Parque Nacional Baritú

Ubicado en el Noroeste de la Provincia de Salta, el Parque Nacional Baritú tiene una superficie de 72.439 hectáreas encuadradas entre los cerros De las Pavas y Negro, dentro del Departamento de Santa Victoria. Es uno de los parques nacionales menos visitados del mundo y -a su vez- declarado uno de los de mayor belleza natural.

Cómo llegar al Parque Nacional Baritú

Para visitar el mismo es necesario cruzar la frontera con Bolivia, desde la localidad de Aguas Blancas, a la que se accede por la RN N° 50 desde la ciudad de Orán.

Realizados los trámites migratorios se sigue por territorio boliviano el trazado de la Ruta Panamericana hasta La Mamora, donde un puente sobre el río Bermejo permite reingresar a territorio argentino. Por la RP N° 19 se llega a la localidad de Los Toldos, donde se encuentra la oficina del Parque Nacional Baritú.

Montañas cubiertas de Selva en el Parque Nacional Baritú

Montañas cubiertas de Selva en el Parque Nacional Baritú


Ver también: El increíble Tren a las Nubes en Salta


Geografía del Parque Nacional

El parque pertenece a la biosfera de las Yungas, y sus cerros de 300 a 400 metros de altura están cubiertos de selva y bosque, con clima cálido y húmedo la mayor parte del año, aunque en verano las precipitaciones llegan a los 1300 mm. Esto hace recomendable visitarlo fuera de la época de lluvias, para evitar los peligros derivados de posibles desbordes de sus numerosos y torrentosos ríos y arroyos, que fluyen hacia el Bermejo, integrando la gran Cuenca del Plata.

Bromelias en Baritú

Flora del Parque Nacional Baritú en Salta

En las copas de los altos y frondosos árboles brotan bromelias, platas parásitas de bellas flores, y bajo ese techo crecen helechos de hasta 4 metros de altura. Esta exuberante vegetación dificultad el ingreso de los seres humanos, lo que ha permitido conservar la fauna del Parque Nacional Baritú, entre la que se encuentran especies tan sorprendentes como el ucumar, u oso de anteojos, el yaguareté, el puma, el tapir, y otras especies de menor tamaño, además de una gran cantidad de aves.

Debido a la dificultad para llegar y recorrer este maravilloso lugar, es recomendable contratar los servicios de agencias y guías autorizados por el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, pero resulta imperdible para quienes buscan asombrarse con las maravillas de la naturaleza virgen en todo su esplendor.

Tambien puede interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *