Parque Nacional Talampaya

El Parque Nacional Talampaya, con una superficie de 215 mil hectáreas, está ubicado sobre el centro oeste de la provincia de La Rioja, y pertenece a la ecorregión Monte de Sierras y Bolsones.

Se puede llegar en auto desde La Rioja (214 km) o Córdoba (485 km). A 74 km se encuentra el pueblo de Villa Unión, la población más cercana. El parque se recorre exclusivamente con guía autorizado, ya sea a pie, en bicicleta o en vehículo 4×4. Las caminatas guiadas se realizan por circuitos de entre 3 y 4 horas de duración. En vehículo la experiencia llega a los sitios más extraños.

Paredones del Parque Nacional Talampaya

Simultáneo al surgimiento de la Cordillera de los Andes, brotó este bello y misterioso desierto rojo, que posee una de las formaciones naturales más atractivas de la Argentina: el Cañón del Talampaya, de unos 3 km de extensión y paredones que llegan a los 150 metros de altura, donde se observan curiosas figuras esculpidas por el agua y el viento a lo largo de los siglos.

el Totem y la Torre, parque nacional Talampaya

Igualmente interesantes son los circuitos alternativos: Ciudad Perdida y Arco Iris, programas que se recorren durante 5 a 6 horas por lechos de ríos secos, dunas rojizas y pampas de arena pobladas de guanacos.


Ver también: Viajar a San Luis


El parque es un importante yacimiento paleontológico, con abundante riqueza en fósiles de dinosaurios. Entre los fósiles descubiertos se encuentra el Lagosuchus talampayensis, uno de los primeros dinosaurios que habitó la Tierra, hace 250 millones de años, en los inicios del triásico.

Entre la fauna del parque puede divisarse ejemplares de zorro gris, liebre mara, guanacos y suris, y entre las aves de rapiña, el cóndor andino, el águila mora y el halcón peregrino.

Liebre Mara, Parque Nacional Talampaya

Imperdibles las excursiones nocturnas que organizan los guías del Parque Nacional Talampaya durante las noches de luna llena.

Tambien puede interesarte...

Los viajeros andan diciendo...

  1. Chiche dice:

    Super recomndada una visita a este parque nacional, me encantó, lo hicimos “cmo extra” de visitar el valle de la luna, y otras zonas cercanas, y se ha convertido en la sorpresa de nuestro viaje!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *