Nizhny Novgorod, sede del mundial Rusia 2018

¿Estás por viajar? Reservá tu hotel en Rusia, y en muchos otros destinos!

El río Oka divide en dos la ciudad de Nizhnij Novgorod
El río Oka divide en dos la ciudad de Nizhnij Novgorod

Situado a unos 400 kilómetros al este de Moscú, la ciudad de Nizhny Nóvgorod es uno de los principales centros de actividad económica, política y cultural en Rusia. Es considerada como una de las ciudades más importantes de la federación, lo cual hace de la ciudad un destino de gran interés para los turistas locales e internacionales, atraídos por la reputación de ciudad emergente y los impresionantes paisajes con que cuenta.

En diciembre de 2010, Rusia quedo elegida como la sede del Mundial de Futbol del 2018, y la ciudad de Nizhny Novgorod, servirá como escenario para la gran disputa de la Copa del Mundo. En vista del tan esperado acontecimiento, la ciudad se prepara con entusiasmo para asumir el desafío que esto supone, para lo cual ha implementado un ambicioso proyecto que incluyen mejoras de infraestructura a todo nivel, por lo que no cabe duda que Nizhny Nóvgorod será un anfitrión a la altura de las exigencias.

Es el centro administrativo del Distrito Federal Volga y de acuerdo a registros que datan del año 2015, la ciudad alberga una población de más de 1 millón de habitantes. Por otra parte, Nizhny Nóvgorod es el centro industrial más grande de Rusia, donde las grandes empresas de ingeniería mecánica, industrias metalúrgicas y compañías de tecnología de la información juegan un papel principal.

Generalmente, es frío y templado en Nizhny Nóvgorod, la temperatura promedio es de 4,1 grados centígrados. Las temperaturas más altas se registran en el mes de julio, cuando llegan se ubican hasta 19,0 ° C.

Historia de Nizhny Nóvgorod

Con el principal propósito de proteger las fronteras rusas, el Gran Duque Vladimir Yuri Vsévolodovich funda la ciudad de Nizhny Nóvgorod en el año 1221, en un lugar muy ventajoso, donde confluyen dos grandes ríos: el Volga y el Oka. Desde los primeros años de su fundación, Nizhny Novgorod mostró la grandeza y la fuerza de los grandes duques y la ortodoxia en Rusia. El establecimiento de la ciudad pasó por un largo camino para la población nativa de las tierras de la región, los Mordvinians y los Maris, quienes fueron testigos de numerosos episodios de batallas y combates. Durante el transcurso de los años, la cooperación de lucha dio pie al desarrollo de las fuerzas productivas y predeterminó el progreso posterior de la ciudad, como uno de los centros económicos y políticos más importantes de Rusia.

Nizhny Novgorod hizo una gran contribución a la construcción del estado ruso. En 1612, Kuzma Minin y la milicia del príncipe Pozharsky Dmistry, jugaron un papel decisivo en la liberación de Moscú de la intervención polaca. Durante el período soviético 1932-1990, la ciudad llevó el nombre de Gorky, en honor el gran escritor ruso Maxim Gorky que nació allí. De 1959 a 1991, era una ciudad “prohibida” para los extranjeros, debido a plantas de la defensa que están asentadas en la ciudad. El 22 de octubre de 1990, la ciudad recobró su nombre original, y prácticamente al mismo tiempo, se inició el desarrollo del negocio turístico.

La permanencia de muchos monumentos históricos, arquitectónicos y culturales en la ciudad, sirvió de soporte para que la UNESCO incluyera a Nizhny Nóvgorod en la lista de las 100 mejores ciudades del mundo por su valor histórico y cultural.

Estadio de fútbol en Nizhnij Novgorod

Estadio de fútbol en Nizhnij Novgorod

Aspectos políticos importantes

Hoy en día la ciudad juega un papel importante en la política actual rusa; Nizhny Nóvgorod viene presentado un desarrollo sostenido en una metrópolis moderna. Cuenta con planes de desarrollo urbano importantes que incluye la construcción de importantes obras de infraestructura; esta ciudad puede sorprender a cualquier viajero por el entrelazamiento de antiguos y modernos edificios. Por otra parte, la ciudad es uno de los mayores centros de turismo y cultura, y alberga a importantes eventos internacionales.

Al igual que todas las ciudades que conforman la federación rusa, Nizhny Nóvgorod sintió los efectos de las transformaciones políticas y económicas que ha venido presentando el país en los últimos años. La entrada al mercado libre ha tenido una marcada influencia en el entorno económico, social y cultural de la ciudad; a pesar de esta notable apertura, la ciudad sigue bajo la rigurosa autoridad del gobierno central.

Cómo llegar a Nizhny Novgorod

Aeropuerto Internacional Strigino

La ciudad de Nizhny Nóvgorod se sirve del Aeropuerto Internacional Strigino, uno de los más grandes de Rusia; se encuentra situado a 25 kilómetros de la ciudad. Principalmente tiene un flujo de vuelos domésticos, mayormente de Moscú y San Petersburgo, parte europea de Rusia, región de los Urales, Siberia y el Cáucaso. También cuenta vuelos internacionales regulares desde y hacia Alemania, operados por Lufthansa. Estacionalmente el aeropuerto sirve vuelos internacionales fletados de Egipto, Turquía, Creta y Croacia.

Accede a información útil sobre cómo conseguir mejores precios en vuelos a Nizhny Novgorod, así como tips generales para viajar barato en esta nota.

El aeropuerto está conectado con la ciudad principalmente por transporte municipal (autobús) que es la manera más económica de trasladarse, aunque puede ser recomendable utilizar el servicio un taxi, que facilita el transporte de equipaje y no es un servicio costoso.

Estación de tren Gorky-Moskovsky

La estación principal de tren de Nizhny Novgorod, llamada Gorky-Moskovsky, se encuentra en el centro geográfico de la ciudad, ubicada a unos 6 km del centro histórico y a unos 20 km del aeropuerto internacional. Éste ofrece una gran cantidad de itinerarios de larga distancia. Hay conexiones inmediatas a todos los trenes regionales, líneas de metro, tranvías y autobuses, así como puestos de taxis en todas las salidas de la estación principal.

La mayoría de los trenes a Moscú, Ural, Siberia, así como a Mongolia y China pasan por Nizhny Nóvgorod. Debes tener en cuenta de que a pesar de que la ciudad de Gorky fue renombrada a Nizhny Nóvgorod, la estación principal de trenes todavía conserva su antiguo nombre.

Transporte – Cómo moverse por Nizhny Nóvgorod

La ciudad cuenta con un sistema de transporte altamente desarrollado, ofreciendo rutas de autobús, tranvías, trolebuses, líneas de metro y servicio de taxis.

Autobús

Las rutas de autobuses son servidas tanto por empresas de transporte municipal como privadas. El transporte urbano municipal utiliza autobuses más espaciosos y con mayor comodidad; a pesar que los transportistas privados, llamados Jitneys, no cuentan con unidades tan espaciosas, ofrecen un servicio bastante eficiente, que se complementa satisfactoriamente, permitiendo el traslado a prácticamente cualquier parte de la ciudad.

Tranvías y trolebuses

Tienen una red de rutas altamente ramificadas. La ruta 2 del tranvía sirve la parte central de la ciudad nombrada como Círculo de la Ciudad (Gorodskoye Koltso en ruso). Prácticamente todos los principales lugares de interés de la parte histórica de la ciudad se concentran dentro de esta zona. El costo del boleto se puede pagar en las estaciones o directamente con el conductor de la unidad; considera adquirir boletos multiviaje a fin de economizar un poco. La mayoría de las paradas muestran el mapa de la ciudad con la información de las rutas.

Metro

Este sistema es una creciente alternativa de tránsito rápido que sirve a la ciudad. Fue inaugurado en 1985 y consta de dos líneas, 14 estaciones y 19 kilómetros de largo. En la época en que la ciudad se denominaba Gorky, el metro era conocido como Metro Gorky e inicialmente conectaba a los principales distritos de la llamada ciudad baja (Kanavinsky, Leninsky y Avtozavodsky); en el año 2012 el servicio fue ampliado a la parte superior de la ciudad, con la apertura de la estación Gorkovskaya; a partir de entonces se ha iniciado el nuevo ciclo de desarrollo del sistema de metro, sirviendo como medio de acceso a las principales atracciones históricas y culturales de la ciudad, así como a los centros financieros y de negocios que se encuentran en esta zona.

Si tu visita a Nizhny Novgorod es meramente turística, es recomendable utilizar el transporte público o simplemente caminar; sin embargo, si deseas llegar a tiempo a un lugar específico o requieres trasladarte tarde por la noche, lo más recomendable es tomar un taxi. En la ciudad hay una serie de empresas de taxis que resultan bastante cómodos y no son demasiado caros; muchos de ellos están equipados para aceptar pagos con tarjetas Visa y MasterCard.

El kremlin de Nizhnij Novgorod

El kremlin de Nizhnij Novgorod

Mejores zonas para alojarse en Nizhny Nóvgorod

Cada día la ciudad recibe más invitados extranjeros, lo cual ha impulsado el desarrollo intensivo de hoteles de todo tipo, incluyendo grandes complejos hoteleros de clase internacional, alternativas de negocios y pequeños y acogedores albergues privados en el centro de la parte histórica de la ciudad.

Para aquellos turistas cuyo presupuesto es limitado, hay una amplia oferta de hoteles que ofrecen un buen servicio y suelen estar convenientemente ubicados. También existe la posibilidad de alojarse en hoteles municipales y corporativos que están dispuestos a ofrecerles a sus huéspedes el máximo confort.

Nizhny Novgorod está conformado por ocho distritos administrativos situados a lo largo de los afluentes fluviales. La ciudad está dividida en dos por el cauce del río Oka, originando lo se conoce como: La ciudad baja, conformada por los distritos: Kanavinsky, Moskovsky, Sormovsky, Leninsky y Avtozavodsky; en esta parte de ciudad es exclusivamente comercial e industrial.

Por otro lado, la parte alta de la ciudad la integran los distritos: Nizhegorodsky, Sovetsky y Prioksky. La administración de la ciudad, el centro histórico, los principales lugares de descanso y turismo se encuentran en esta zona de la ciudad, así como la mayor parte de los movimientos culturales, educativos y comerciales; cuenta con un sector de servicios altamente desarrollado, por lo que sin duda, alojarse en la parte superior de la ciudad, es lo más recomendable para los visitantes que llegan con propósitos meramente turísticos.

Las opciones para conseguir alojamiento no varían mucho de las utilizadas en todos los países del mundo. Si quieres alojarte en departamentos o casas de familia, puedes acceder a los servicios de airbnb, de los que hablamos más aquí. Si prefieres un hotel, compara los mejores y consigue ofertas únicas con el comparador trivago.

Qué hacer en Nizhny Nóvgorod

Nizhny Novgorod es una interesante ciudad en la que podrás disfrutar de muchas actividades. Además de los monumentos arquitectónicos, museos y abundantes lugares para visitar, la ciudad ofrece la posibilidad de realizar actividades al aire libre; son muchas las ofertas de tours en barcos y deportes acuáticos; en la ciudad se encuentran variadas opciones de centros de juegos y entretenimiento, así como zoológicos, acuarios, parques naturales, acuáticos y de diversiones.

Si eres un amante de las compras, en Nizhny Nóvgorod podrás complacerte a plenitud; la ciudad cuenta con la presencia de tiendas de las más reconocidas y prestigiosas marcas del mundo. La vida nocturna en la ciudad es vibrante y apasionante, ofreciendo una gran cantidad de cafés, bares, locales y restaurantes, así como un nutrido ofrecimiento de conciertos y espectáculos. Si luego de toda esta agitación necesitas un tiempo de relax, la ciudad ofrece sobradas alternativas de spas y centros de bienestar.

Nizhnij Novgorod escaleras de Chkalov

Nizhnij Novgorod escaleras de Chkalov

Principales lugares de interés

El Kremlin: Es considerado como el centro histórico de la ciudad; cuenta con algunas de las mejores vistas de la ciudad. En su diseño sobresalen 13 magníficas torres y altos muros; ahí se encuentra el museo de arte y la hermosa Catedral del Arcángel San Miguel, así como un sorprendente monumento en el que se destaca una llama eterna en honor a los que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.

Teleférico de Nizhny Nóvgorod: Se ha convertido rápidamente en una de las actividades favoritas de los turistas. El viaje ofrece oportunidades sin precedentes de apreciar el maravilloso paisaje natural desde una posición realmente privilegiada. Tiene un recorrido de 3.660 metros y conecta a Nizhny con la ciudad de Bor, extendiéndose a través del río Volga. Sin duda es una fantástica expedición que muchos prefieren visitarle durante el atardecer, cuando primorosos colores ornamentan la vista de los paisajes circundantes.

La Casa Museo de Maxim Gorky: esta casa presenta un estado de conservación impecable, que muestra la forma en que fue dejada por el afamado escritor Gorki; la casa es tan exitosa en esto, que parece como si el literato todavía viviera allí. El histórico interior del museo y el mobiliario auténtico, te transportarán de vuelta a la década de 1900 y al mundo creativo de este ícono de la literatura rusa.

La calle Bolshaya Pokróvskaya: un excelente lugar para disfrutar de lo mejor de la atmósfera de la ciudad; esta calle peatonal se encuentra en el corazón de Nizhny Nóvgorod y está constantemente a tope. Magníficos edificios y fuentes se elevan en todos los lados, mostrando lo mejor de la arquitectura de la ciudad. Por la noche, la calle se transforma en un centro vibrante y es el sitio perfecto para una salida nocturna.

La Escalera de Chkalov: un lugar idílico que ofrece una vista privilegiada de la ciudad; esta creación monumental fue construida por el gobierno soviético y es exclusiva de la ciudad de Nizhny Nóvgorod. Más de 1.500 escaleras conectan el centro de la ciudad con el terraplén del río. Hoy en día la escalera es un lugar de encuentro, un área de descanso para los locales y uno de los más visitados por los turistas.

La Mansión Rukavishnikov: este palacio magníficamente restaurado, antiguo hogar de la pudiente familia Rukavishnikov, originarios de Nizhny, ha sido transformada en un museo de la historia de Rusia y da una instantánea realista de la vida de los ricos bajo el régimen zarista. Los interiores del siglo XIX y la exquisita fachada, de seguro te deslumbrarán con su belleza, mientras que el verde paisaje natural que lo rodea, proporciona un lugar tranquilo en el centro de la ciudad.

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo: dentro de las paredes del Kremlin de Nizhny se encuentra una de las mejores galerías de arte moderno en Rusia. Está vinculada a galerías de San Petersburgo y de Moscú; este centro de exposiciones cambia periódicamente sus muestras de arte ruso e internacional, así como exposiciones interactivas y videoteca.

Zoológico Limpopo: Es el hogar de numerosos mamíferos, aves, peces y reptiles. Este es un lugar perfecto para tomar un descanso en uno de los cafés, donde podrás relajarte y tomar una copa, o degustar de un plato tradicional o internacional. También hay un área de juegos, paseos y otras atracciones para niños y adultos.

Plaza de Minin y Pozharski: ubicada muy cerca del Kremlin, esta pintoresca plaza es ícono de la actividad social y cultural de la ciudad; en ella se llevan a cabo un gran número de eventos y celebraciones; a su alrededor yacen importantes monumentos arquitectónicos y una hermosa fuente.

¿Qué comer en Nizhny Nóvgorod?

Nizhny Nóvgorod es un importante centro industrial, cultural y comercial, pero además es una región que cuenta con una variada y original gastronomía. Su ubicación entre dos ríos, sin duda es una de las mayores influencias en la cocina local, donde destaca la presencia de pescado en diferentes presentaciones. Es muy popular la caballa al horno y el arenque con patatas y setas; pero uno de los platos más autóctonos y representativos de la ciudad, es la sopa de pescado.

Otros platos tradicionales de la ciudad provienen de las regiones circundantes; tal es el caso de la carne en heno, la sopa shchi y el pan agrio. Son muy populares las Kudyabliki, una especie de empanadilla rellena y los muy afamados Pryaniki de Gorodets, una galleta típica descendiente de un extenso linaje de maestros pasteleros y que suele ser acompañada por té Iván, una infusión tradicional.

Pero los visitantes de Niznhy Nóvgorod, aparte de comida tradicional, van a encontrar una amplia oferta de restaurantes en donde se puede degustar de las más variadas opciones, incluyendo comida internacional y por supuesto, están disponible las más reconocidas franquicias de comida rápida.

Booking.com

O bien compara precios de hoteles en más sitios utilizando Trivago. ¿Pensaste en alojarte en un apartamento? ¡Conocé airbnb!

Tambien puede interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *