Tips para ahorrar plata para viajar

¿Estás por viajar? Reservá tu hotel en y en muchos otros destinos!


Creo que no debe existir persona que no desee viajar más, conocer más lugares, ir un poco más lejos en cada viaje… ¿no? Pero claro, casi todos tenemos un problemita: el dinero para afrontar esos viajes.  Te enseñamos algunas claves para empezar a ahorrar plata para viajar.

Si bien hay tips para no gastar tanta plata en nuestros viajes, si bien siempre se puede pagar un poco menos por nuestro viaje, llega el momento en el que hay que desembolsar la suma de dinero que requiera nuestro viaje. Y para ello, hay dos opciones: o pagamos todo en cuotas o empezamos a ahorrar platita en forma sencilla, con estos tips de MiViaje.info

  1. Organizar nuestra economía: los expertos dicen que toda persona adulta debiése profundizar sus conocimientos en este tema. Las finanzas personales son un punto clave, no para los viajes, sino para cualquier objetivo: comprar una casa, cambiar el auto, irnos de vacaciones, cambiar la tele, etc. Recomendamos el blog de Nicolás Litvinoff en Lanacion.com. Nosotros te recomendamos 3 puntos básicos pero útiles:
    1. Todos sabemos los ingresos que percibimos, ya sea por un sueldo mensual o por ingresos individuales. Pero no todos conocemos al detalle nuestros gastos. El primer paso es ordenarlos para identificar en qué gastamos y dónde podemos recortar. Un amigo, al hacer este ejercicio, se dio cuenta que gastaba casi un 10% de su sueldo en kioskos.
    2. Salvo en momentos deterninados de la economía, siempre es mejor evitar endeudarse. Comprar lo que puedo comprar. Evitar los créditos y las cuotas. Si queremos viajar, ahorrar primero y viajar después.
    3. Ordenando las finanzas personales y limpiando las cuotas de la tarjeta de crédito, es probable que nos pueda quedar un margen de nuestros ingresos para destinar a ahorro o inversión. Es importante ponernos un objetivo: 5, 10, 15, 20% de nuestros ingresos, lo que uno pueda, pero siempre desafiando a que ese porcentaje aumente. Y claro, este portcentaje bien puede destinarse luego a viajar 😉
  2. Sacar el “gasto kiosquito” de nuestras vidas: muchos de nosotros, si cumplimos el primer punto de esta guía, nos vamos a dar cuenta que gastamos muchísimo dinero en impulsos: la coca que compramos caminando por la calle en un día de calor (¿y si salimos de casa con una botella de agua congelada?), el chocolate que agarramos en la línea de cajas del supermercado o Farmacity (¡evitemos caer en la trampa del marketing!), etc.
  3. Decile NO al nuevo celu o la nueva TV: hoy por hoy tenemos un pésito hábito encima. Estamos tan atentos a la nueva tecnología que nos resulta casi imposible no tentarnos. En Argentina por ejemplo, se dice que el 60% de la población cambia de celular todos los años. ¿No es tu caso? Seguramente con algo te pase algo similar: celular, TV, zapatillas, consola de video juegos, etc. Claro, todo esto siempre y cuando tengas bien en claro que tu objetivo primario es viajar más!
  4. ¿Se puede vivir sin la “caja boba”? En Argentina el promedio de abono de cable+internet (se suelen contratar juntos) es de $650 (USD 65) por grupo familiar por mes. Un gasto que bien puede anularse, o reducir a menos de la mitad si optamos por tener solo Internet (hoy por hoy casi toda la programación se puede ver online…)
  5. De las 4 a las 2 ruedas: hay un dicho que me encanta. “Un país de primer mundo no es donde la clase baja tiene automovil, sino donde la clase alta usa transporte público”. Al margen, hoy el auto -y que quede claro- ES UN GASTO. Por ahí mucha gente dice que “voy a invertir en un autito”. Ridiculo! ¿Qué pasaría si dejamos de pagar combustible, impuestos, seguros y cocheras todos los meses? ¿Y si encima mejorásemos nuestra calidad de vida, caminando más, usando más bicicletas? Los animo a que cada uno vea qué tanto puede prescindir del auto!
  6. Quedate más en casa: asumiendo que cada vez que salimos (a comer afuera, a un bar, etc.) gastamos USD 30, a razón de 2 salidas al mes, estamos hablando de USD 720 al año que bien podrían ahorrarse si priorizamos la reunión con amigos en casa, peliculas en el sillón en vez de cine, etc.
  7. Revisá lo que gastas en teléfono: estamos hablando de cuánto le pagas a la compañía que te presta el servicio (Movistar, Claro, Tigo, etc.). Ya sea que tengas un contrato o modalidad pre-pago, el gasto en telefonía celular suele ser poco controlado. Y encima, no te extrañe que estas empresas incluyan en tu factura consumos que no corresponden. Ah, ¿y si das de baja esa línea de teléfono fija que hay en tu casa y que nunca se usa? Se dice que cada año un 30% de líneas fijas son dadas de baja en reemplazo de líneas de telefonía celular.
  8. Ajustate un poco más! Si vivís solo, buscate un compañero de departamento. Si vivís lejos del trabajo, mudate. Empezá a comprar en ferias en vez de supermercados. Una vez al mes, haz una gran compra (eficiente) en un supermercado con precios al por mayor. Organiza grupos de compras. Siempre hay algo donde puedes hacer un mayor ajuste en tu vida. ¡Todo sea para viajar!

Ahorrá más plata de lo que imaginas

Estos son 8 tips sencillos pero realmente efectivos. Antes de escribir este artículo, he obligado a 3 personas de distinta realidad económica en Argentina a que sigan esta guía al pie de la letra. Proyectando los gastos y los ahorros conseguidos, en promedio han conseguido ahorrar USD 3000 al año!!! ¿No me crees? Dedicate 1 hora a repasar cuánto gastas en cada uno de los ítems que mencioné arriba y vas a darte cuenta cuánto podes ahorrar!

Y a la hora de planificar el viaje, intenta aprovechar de instancias promocionales, ya sea las de “fama mundial”, por ejemplo el Cybermonday en noviembre, o bien las locales, como el Travel Sale en Argentina… ¡sin dudas comprar en estas fechas van a hacerte rendir mucho más tu presupuesto!

Booking.com

O bien compara precios de hoteles en más sitios utilizando Trivago. ¿Pensaste en alojarte en un apartamento? ¡Conocé airbnb!

Tambien puede interesarte...

Los viajeros andan diciendo...

  1. graciela boragina dice:

    Buenos consejos.yo ya puse varios en practica

    • MiViaje.Info dice:

      Qué bueno Graciela, contanos después cómo te va y para qué viaje utilizaste los ahorros 😉

  2. Patricio dice:

    No se olviden del gimnasio!! cuánta gente paga el GYM y no va nunca? En vez de pagarlo voy a correr o andar en bici, me mantengo en forma y en un año ya ahorré mucha platita 🙂

    • MiViaje.Info dice:

      Muy cierto Patricio! Mientras hagas ejercicio por otroo lado, estamos de acuerdo! 🙂

  3. Euge dice:

    Buenos tips, son todos verdad pero uno no se da cuenta en el día a día gasta y gasta en pavadas y con ese dinero podría hacer flor de viaje! será cuestión de ponerlo en práctica!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *