelentes opciones para conseguir los mejores precios.

Ver hoteles de Jamaica

Los hoteles en Montego Bay y Negril son considerados por los expertos, como las mejores opciones con mucha diversión para alojarse.

Negril: siete millas de playa de arena blanca, pequeños hoteles tipo boutique, reggae clubes en la playa, ideal para jóvenes de 20 años de edad. En esta zona la comida es bastante barata y buena, se pueden ver magníficas puestas de sol y comer en algunos de los restaurantes en los acantilados (West End).

Hay pequeños “resort” hoteles a lo largo de la playa como Coco La Palm, o los complejos Sandals que ofrecen enormes habitaciones con terraza y vistas a la piscina y el mar. Coco está justo en el medio de la playa de Negril, es un lugar particularmente hermoso. El Whitehouse es probablemente el más popular, pero se encuentra en medio de la nada fuera de Negril.

El Resort Idle Awhile, es otra excelente opción para alojarse en Jamaica con una pequeña cocina. Está ubicado al lado de Coco, Charela Inn, a pocas cuadras de la playa hacia la ciudad, Rondel Village. En la zona del Royal Playa del Carmen, cualquiera de los Secrets Resorts son excelente opción, el Grand Vela, el Iberostar Grand Parasio o el Dorado Maroma Beach.

Qué comer en un viaje a Jamaica

Jamaica es una isla cosmopolita compuesta por indios Arawak, españoles, africanos, chinos, de Oriente Medio, indios y británicos. Por lo tanto, no es sorprendente que los turistas encuentren una rica variedad en su cocina casera con una fusión de todas las tradiciones étnicas antes mencionadas. Un delicioso desayuno jamaiquino probablemente consistiría en pescado salado, ackee y plátanos y un café jamaicano de la montaña azul que es el más sabroso en el mundo.

Jamaica ha llegado a ser muy notable por sus diferentes formas de carne jerked, sobre todo, cerdo y pollo. Jerk es un proceso de cocinar las carnes, que es sofocado en lengua marinera ardiente, y asado lentamente, debajo de varias capas en una fosa abierta sobre un fuego de madera. Las comidas tradicionales incluyen generalmente cabra mannish, cabra al curry, fricasé de pollo, cola de buey, frijoles, estofado guisantes y arroz; pescado escoveich, sopa de pepperpot (una sopa condimentada de espinaca); sopa de calabaza, ensaladas de frituras de plátano, frutas y postres exóticos.

Algunas curiosidades

  • Voodoo: los esclavos africanos que poblaron Jamaica también llevaron consigo su propia religión, el Obeahism. Se trata de una forma de vudú que se practica en la isla, pero de forma incógnita, ya que está condena a ser castigada con la muerte.
  • Bond, James Bond: el famoso escritor británico Ian Fleming, creador del reconocido y popular personaje James Bond 007. Diseño la casa de sus sueños, pero decidió construirla en Jamaica. Desde este lugar dio vida a diez de los thrillers para la película Goldeneye de James Bond.
  • Ganadores Olímpicos: 1988 Jamaica fue el primer país tropical en participar en un evento olímpico de invierno. Algo sumamente curioso, tanto así, que dio pie al rodaje de la película Cool Runnings, la cual cuenta detalladamente esta sorprendente historia, con un humor pintoresco. Además de Jamaica, Estados Unidos es el país que más medallas olímpicas ha ganado.
Booking.com

O bien compara precios de hoteles en más sitios utilizando Trivago. ¿Pensaste en alojarte en un apartamento? ¡Conocé airbnb!

Tambien puede interesarte...

Los viajeros andan diciendo...

  1. Jonathan dice:

    Es un país hermoso, lleno de cultura, historia, con gente muy amable, atractivos naturales sorprendentes y playas descomunales. Lo unico que no me gustó es el turismo, mucho turista joven de fiesta pensando que lo unico que hay en jamaica es droga y alcohol, y sin ningun tipo de consideracion o respeto hacia otros turistas o el ambiente en el que están. Personalmente me llevé mal también con la comida, en lugares apartados cuesta mucho conseguir comida que no sea tipica de la isla, y a mi no me gustó, más allá de eso, el viaje a jamaica es sumamente recomendable

  2. Gery H. dice:

    Debe ser un sueño conocer Jamaica, no tuve la suerte, estuvo en mis planes demás jóven luego lo descarté con falsas creencias.. Hoy estoy inestigando y veo que hay mucho que hacer en la isla, lo estoy considerando para 2018, gracias miviaje!!

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Gery! Nos dejas con las dudas de cuáles serán esas falsas creencias! Pero, por supuesto, dejalas de lado, Jamaica es un destino que seguro te va a gustar, tiene mucho que ofrecer a todos y todas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *