Claves para viajar al Salar de Uyuni, Bolivia.

Por su alta reflectividad, el Salar de Uyuni se utiliza para calibrar satélites.

El salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, Bolivia, es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una extensión de más de 10.500 km2., y también el más alto, a  3650 msnm en la región altiplánica de la Cordillera de los Andes.

Como datos interesantes podemos señalar que su pasado geológico se remonta a un lago de altura existente en el lugar, el Tauca, cuya evaporación dio lugar a este gran desierto de sal. En la actualidad es la mayor reserva de litio del mundo, con un 90 % del total mundial de este mineral esencial para la química industrial, y también cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.

Se puede llegar a la ciudad de Uyuni por carretera desde distintas ciudades bolivianas, tanto en coche como en bus. Los tiempos aproximados de viaje son: desde La Paz 12 horas; Potosí 7 hs.; Sucre 11 hs.; Oruro 9 horas; Villazón 10 horas.

También se puede optar por el tren: el Expreso del Sur y el Wara Wara realizan el trayecto hasta Oruro al norte y a Villazón al sur.

Salida – Destino Expreso del Sur
martes y viernes
Wara Wara del Sur
domingos y miércoles
salida llegada salida llegada
Oruro – Uyuni 15:30 22:20 19:00 2:20
Uyuni – Villazón 22:40 7:05 9:05 0:05
Salida – Destino miércoles y sábado lunes y jueves
salida llegada salida llegada
Villazón – Uyuni 15:30 23:50 15:30 1:15
Uyuni – Oruro 0:05 7:00 1:45 9:10

Más info sobre el servicio de trenes en: www.fca.com.bo

En cuanto a cómo organizar la visita, una opción es hospedarse en la ciudad de Uyuni, y desde ahí planificar la excursión. Para el que quiera ir por su cuenta, es importante señalar que existen hoteles en los alrededores del salar, con excelentes vistas del mismo y muy interesantes como experiencia. Entre ellos, el hotel de Sal Luna Salada y el hotel de Sal Cristal Samaña, ambos de 4 estrellas, que además de la proximidad y sus particulares características arquitectónicas, ofrecen una interesante propuesta gastronómica. Se pueden encontrar más datos en www.booking.com

Para los espíritus más aventureros, distintas agencias de turismo en la ciudad de Uyuni ofrecen excursiones de 1 a 3 días, siendo, por supuesto, estas últimas, las más completas. En ella se duerme 2 noches en alojamientos preparados para recibir a los turistas en pequeños parajes (suele ser necesario llevar bolsa de dormir). Los tours de 3 días incluyen todas las comidas, no así las entradas a las Reservas y Parques Naturales.

No se puede finalizar esta reseña sin recomendar llevar ropa de abrigo y, muy especialmente, anteojos para sol y protector solar, por el alto grado de reflectividad de la luz solar.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *