Viajar a Moscú

Turismo en Moscú: La Plaza Roja
Turismo en Moscú: La Plaza Roja

Si has decidido pasar unos días en Rusia, prepárate para conocer y admirar Moscú, la capital, es una de las más atractivas y fascinante metrópolis del mundo, donde la historia se une con la modernidad, con catedrales y monasterios combinados con amplias perspectivas y rascacielos estalinistas.

Moscú es la capital de la Federación Rusa y la ciudad más grande de Europa con más de doce millones de habitantes. Está situada en el Distrito Présnenski, al oeste de Moscú a orillas del río Moscova y administrativamente, en el Distrito Federal Central de Rusia.

En Moscú, las temperaturas medias fluctúan entre -3 ° (enero) a 24 ° (julio) y los meses más lluviosos son junio, julio y agosto. Para quienes aman el frio, el invierno también ofrece espectaculares vistas de la ciudad principalmente durante la navidad. Sin embargo, los meses de mayo, junio, julio y agosto, son los más favorables para conocer esta imponente ciudad.

Historia de Moscú

Una buena historia de la ciudad de Moscú abarca más de ocho siglos, su fundación como ciudad se acredita al príncipe de Suzdal Yuri Dolgoruki en 1156. Mientras que el príncipe Daniil Alexandrovitch, fue quien dio los primeros pasos hacia el ascenso de la ciudad en el siglo XIV.

En varias oportunidades Moscú fue devastada. Entre 1237 y 1238 después de los saqueos, los mongoles quemaron la ciudad para luego exterminar a sus habitantes. En 1382 el Khan Tohtamyshu y la Horda de Oro lograron tomar de forma fraudulenta Moscú; en 1365, el Kremlin se redujo a cenizas por un gran incendio, levantándose de nuevo dos años después.

Ríos y canales un imperdible en un viaje a Moscú

Ríos y canales un imperdible en un viaje a Moscú

Durante el gobierno del Gran Duque Iván III entre 1462 y 1505, Moscú se convirtió en la capital del estado centralizado. Fue cuando comenzaron los esfuerzos para la reconstrucción grandiosa del Kremlin y el despliegue de catedrales a grandes escalas. Fue también cuando se puso la primera piedra para la construcción de la Plaza Roja.

En el siglo XV, Moscú se convirtió en el mayor centro cultural, superó a Londres, Praga y otras ciudades europeas. Desde ese momento Moscú es una de las ciudades más grandes del mundo, un importante centro económico, político científico y cultural. Es aquí donde habita una buena parte de los hombres con más poder financiero en todo el mundo.

Entendiendo los aspectos políticos detrás de la capital rusa

La Segunda Guerra Mundial provoca la muerte de 20 millones de personas en la URSS, el 10% de la población. La muerte de José Staline en 1953 marcó un cambio significativo, el nuevo liderazgo del país estuvo bajo Jruschov y Leonid Brejnev, sucesor en 1964, a partir de ahí, la URSS, una de las dos superpotencias del globo junto con Estados Unidos, continúa avanzando tecnológica y económicamente.

La llegada al puesto de secretario general del PC Mijail Gorbachov en 1985, trastornó la vida política de la URSS a través de las reformas económicas (perestroika) y democráticas (glasnost) de gran envergadura. Este viento de cambio, que se extiende por todo el bloque comunista, provocó el colapso de la URSS en 1991. Con la sucesión de Boris Elstine (1991-1999) y Vladimir Poutine (1999), la mayor de las repúblicas de la antigua URSS, continúa su transición a una economía de mercado. El proceso democrático, sin embargo, ha sido criticado dentro y fuera, especialmente bajo el gobierno de Putin quien gobierna el país con firmeza.

Cómo llegar a Moscú, la puerta de entrada a Rusia

En Tren

El sistema de tren suele ser más barato que ir en avión a Moscú y además es más fácil de tomar desde muchas ciudades europeas. Las estaciones de tren de Moscú se encuentran cerca del centro de la ciudad y están siempre al lado de las estaciones de metro. Para trasladarse dentro de Rusia, los billetes están disponibles a través de Internet, pero sólo se pueden reservar con un máximo de 45 días de antelación.

La conexión desde toda Europa a Moscú se realiza a través de los Ferrocarriles de Rusia (RZD) los cuales hacen una salida desde París, una vez por semana durante todo el año, por lo que cualquier viajero deberá primero llegar a París para conectar con Moscú por esta vía.

Vuelos a Moscú

Moscú es asistida por tres aeropuertos internacionales: Sheremetyevo, Domodedovo y Vnukovo, a donde llegan vuelos desde las principales ciudades del mundo. Los tres aeropuertos son atendidos por el servicio de tren Aeroexpress que a su vez, se conecta con el sistema de metro; el tiempo de viaje está entre 35 y 45 minutos. El último tren desde el aeropuerto hacia Moscú, sale alrededor de la medianoche y luego se reanuda el funcionamiento a las 5 o 6 de la mañana según el aeropuerto.

Otra opción para llegar a Rusia es hacerlo por San Petersburgo, la segunda ciudad más importante y cabeza a cabeza con la capital en cuanto a número de turistas. Hay distintas opciones de vuelos a cada una de estas dos ciudades, por lo que recomendamos chequear todas las disponibles.

Moverse por Moscú: transporte en la ciudad

El transporte público de Moscú generalmente se encuentra inmerso en un tráfico constante, sin embargo, el sistema de metro de Moscú es sumamente eficiente, rápido y además cuenta con un excelente y atractivo diseño, considerado por muchos como una especie de museo subterráneo. Aun así, si estás de viaje por Moscú, te recomendamos no trasladarte por la ciudad en horas pico, ya sea en transporte público o en metro.

El Metro de Moscú

Generalmente sus avisos y señales están en ruso, por lo que se recomienda estudiar el mapa de metro antes de la llegada, u obtener un mapa en las estaciones tanto en ruso como en inglés. Las horas de apertura son de 5.20 am a 1.00 am, el último tren comienza su camino a 00.50.

Autobuses, tranvías y carros

La mayoría de ellos no se rigen por un horario por lo que el tiempo medio de espera puede ser desde 5 hasta 40 minutos por la noche. El horario es desde las 5:30 am hasta las 1:00 am. Las paradas de autobús llevan placas amarillas marcadas con signos “A”, las carretillas, placas blancas con “T” y los tranvías con “Tp”. Después de la 1 am, solo te queda tomar un taxi.

Taxis

En Moscú se puede utilizar cualquier coche como taxi, la mayoría de los conductores particulares están dispuesto a llevarte sólo por el pago; es un tipo de tradición en la ciudad, que para muchos viajeros resulta muy apropiado; se recomienda negociar el precio antes de iniciar un viaje. Sin embargo, el uso de taxis es más seguro y, a veces incluso más barato, pero no hay suficientes taxis en la calle, sólo en los lugares más frecuentados.

Alquiler de bicicletas y scooters

No hay carriles especiales para bicicletas y tampoco es muy seguro dejar las bicicletas en la calle. Pese a esto, por el terrible congestionamiento que constantemente presenta la ciudad, hay algunos servicios de alquiler de bicicletas.

En verano los scooters son populares, Moscú no es el lugar más agradable para conducir un scooter, pero aun así resulta muy divertido.

Para estas dos opciones recomendamos el cuidado tanto al manejar como al dejar su vehículo estacionado: los accidentes y los robos no son extraños en Moscú.


Leer también: viajar a Nizhny Novgorod


Alojarse en Moscú

Los mejores barrios de Moscú en dónde hospedarse

Moscú es conocida por su gran variedad de alternativas de hospedaje. Desde hoteles caros y exclusivos que, si no tienes ninguna restricción en tus gastos, puedes encontrar en el corazón de la ciudad. Y si no es así, puedes ir a los suburbios en metro, más lejos del centro, donde igual encontrarás un montón de hoteles económicos y hostales ahorrar dinero. Mirá aquí más consejos para viajar barato 😉

Por supuesto, con las opciones de alojamiento que hay hoy en día, la diversidad de opciones para hospedarse en Moscú incluyen airbnb (la propia página afirma que la capital rusa es una de las mejores ciudades para utilizar su sistema), couchsurfing, home exchange, entre otras.

Estos son los barrios y zonas más buscadas por los turistas para alojarse.

Kitai-Gorod

Este céntrico barrio se encuentra al este del Kremlin repleta de museos, iglesias antiguas, y fragmentos de muralla medieval, es probablemente el área más interesante de Moscú. Es un lugar perfecto para ir de compras por una gran cantidad de tiendas muy interesantes con muchos restaurantes y lugares de interés, como el Corte Inglés Antiguo y el Palacio de los boyardos Romanov. Kitai-Gorod es un gran barrio para pasear por la calle principal de la Ulitsa Varvarka.

Este barrio ofrece una amplia gama de alojamientos, desde hoteles cinco estrellas, hasta los albergues más asequibles en las calles laterales. Las Boutique y los hoteles independientes rusos son muy populares aquí y te proporcionan una estancia única en Moscú.

Tverskaya

Una de las calles más emblemáticas y céntricas de Moscú que corre hacia el norte de la Plaza Roja y a poca distancia de la mayoría de las principales atracciones de la ciudad. Al igual que en la calle Oxford de Londres y la Quinta Avenida de Nueva York, Tverskaya deleita con un desfile interminable de tiendas de diseño, boutiques y marcas de moda de fama mundial.

Los hoteles en esta zona de Moscú son cuatro y cinco estrellas, establecimientos de lujo con elegantes fachadas de piedra. Un mundo de famosos y populares marcas hoteleras como InterContinental y Marriott están disponibles en este lugar.

Partizanskaya

Un área de varias millas al este del centro de la ciudad, pero increíblemente útil para quienes desean hacer sus compras de souvenirs, cuenta con la estación de metro más cercana al enorme mercado Izmailovo. El hermoso y amplio parque Izmaylovsky, también se extiende hasta los bosques y tranquilos lagos al sur de la estación. El metro te lleva a la Plaza Roja en 20 minutos.

El alojamiento más notable en Partizanskaya se encuentra justo al lado de la estación de metro, en un gran complejo hotelero. Las habitaciones aquí son mucho más baratas que el centro de la ciudad, con una selección de diferentes bloques soviéticos imponentes.

El lado moderno de Moscú

El lado moderno de Moscú

Arbat Distrito

En torno al “Viejo Arbat”, una de las calles más antiguas de Moscú, este distrito occidental ofrece a los viajeros la combinación perfecta de historia, alojamiento y compras. Al pasear por las calles peatonales puedes echar un vistazo a los últimos trabajos artísticos de la calle y hacer una parada en uno de los tantos restaurantes locales rusos para deleitar un bocado. El Centro de Moscú se encuentra a sólo unos minutos de distancia de la estación Arbatskaya.

Al ser otra área fuera del centro de Moscú, Arbat Distrito ofrece una gran cantidad de diferentes hoteles a precios favorables. Elije desde establecimientos de cuatro y cinco estrellas, rascacielos, alojamientos básicos, toscos y una dispersión de los edificios de apartamentos que son la base ideal para una estancia más larga.

¿Qué hacer en un viaje a Moscú?

Durante la navidad, en Moscú es posible deleitarse con un paisaje sorprendentemente hermoso y mágico. Ofrece una gran cantidad de espectáculos y recreaciones, desde visitar la Plaza Roja con su gran árbol de Navidad y su mercado navideño, caminar por sus bulevares adornados de manera extraordinaria. Contemplar el desfile de muñecos de nieve, muchos mercados, festivales y otros eventos gratuitos que también están previstos en las plazas y avenidas de la capital.

Las más grandes pistas de patinaje en el mundo se encuentran en Moscú, así como el gran mercado de Navidad y el parque Sokolniki con sus tradiciones de Noël russe, entre muchas otras actividades.

Durante el resto del año, especialmente en verano, es muy gratificante visitar Moscú para conocer todos los distritos, cada uno con un atractivo único que ofrecen muchas actividades para toda la familia.

Lugares imperdibles de visitar

Como una de las principales ciudades europeas, de hecho, la de mayor tamaño, y como también hemos mencionado antes una de las más longevas, los lugares de interés en Moscú son muchos y para todos los gustos. Cultura, historia, misterio y sin duda un choque enorme para todos los que visitemos la capital rusa desde Sudamérica. ¡A disfrutarla!

La Plaza Roja de Moscú

Es la plaza más grande y más famoso de Rusia que atrae a todos los visitantes como un imán. Desde la Plaza Roja podrás ver los edificios más significativos de la capital: el Kremlin, el centro comercial GUM, el Museo Nacional de Historia, el Mausoleo de Lenin. La Catedral de San Basilio con sus cúpulas elaboradas y brillantes que resulta una verdadera maravilla, y que parece una flor de piedra exótica plantada por los arquitectos del siglo XVI. Todas las principales calles de Moscú parten de aquí en todas las direcciones. La Plaza Roja es la plaza central de Moscú y el centro simbólico de toda Rusia.

La Catedral St. Basile

La Catedral de la Intercesión de la Virgen en el foso, es mejor conocida como la catedral de San Basilio. Es la iglesia más reconocible de Rusia con una gran historia, construida en el siglo XVI por orden del Iván el Terrible.

La Tumba de Lenin

El Líder de la Revolución y el primer líder de la Unión Soviética murió en 1924. El Gobierno soviético decidió inmortalizar su imagen y construir un mausoleo de granito en la Plaza Roja, exclusivamente para él. Su cuerpo yace en una tumba reminiscencia de las antiguas pirámides.

El Recinto del Kremlin

El Kremlin de Moscú es el símbolo del Estado ruso; es un magnífico conjunto arquitectónico con paredes y torres monumentales, catedrales con cúpulas doradas y palacios antiguos, ubicado por encima del río Moscova. Es una ciudad dentro de una ciudad, la morada de príncipes y zares rusos; hoy en día, es la residencia oficial del Presidente de Rusia.

Casa Armería

La Armería es un museo y único Tesoro, que deja al descubierto la riqueza acumulada por los líderes de Rusia desde el siglo XII hasta la Revolución de Octubre de 1917. Pasear por las salas de exposición es un largo recorrido de siglos. Se puede ver la vida de los monarcas rusos reflejada en los objetos de arte valiosos. Cada una de las exposiciones caracteriza a su propietario y su estado. El lugar de nacimiento de Alejandro I, con muchas incrustaciones de diamantes, el icono de la patrona del hijo mayor de Iván el Terrible, es apenas parte de los ejemplos más llamativos que puedes ver en este lugar.

El gorrión Hill

Es una colina en la orilla derecha del río Moskva y uno de los puntos más altos de Moscú. En la parte superior de la colina, 85 metros por encima del río, se encuentra un observatorio, que ofrece una vista panorámica de la ciudad.

La Galería Estatal Tretyakov

Es una galería de arte que cuenta con la mayor colección de arte ruso en el mundo. El museo cuenta con dos edificios separados. El antiguo edificio de la Galería Tretyakov ubicado en Lavrushinskiy Pereulok, casas de iconos rusos y pinturas que van desde el siglo XI hasta el siglo XX.

El Museo Pushkin de Bellas Artes

Es el mayor museo de arte occidental en Moscú. Es famoso por su colección única de impresionistas y postimpresionistas.

Moscú es una ciudad de gran misterio

Moscú es una ciudad de gran misterio

Tsaritsyno

Es un parque con un impresionante paisaje y un museo en una residencia real del siglo XVIII. Este complejo arquitectónico único fue diseñado para Catalina la Grande. No te pierdas la oportunidad de visitar Tsaritsyno, esta residencia real de es muy diferente a lo que has visto antes. Un elegante palacio rojo y blanco, con homosexuales y amplios bungalows construidos en un estilo gótico romántico; una mezcla de las tradiciones europeas y rusas transformadas por la imaginación de los genios arquitectos rusos.

El Teatro Bolshoi

El Teatro Bolshoi es el hogar de la más antigua y probablemente la más famosa compañía de ballet y ópera en el mundo, y sin duda, uno de los principales hitos de Moscú.

¿Qué comer en Moscú?

Moscú es reconocida como una de las ciudades más caras del mundo y por supuesto, está bien dotada de selectos restaurantes para deleitar exquisitos platos, tanto locales como los más exclusivos, pero también es posible encontrar lugares donde comer bien, con poco presupuesto.

Por su parte, el concepto de comida tradicional de Rusia, se aplica a todo tipo de restaurantes en Moscú, de hecho la comida local suele ser mucho más asequible que el resto del menú. Algunos platos típicos son:

  • Syrniki: es un plato que conforma un desayuno ruso, es una especie de crepé, se sirve con crema ácida, queso, miel o mermelada.
  • Salo: son uno cortes en tiras de la parte trasera del cerdo, lo que muchos conocen como tocino, pero éste se deja fermentar bajo sal, se come acompañado con pan de centeno, ajo y vodka.
  • Ensalada Olivier: es la típica ensalada rusa elaborada con hortalizas cocidas y aderezada con mayonesa, algunos restaurantes la sirven con atún, pescados, pollo o carne.
  • Borscht o Sopa de remolacha: además de remolacha, este plato típico también lleva carne picada, nabo, zanahorias y puré de tomate; se sirve con crema agria.

Los visitantes también pueden disfrutar un suculento Sandwich de jamón, bacalao y salmón en Bouterbro, aquí un equipo de chefs jóvenes producen su propio pan. También preparan deliciosas sopas para satisfacer el paladar de los moscovitas a un precio atractivo. Este local está ubicado en el Jardín del Hermitage, entrada lateral Riad Karetnii, 3 Ulitsa Karetny Ryad.

Soplo Point es otro lugar donde preparan una variación de sándwich llamado “soplo”, hechos con carne de cerdo, pollo al curry y alcaparras, pescado, o incluso vegetariano; salados o dulces y adornados con un glaseado de vainilla o chocolate. Sus locales los encuentras en:

  • 5, Nizhniy Susalny pereulok, edificio. 2
  • 1, ploshchad ‘Myasnitskiye Vorota, edificio. 3
  • 1, ploshchad ‘Prechistenskiye Vorota, edificio. 4

Lucky Fideos / Lapsha Panda / Doodles: la presencia de restaurantes que ofrecen auténtica comida asiática, es una característica necesaria para cualquier megalópolis respetada, como Nueva York, Londres o Moscú. Algunas opciones son:

  • Fideos Lucky (20/1, Ulitsa Petrovka)
  • Lapsha Panda (15, Ulitsa Nikolskaya)
  • Doodles (17, Ulitsa Pokrovka)

Tambien puede interesarte...

Los viajeros andan diciendo...

  1. Elvis dice:

    Visité Moscú gracias al mundial del 2018! WOW que ciudad increible! Tanto, que me quedé un mes más después del mundia. Es cierto que durante el campeonato la energía de Moscú fue distinta. Era todo una fiesta, incluyendo a los locales, todos celebrando en las calles, una energía hermosa típica de estas celebraciones globales. Pero lo mejor de Moscú vino después del mundial. La verdadera cultura rusa me pareció fascinante. Moscú es una ciudad super abierta, con gente muy amable, pero que aun asi genera un impacto bein grande. Lo que se vive ahi es bien distinto a loq ue estamos acostumbrados. Recomiendo mucho la visita, con la mente abierta a una cultura diferente pero magnifica

  2. CORY SAVEDRA dice:

    HOLA YO VOY A VIAJAR EL PROXIMO AÑO A RUSIA PERO SOLO HABLO ESPAÑOL , KIERO SAVER SI ES DIFICIL COMUNICARCE O SI SE HABLA ESPAÑOL ALLA O SI TE ENTIENDEN COMO PASA EN OTROS LUGARES COMO FRANCIA Y ITALIA K TE COMUNICAS SIN PROBLEMA …..GRACIAS SOY CORY

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Cory! En ciudades como Moscú o San Petersnurgo, si bien no será sencillo sin saber inglés, te vas a hacer entender. Te recomendamos aprender lo básico de ruso e inglés al menos. En ciudades del interior se te va a complicar… Ahora, si vas a viajar el año que viene, estas a tiempo de hacer un cursito básico de ingles no? Que el viaje sea la excusa para aprender un nuevo idioma! Saludos!

  3. Patricia mezzadri dice:

    Hola viajamos a Moscú en mayo30 y queremos saber cuantos días son necesarios para una primera visita a la ciudad.? Somos 4 y manejamos idioma ingles e italiano.gracias por la información.

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Patricia! Tu pregunta es un poco complicada… Moscú es, para mucha gente, un destino de una vez en la vida… Por lo tanto, a menos que pienses en la posibilidad de volver, te recomendamos al menos una semana para poder recorrerla a fondo. Si “dejas la puerta abierta” para una vuelta a la ciudad, con 3/4 días podes hacer un buen recorrido por los puntos más importantes. Por lo tanto primero debes preguntarte si existe la posibilidad de volver a Rusia, o no. ¿Qué otros destinos vas a visitar en tu viaje? ¡Saludos!

  4. Liliana Centurion dice:

    Hola buenas tardes, me llamo Liliana y estoy programando un viaje para octubre/2016 a Rusia, somos 2 personas, viajando el sábado 15/10/16 y regresando el domingo 30/10/16, además me gustaría preguntar si incluye alojamiento y si el vuelo tiene alguna escala.-

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Liliana! Nosotros no realizamos venta de pasajes o paquetes de viaje, solo damos información sobre los destinos a los que hemos viajado. Te recomendamos visitar alguna web de venta de pasajes/paquetes como despegar, almundo, etc. ¡Saludos!

  5. monica marino dice:

    hola queremos viajar a rusia en el mes de septiembre del 2016.me mandas promociones para comenzar a pagar hoy.gracias somos 4 a 6 personas.

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Monica, tienes fechas exactas del viaje o la duración del mismo? Saludos!

  6. MiViaje dice:

    Gracias Elvira! No dudes en consultarnos cualquier duda de tu viaje a Rusia!

  1. 14/06/2018

    Excelente muy buena información para tener en cuenta, nos ayuda mucho!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *