Viaje a Cuba: todo lo que no puedes dejar de saber

¿Estás por viajar? Reservá tu hotel en Cuba, La Habana, y en muchos otros destinos!

Vista panoramica de La Habana
Vista panoramica de La Habana

Cuba, conocida como la perla del Caribe, es un país misterioso, una isla multicultural que fascina, intriga y encanta. Su historia interesante, no deja de concentrar la atención del mundo en esta parte del Caribe. Es tal vez su aspecto exótico con playas de ensueños, hermosos hoteles y su pasado lleno de acontecimientos, que atrae cada vez más a los turistas de cada rincón. Conoce más del turismo en Cuba y descubre un poco más de su encanto.

Qué descubrir durante un viaje a Cuba

Cuba es una forma muy especial de hacer turismo, un lugar que destaca por sus kilómetros y kilómetros de playas bañadas por los arrecifes de coral y un color turquesa impresionante; con verdes bosques tropicales y una arquitectura colonial de españoles que adorna las ciudades, por lo que ofrece un sinfín de experiencias para descubrir.

Es un lugar del que se habla mucho, gracias al nivel turístico hecho a la medida de quienes buscan tranquilidad, calidad, confort y mucho estilo.

Centenares de turistas acuden a la famosa isla para descubrir el ambiente cubano y la arquitectura colonial de La Habana, Trinidad, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Santa Clara, Bayamo, Baracora y Camagüey. Otros también se sienten atraídos por descubrir los orígenes de la música cubana y disfrutar de su contagiante sonido.

Lugares para conocer y disfrutar en Cuba

Playas

En toda Cuba, hay más de mil islas e islotes que ofrecen cómodas instalaciones para disfrutar de unas maravillosas vacaciones. Las playas del norte de Cuba se caracterizan por arenas doradas y olas turquesas del Océano Atlántico. Mientras que las playas en el sur de Cuba, son menos populares entre los turistas, por lo que son perfectas para períodos de retiro tranquilo. Las más visitadas son:

Playa de Cayo Santa María

En la costa noreste, esta pequeña isla, con sus 11 km de playas vírgenes, ha sido designada como reserva de la UNESCO, por lo que es un hermoso lugar para pasar unas vacaciones. La isla es el hogar de una fauna memorable, y los visitantes no deben sorprenderse al ver flamencos, lagartijas endémicas, moluscos y el ave nacional de la isla: el Tocoroco con todos los colores de la bandera cubana. Los amantes de las plantas también estarán encantados de descubrir que la isla alberga 248 especies de plantas.

La tranquilidad y belleza de las playas cubanas

La tranquilidad y belleza de las playas cubanas

La playa de Cayo Santa María es en sí misma una de las más pacíficas de Cuba, con sus kilómetros de playas de fina arena blanca y tranquilas aguas cristalinas. El arrecife de coral protege la playa de los vientos, lo que significa que las olas nunca son abrumadoras y permite una selección de vida marina para hacer de esta playa un verdadero paraíso.

La playa de Varadero

Varadero, quizá la playa más popular de Cuba

Varadero, quizá la playa más popular de Cuba

La playa de Varadero se extiende por más de 20 kilómetros de arena, donde se pueden encontrar 28 lugares de buceo, aguas poco profundas y claras con una gran variedad de flora y fauna, éstas son sólo algunas de las razones por las que la playa de Varadero es mundialmente famosa por su excelencia.

La isla de Cayo Coco

Frente a la costa norte de Cuba, enclavado en uno de los arrecifes de coral más espectaculares del mundo se encuentra la isla de Cayo Coco con 27 km de extensión que ofrece un lugar perfecto para el buceo. Los manglares tropicales al sur y los paraísos de la vida silvestre, también dan vida a este paraíso.

La playa de Guardalavaca

Guardalavaca, playa en Cuba

Guardalavaca, playa en Cuba

Frente al Océano Atlántico se encuentra la playa de Guardalavaca, una playa de arena dorada y agua turquesa que mide 3 kilómetros de largo, es una de las playas más pequeñas de Cuba que bien vale la pena visitar. Está protegida por arrecifes de coral de 300 metros, por lo que es un microclima fascinante para la vida marina.

La playa de Cayo Largo

En el lado este de la isla, Cayo Largo Beach es un sitio de buceo popular y cuenta con algunos de los arrecifes de coral más espectaculares de Cuba, así como con hermosas playas de arena blanca. Sólo se puede acceder a través de un pequeño aeropuerto o un viaje en barco a seis horas de La Habana. El lugar cuenta con sólo un puñado de hoteles y no es concurrido turísticamente, por lo que es ideal para el placer y el descanso.


Te puede interesar: Conocé Jamaica, sus playas, cultura y más


La Habana

Para conocer más de la cultura y los antepasados de la isla de Cuba, la capital de La Habana es una excelente opción, además de ser una parada obligatoria. En la Habana, los visitantes se enfrenta a todas las facetas de Cuba: la turística, la cultural, y la social. La ciudad es el hogar de tantas curiosidades, por lo que la actividad está más que garantizada.

Vista panoramica de La Habana

Vista panoramica de La Habana

La Habana Vieja

Durante un recorrido por la Habana Vieja es fácil encontrarse inmerso en el complejo arquitectónico colonial más grande de América Latina, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y notablemente restaurado por más de 20 años. Lejos de convertirse en un museo, el distrito histórico todavía vibra con un ambiente verdaderamente social.

El centro de La Habana es un burbujeante barrio latino por excelencia popular, palacios suntuosos y decadentes se encuentran al lado de edificios en ruinas en medio de la música omnipresente.

Esta parte de la ciudad ha conservado vestigios de colonos españoles a través de la arquitectura de sus edificios. Su camino hacia el casco antiguo comienza en la Plaza de Armas, luego se transita por las estrechas calles, durante el trayecto, se cruzarán no menos de 140 edificios históricos que datan de los siglos XVI y XVII. Incluidos entre ellos, la Iglesia de San Francisco, un hermoso edificio que data de la época colonial.

Trinidad

Trinidad, es otro Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el museo al aire libre más antiguo y encantador. Fundada en 1514, fue un refugio para piratas y contrabandistas durante mucho tiempo, y se levantó en el siglo XVII, cuando cientos de exiliados franceses se establecieron allí.

En el corazón del centro histórico, la tranquila Plaza Mayor es el lugar más hermoso de Trinidad. El Museo Histórico Municipal y la Casa Templo de Santería Yamayá son algunos de los lugares para visitar. El interior de Trinidad está lleno de lugares por descubrir y algunas de las playas más hermosas de la isla se encuentran muy cerca.

Santiago de Cuba

Se considera la cuna del sonido y la revolución cubana, Santiago de Cuba cultiva efectivamente su diferencia y su fogaje, al ser fuertemente inspirada por la cultura afrocaribeña. Su población mixta comprende africanos, franceses, españoles y asiáticos. La música resuena en todas partes en esta ciudad, completamente dedicada al ritmo, la melodía y la santería.

Cienfuegos

La Perla del Sur. En julio de 2005, este centro histórico fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La belleza de su bahía, la más profunda del país, se extiende en 88 km cuadrados.

Este lugar acoge todos los años a finales de abril, a los competidores de la Regata Saint-Nazaire-Cienfuegos. Además de su acceso al mar, también puede presumir de un centro de ciudad encantador, limpio y aireado, donde la abundancia de la arquitectura neoclásica lo convierte en una ciudad diferente en Cuba.

La península de Zapata

Protegida en una enorme reserva de la biosfera, la Península de Zapata es un área cubierta de pantanos y bosques llenos de vida silvestre. Además, la costa está llena de playas de arena y arrecifes de coral muy tentativa para los buceadores.

La cordillera de Guaniguanico

Las montañas cubiertas de pinos, que comienzan muy al oeste de La Habana y se extienden a lo largo del norte de la provincia de Pinar del Río, son para los amantes de la naturaleza; es un paraíso de parques nacionales protegidos que albergan animales en peligro de extinción.

Las montañas, que se desarrollan hacia el oeste más salvaje, se realzan con espectaculares formaciones rocosas llamadas mogotes, torres de piedra caliza, que dominan los exuberantes valles donde las plantas de tabaco prosperan en los ricos suelos rojos bajo el clima templado.

Centrado en un pueblo que es en sí mismo un monumento histórico nacional, el Valle de Viñales representa la quintaesencia de la Cuba rural. Bajo las colinas, enormes cavernas ofrecen una amplia gama de posibilidades para los entusiastas de la espeleología.

Los Jardines del Rey

Emergiendo del Atlántico a lo largo de la costa norte de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, este archipiélago de 450 kilómetros de longitud, conocido como los Jardines del Rey, contiene cientos de islas. Tres de los cayos principales están conectados al continente por caminos de malecones, pero sólo Cayo Coco y Cayo Guillermo, tienen instalaciones turísticas.

Estas islas gemelas están bordeadas por playas de arena blanca que se funden en cálidas aguas turquesa y son populares entre los turistas que buscan un servicio “todo incluido”. Los flamencos deambulan por las lagunas costeras, mientras que otras aves habitan en una reserva natural.

Camagüey

Una de las cunas de la cultura cubana, la “Ciudad de Tinajones” se encuentra en el corazón del país ganadero. Ha sido construido con calles irregulares, trazadas en un tortuoso laberinto, para frustrar a los piratas. El centro histórico está lleno de plazas coloniales grandes y bien conservadas con calles empedradas, iglesias y antiguos conventos. Las casas de tejas rojas de los siglos XVII y XVIII, cuyas ventanas están adornadas con madera, cuentan con amplios patios decorados con enormes jarrones llamados tinajones, la marca de la ciudad.

Holguín

Esta ciudad industrial en expansión, conocida como la “ciudad de las plazas”, irradia en torno a un núcleo colonial compacto, diseñado en una red en la que es fácil orientarse. Alberga muchos lugares históricos, incluyendo el parque Calixto García, el nombre del general que liberó la ciudad de los españoles en 1872.

Con su abundancia de pequeños museos, La Habana tiene una vida cultural única. Los turistas generalmente pasan por alto la ciudad para visitar el complejo turístico Mirador de Mayabe que tiene una vista impresionante de la ciudad o la localidad de Guardalavaca, y que además, ofrece espectaculares sitios de buceo y muchos atractivos ecológicos y arqueológicos.

Catedral de San Cristóbal de La Habana

A un paso del centro de La Habana, en la magnífica plaza de la catedral, se levanta majestuosamente la Catedral San Cristóbal de La Habana.

Oficialmente llamada Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada, el edificio se estableció en 1777, un trabajo que duró casi 30 años en medio de muchas aventuras. En 1793, la iglesia tomó el nombre de catedral.

Es una de las más antiguas de América y su particularidad se debe a sus dos torres asimétricas, una de las cuales tiene dos campanas. Cada tarde del 31 de diciembre, suenan las campanas y los habitantes vienen a tocar las puertas del edificio, como promesa de suerte para el nuevo año.

Torre Al Cobre

Cerca de Santiago de Cuba, la Torre Al Cobre es un santuario nacional donde se reúnen muchos cubanos. Aquí se encuentra la Patrona de la isla, la Virgen de la Caridad del Cobre. Es apropiado tomarse un descanso en este lugar y visitar el pueblo y las minas a cielo abierto de Cobre. También es interesante descubrir el monumento El Cimarrón, dedicado a los esclavos asesinados en las islas del Caribe.

Museo de la Revolución y Museo Ernest Hemingway

También conocido como Granma Memorial, el Museo de la Revolución da testimonio de las luchas de los cubanos para obtener su soberanía. Durante una visita, se puede contemplar, entre otros, un tanque y el yate Granma.

Museo Ernest Hemingway, en honor a quien fuere ganador del Premio Nobel de Literatura, quien vivió durante mucho tiempo en una granja cubana, ahora visitada por muchos turistas. Es interesante pasearse en medio de sus objetos personales y su biblioteca.

Plantaciones de tabaco del Valle de Viñales

Hacer turismo en Cuba sin pasar por Viñales es de hecho, un grave error. Este pequeño pueblo de 15.000 habitantes ubicado en el corazón de un hermoso valle, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se enorgullece de tener un paisaje único con colores absolutamente excepcionales. Los famosos mogotes, relieves kársticos heredados del período Jurásico, son lo suficientemente originales como para impregnar la imaginación.

El Paseo del Prado

Cerca de la Plaza de Armas se encuentra una magnífica avenida llamada Paseo del Prado, donde hay gemas arquitectónicas que incluyen el Capitolio, Bacardi Tower e Inglaterra Hotel. Continuando hacia el Malecón, se cruza un paseo marítimo salpicado de restaurantes, bares, discotecas, tiendas y hoteles; un lugar perfecto para la diversión, especialmente durante la noche, donde el ambiente es simplemente genial.

Fábrica de cigarros Partagas

Un turismo por Cuba, debe incluir el conocimiento de los famosos puros cubanos, durante una visita a la fábrica de cigarros Partagas. Se trata de la primera fábrica de cigarros en La Habana, cuyo origen data de 1845.

El recorrido por la fábrica dura aproximadamente 45 minutos, y se puede aprender el método de hacer puros cubanos. Es una experiencia que tanto fumadores como los no fumadores, no pueden dejar de perderse. Al final del recorrido, se encuentra la tienda de la fábrica para quienes tienen la intención de comprar puros cubanos.


Ver también: República Dominicana, ¿la joya del Caribe?


Las noches en Cuba

En Cuba existen dos tipos de establecimientos donde se puede salir a tomar un trago, un coctel, un refresco, etc.

Existen bares de estilo occidental donde ofrecen precios considerables, y una gran variedad de bebidas, música en vivo, etc. En los grandes resorts de playa siempre se encuentran estos establecimientos.

Este tipo de bares también se encuentran en La Habana Vieja; aquí se aglomeran otros turistas, expatriados y la élite cubana.

La segunda alternativa son bares de barrio baratos, donde se puede elegir entre una cantidad limitada de bebidas, en su mayoría ron producido localmente, pero muy raramente se encontrarán en estos lugares, cócteles como mojitos. Estos bares son bastante llamativos con sus luces de neón, tranquilos, y regularmente sin música. Sin embargo, muchas personas frecuentan el lugar por curiosidad y para aprender un poco más sobre las vidas de los cubanos comunes.

Algunas consideraciones para el viajero

Idioma

El idioma oficial de Cuba es el español, y gracias al nivel de educación de la población, su uso es correcto y rico en vocabulario. Sin embargo, una buena parte de la población habla inglés y en el sector turístico los trabajadores también hablan con frecuencia alemán, francés, italiano y ruso.

Moneda

Cuba usa dos monedas para efectos comerciales, ambas son de curso legal y pueden usarse durante el viaje.

  • Peso cubano convertible (CUC)

La principal moneda legal de Cuba, es el peso cubano convertible (CUC), durante una visita a como turista, al realizar el cambio de la moneda, se obtendrán CUC. Cada moneda CUC, está vinculada a 1 dólar estadounidense.

Hay pocos terminales para tarjetas de crédito, por lo que siempre es mejor llevar dinero en efectivo.

  • El peso cubano (CUP)

La mayoría de los turistas usan CUC, pero hay una segunda moneda legal llamada peso cubano (CUP) donde 24 CUP equivalen a 1 CUC.

Es posible usar CUP para pagar cosas como comida callejera, artículos de tiendas locales y boletos en los autobuses. También se puede utilizar CUP para pagar los taxis de ruta fija de Cuba, autos de taxi estadounidenses antiguos conocidos como almendrones o como taxi colectivo. Todos los paseos son 10 CUP sin importar la distancia.

Precios en Cuba

Para una buena comida en un restaurante muy correcto, se puede gastar entre 25 y 30 CUC, lo que se aproxima a 30 dólares o 25 euros. Para un almuerzo rápido, se puede gastar alrededor de 12 CUC, lo que equivale a 13 dólares u 11 euros.

Un café puede costar entre 1 y 2 CUC, un poco menos de 3 dólares.

Documentos necesarios para entrar a Cuba

Dos documentos son esenciales para una entrada en territorio cubano: un pasaporte válido y una tarjeta de turista. Esta última es emitida por las autoridades consulares cubanas en cada país. Un certificado de visita o invitación, también debe garantizar las primeras dos noches en un hotel o casa particular.

Adicionalmente, los viajeros deben contar con un documento que certifique que están bien asegurados en caso de enfermedad o repatriación.

Clima, ¿cuándo viajar?

Toda la isla tiene un clima tropical, cálido y húmedo, sin embargo, el mejor momento para visitar Cuba es durante la estación seca, desde finales de noviembre hasta mayo. Durante esta temporada, la temperatura promedio es de aproximadamente 27 ° C y la del mar de aproximadamente 25 ° C.

En la temporada de lluvias que se extiende desde finales de abril hasta principios de noviembre, las temperaturas son más cálidas, alrededor de 30 ° C y la humedad es muy alta. La temperatura del mar puede alcanzar los 29 ° C.

Es importante tener presente que los meses de lluvias son entre julio y agosto, y que a partir de septiembre comienza la temporada de huracanes, donde algunos vientos pueden alcanzar los 340 km / hr.

¿Es seguro viajar a Cuba?

Las precauciones usuales son de rigor pero, en general, las ciudades cubanas y los lugares turísticos particularmente, son muy seguros y se puede recorrer sin miedo todo el país. Sin embargo, hay algunos individuos llamando los jineteros, que son pequeños traficantes muy conocidos en la isla y andan en busca de visitantes para despojarlo de sus pertenencias. Por lo tanto, se aconseja no caminar solo, especialmente de noche, ni en lugares como el Centro Habana.

Es recomendable también evitar exhibir joyas, prendas o teléfonos celulares, así como cámaras o videocámaras, para evitar atraer miradas indeseables. Es mejor ser discreto y mantenerse en grupos durante todas las excursiones.

Vías de acceso

Los turistas aventureros por lo general consideran el alquiler de un automóvil, mientras que otros se inclinan más a tomar autobuses turísticos y taxis. De cualquier forma, está garantizado pasar un tiempo fantástico explorando Cuba.

En avión

Las ciudades más grandes en Cuba generalmente tienen un aeropuerto. Los vuelos se llenan temprano, especialmente durante la temporada alta, por lo que se recomienda reservar vuelos con anticipación. Las demoras y los cambios en el cronograma son comunes, y los boletos generalmente no son reembolsables. Todas las aerolíneas son propiedad y están operadas por el estado, incluyendo Cubana, Aerogaviota y Aerocaribbean. Afortunadamente, los aviones modernos han reemplazado a muchas aeronaves soviéticas.

En vehículo alquilado

Cuba es un país maravilloso para explorar a través de un auto de alquiler. La mayoría de las carreteras cubanas están en buenas condiciones, y muchos de los principales destinos están a unas pocas horas en auto. Para los viajeros que desean libertad para dirigir el curso de su propio viaje, los autos de alquiler son una gran opción.

El costo del gas es casi el mismo que en los Estados Unidos, pero los autos en sí son bastante caros de alquilar. Eso es porque la demanda excede el suministro. Debido a esto, se recomienda reservar con mucha anticipación, al menos dos meses antes de llegar a Cuba. El costo dependiendo el tipo de vehículo puede estar entre CUC50 y CUC200 por día, aunque puede haber descuentos en autos que se alquilan por más de una semana.

En autobús

El sistema de autobuses públicos en Cuba es deficiente, pero para los viajeros, los autobuses turísticos son la mejor opción. Los autobuses de Víazul se encuentran entre los principales destinos, incluyendo La Habana, Santiago, Trinidad, Varadero, Viñales, Baracoa, Cienfuegos, Camagüey y otros. Estos autobuses charter tienen aire acondicionado y son bastante modernos.

Cuba en fotos

Cuba, mezcla de historia, cultura y bellezas increíbles. Es un destino sumamente aspiracional para muchos por este motivo: permite disfrutar de playas paradisíacas al mismo tiempo que uno se empapa de historia contemporánea.

El calor de su gente, la energía de sus calles y el sol radiante hacen de Cuba un destino maravilloso. Conoce sus calles, edificios y playas en esta serie única de las mejores fotos de Cuba.

La bodeguita del medio, símbolo de Cuba

La bodeguita del medio, símbolo de Cuba

Playas de Varadero, Cuba

Playas de Varadero, Cuba

La vieja Habana, Cuba

La vieja Habana, Cuba

Capitolio La Habana

Capitolio La Habana

Conclusión

El turismo en cuba ha evolucionado, y se ha convertido en una de las locomotoras de su economía, por lo que la isla es ahora uno de los destinos favoritos de muchos. Si tienes la oportunidad de conocer la perla del Caribe, sus idílicas playas y su rica historia y cultura, haz tu programación y toma en consideración todos los aspectos que te proporcionamos en este artículo sobre el turismo en Cuba.

Booking.com

O bien compara precios de hoteles en más sitios utilizando Trivago. ¿Pensaste en alojarte en un apartamento? ¡Conocé airbnb!

Tambien puede interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *