San Pablo: turismo y playas

Guaruja, una playa cerca de San Pablo
Guaruja, una playa cerca de San Pablo

Turismo en San Pablo

São Pablo es un destino que merece ser conocido. Tiene cientos de restaurantes, que la convierten en la Capital Mundial de la Gastronomía. También es una ciudad de Shoppings Centers, por lo que es ideal para ir de compras. Y como si esto fuera poco, tiene espacios verdes, museos, actividades culturales y festivales de música y arte.

Naturaleza y ciudad en Sao Paulo

Naturaleza y ciudad en Sao Paulo

La ciudad más grande de Latinoamérica es São Paulo con un marcado perfil de artes plásticas y con una de las más grandes concentraciones de Shoppings Centers de América Latina. Varios son los shoppings para recorrer en São Paulo, muchos de ellos de elite. El más antiguo es Iguatemi, un megacentro comercial de lujo.

São Paulo tiene varios espacios verdes como el Parque do Ibirapuera donde hay varias cosas para hacer como visitar museos,  conocer un planetario,  aprovechar las canchas deportivas y sacarse fotos en sus monumentos, etc. Otros espacios verdes son el Jardín Botánicoy la Plaza de Sé. Ésta última está en el centro de la ciudad.


Ver también: Turismo en el Sur de Brasil


Además de tener la cualidad de ser la ciudad más grande de Latinoamérica, Sao Paulo es la Capital Mundial de la gastronomía. El motivo de tal categoría son sus más de 10.000 restaurantes.

La ciudad de São Paulo cuenta con una interesante riqueza cultural muestra de ello son la  cantidad de museos y galerías algunos de los que no te podes perder son el Museo de la Casa Brasilera, el Museo de la Imagen y Sonido, Museo de Arte Moderno, Museo del Café Brasilero, Paso de las Artes y Pinacoteca del Estado. Entre abril y diciembre la ciudad se tiñe de festivales culturales, de música y arte si podes arma tu viaje en esta época.

Qué hacer en Sao Paulo

Día 1 en San Pablo

City tour medio día

Este recorrido incluye el barrio oriental (con su decoración típica japonesa); la Plaza de Sé, donde está la imponente Catedral de Sé con sus vitrales; el elegante barrio de Higienópolis; la Avenida Paulista (centro financiero y la más importante de la ciudad). El barrio de Morumbi (área de mansiones, donde esta el Estadio de Morumbi, del equipo Sao Paulo Fútbol Club y el Palacio de Gobierno); y el Parque de Ibirapuera, uno de los principales parques de Sao Paulo y considerado el pulmón verde de la ciudad.

Teatro Municipal de San Pablo

Teatro Municipal de San Pablo

Tarde de compras

Sao Paulo es un verdadero paraíso para los amantes de las compras. Es considerada es la 8ª capital de la moda mundial y la primera en América Latina. En Sao Paulo las tiendas de diseño se suceden una tras otras en avenidas y centros comerciales. Solo en los shoppings se concentran más de 9 mil tiendas de primera categoría, con las mejores marcas brasileñas e internacionales. El Centro Iguatemi fue el primer shopping center de la ciudad y sigue siendo de los mejores. La Avenida Paulista y la Avenida Oscar Freire el barrio Jardims son las preferidas para ir de shopping en Sao Paulo, donde se encuentran las mejores boutiques de la ciudad. Sobre la calle Oscar Freire, inspirada en la Quinta Avenida de Nueva York, hay tiendas de primera línea como María Bonita, Rosa Chá, Melissa, Fórum y Clube Chocolate. La calle 25 de Março es un popular destino de compras para los paulistas, con tiendas más accesibles y encantadoras casas de souvenirs. Es un paseo que combina compras e historia, ya que preserva antiguas construcciones del siglo XIX. Otro importante circuito de compras se extiende sobre la calle Bras, donde a lo largo de tres kilómetro se aglutinan tiendas de ropa femenina con buenos descuentos.

Cenar en un buen restaurante de Jardins

Los mejores restaurantes de São Paulo se encuentran en el barrio de Jardins. Desde la mejor cocina de fusión brasileña en DOM, del connotado chef brasileño Alex Atala al restaurante donde se dice, se come la mejor carne de la ciudad, en Figueira Rubaiyat, el cual hay recibido numerosos premios.

Día 2 en San Pablo

Tour de día entero a Santos y Guarujá

Visita a las playas paulistas de la región norte de Sao Paulo. El viaje se realiza a través de la carretera Via Anchieta que conecta Sao Paulo con el puerto de Santos, el más grande de Brasil (a 65 km de la ciudad). En el camino se aprecia la belleza de la floresta atlántica y de las espectaculares vistas que proporciona el océano. Santos, con 7 km. de jardines al borde del mar, cuenta con un orquidario que vale la pena visitar. Desde el Monte Serrat hay una espectacular panorámica de la bahía y del puerto mismo.

En el embarcadero se cruza el canal que conecta Santos a Guarujá, lugar de veraneo preferido de los paulistas. Alguna de sus playas son Pitangueiras, con 1.800m de extensión, es la principal playa del Guarujá, donde hay mayor concentración de turistas, debido a su comercio y vida nocturna. Iporanga, playa de arenas blancas que tiene una cascada que forma una piscina de agua dulce. Esta playa es considerada una de las playas más hermosas de Guarujá. Hablaremos más de Guarujá abajo en esta misma nota.

Restaurantes de Sao Paulo

La gran variedad y calidad de los restaurantes de Sao Paulo hacen de la ciudad uno de los más importantes polos gastronómicos del planeta. Centro, Bixiga, Jardins, Consolação, Moema, Vila Olímpia, Itaim Bibi y Vila Madalena son algunos de los barrios que cuentan con excelentes restaurantes.

Día 3 en San Pablo

Visita a museos de la ciudad

Sao Paulo cuenta con excelentes museos y centros de arte. Algunos son el Museo de Arte de São Paulo – MASP (el museo más importante del arte occidental en América Latina), el Ipiranga Museo (construído para preservar la historia de la época imperial en Brasil) o el Memorial del Inmigrante.

Recorrido por el Parque Ibirapuera

Es el principal parque de la ciudad y consta de 1,6 millones de metros cuadrados. Alberga importantes edificios públicos, como el edificio de la Bienal, el Planetario, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Moderno, el Museo del Folklore entre otros. En el recorrido por el Parque se puede transitar por las pistas para ciclismo y caminatas y disfrutar de sus jardines y lagos. El parque es famoso además por ser la sede del São Paulo Fashion Week y del Bienal de Artes de San Pablo. El acceso se encuentra sobre la Avenida Pedro Álvares Cabral, en el barrio Ibirapuera.

Disfrutar del atardecer y vida nocturna en Sky bar

Visitar Sky Bar es una de las opciones que forman parte del glamour de Sao Paulo. Con una vista impresionante de la ciudad y ubicado en lo alto del Hotel UNIQUE, se accede por un ascensor panorámico. Abierto desde las 21 horas un Dj´s crea un excelente ambiente con música lounge.

Playas cerca de San Pablo

Guarujá

Guarujá es una ciudad que está muy pero muy cerca de São Pablo. Podes elegir este destino para quedarte a dormir y descansar en sus playas, o sino tenes la posibilidad de hospedarte en São Pablo y pasar un día a conocerla. Excelentes playas te van a estar esperando.

Guaruja, una playa cerca de San Pablo

Guaruja, una playa cerca de San Pablo

El encanto de Guarujá puede disfrutarse desde el inicio del viaje ya que se encuentra unida a través de una autopista con la ciudad de São Paulo. El trayecto dura una hora y media y durante todo el tiempo pueden disfrutarse de impactantes postales urbanas como paisajes de vegetación tropical.

En Guarujá te vas a encontrar con varias playas como la playa Enseada que tiene buenas condiciones para el descanso y la recreación. Otras playas para conocer son la Playa de Pitangueiras con condiciones ideales para la práctica de surf y la Playa Costa de las Tortugas. Esta última es ideal si te interesan las actividades como paseos en lancha de motor, kayak y surf. Tampoco podes dejar de ir a las playas Do Efen y Sorocatuba, la Playa de Pernambuco ideal también para la práctica de deportes náuticos y las playas semi- desérticas Branca, Preta y Do camburi.

En Guarujá vas a poder deleitarte con una buena gastronomía. Lo que te recomendamos son los platos de mariscos.

Si vas a viajar a Guarujá anda noviembre y marzo, es cuando hace más calor y vas a disfrutar más de las playas!

Ilhabela, la mejor playa cerca de San Pablo

Uno de los destinos turísticos más visitados de Brasil es Ilhabella donde podes elegir tomar en sol en alguna de sus 41 playas. Además de disfrutar de sus playas, sus paisajes son escenarios para aprovechar de una cabalgatas, escaladas en roca, buceo, mountain bike, trekking, windsurf, vela y muchas cosas más.

Playa en Ilhabela cerca de San Pablo

Playa en Ilhabela cerca de San Pablo

Algunas de las playas de Ilhabela son la Playa de la Villa ubicada en el centro histórico. Si además de tomar sol, queres ir de compras y pasear es acá a donde tenes que ir.  Pero si te interesa comer en uno de los mejores restaurantes, tu cita es en la Playa Viana. No te podes perder la playa más larga de Ilhabela…  la Playa Castelhanos.

Están dentro de las playas más bonitas también Jabaquara, Playa do Pinto y Ponta das Canas.

Ilhabella o Isla Bella cuenta con una buena infraestructura turística que la hacen apta para recibir turismo, además de una amplia gama de opciones gastronómicas para todos los gustos ya que es posible disfrutar de platos a bases de maricos, de cocina italiana, tailandesa, brasilera, mediterránea, platos vegetarianos, etc.

Una última recomendación, si vas a viajar a Ilhabella, planifica tu paseo para los los meses de septiembre a mayo, para disfrutar de los mejores días en las playas.

Tambien puede interesarte...

Los viajeros andan diciendo...

  1. norma dice:

    Tengan cuidado con los traslados del aeropuerto guarulhos hasta guaruja, no es facil, hay que dar vueltas y mejor ir bien informado antes de subirse al avión, una vez en guarulhos no hay mucha ayuda y todo cuesta el doble (por el esfuerzo o la plata que hay que pagar al no haber planeado bien)

  2. Marina Vetre dice:

    Me sorprendio San Pablo, fui por primera vez 2 dias casi por obligación (un tema de conexión de vuelos) y me parecio una ciudad pintoresca, atractiva culturalmente. Por supuesto que conocí solo una pequeña parte de sao paulo, la mas turistica probablemente, pero es para recomendar. Luego volvi una semana y el ecnanto siguió allí, la super idsfrute

  3. Eliana dice:

    Hermosa ciudad un poco menospreciada porel viajero comun, que prefiere otras ciudades del Brasil para hacer turismo. En San Pablo he visto una hermosa arquitctura, una oferta cultural super rica y una gastronomia de primer nivel: no es una ciudad barata, pero si vas con plata disponiblela vas a pasar muuuuuy bien

  4. Graciela dice:

    La oferta gastronomica de San Pablo es realmente espectacular, a la altura de las mejores ciudades de Latinpamérica. Las playas son muy hermosas, aunque llegar no es del todo fácil. La terminal de micros es algo “polemica”, recomiendo ir con todos los trayectos ya comprados para evitar disgustos. Sobre todo los trayectos de vuelta: mucha gente va a la plata, disfruta mucho y después tiene mil problemas para volver, o le quieren cobrar precios super altos

  5. Lautaro dice:

    Había viajado a Sao Paulo como 10 veces por negocios y nunca le había dado la oportunidad de concoer su lado turistico. Lo hice el año pasado junto a mi señora por un “accidente”: perdimos un vuelo de conexión y tuvimos que quedarnos allí 24 horas. Paseams por la ciudad y fue hermoso, una muy linda experiencia. Tanto que decidimos, a nuestro regreso, quedarnos 2 días más para terminar de recorrerla. Lo mejor? Su arquitectura, sus opciones culturales y gastronómicas. No dejen que San Pablo los asuste por su tamaño, es una ciudad encantadora si uno sabe moverse y planifica bien su viaje!

  6. Andrea dice:

    ¡Hola! Qué excelentes referencias. Por favor, ¿podrían compartir conmigo información sobre cómo llegar desde São Paulo a Guaruja y a Ilhabela? Principalmente, si puedo llegar en transporte público, o si tengo que alquilar un auto necesariamente. ¡Muchas gracias de antemano!

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Andrea! Gracias por tus comentarios. Mira, si dispones de poco tiempo lo mejor será contratar un servicio de transfer. Si tienes tiempo y estás abierta a la aventura, hay transporte público aunque es algo complicado ya que requiere de muchos traslados. Te enviaremos más información. Saludos!

  7. Cinthia dice:

    Muy buena información, necesaria para viajar a una ciudad como San Pablo, una urbe llena de caos pero que, en el fondo, esconde gratas sorpresas para quienes se animan a visitarla. Recomiendo investigar mucho mucho antes de hacer turismo en esta ciudad ya que si no vas con todo bien planificado, podrás pasarla mal, perder el tiempo y no disfrutar san pablo como se merece

  8. Renata dice:

    San Pablo es una ciudad que empieza en consideración bastante atras de otras ciudades de Brasil y del continente. A diferencia de rio de janeiro o buenos aires, sao paulo es considerada como una urbe de negocios, sin opciones de turismo, ¡muy incorrecto! Como esta nota muestra, las opciones para viajar a san pablo por placer son muchas, desde sus espacios verdes, oferta cultural y gastronomica, la mágica arquitectura de algunas zonas, a mi san pablo me dejó muy contenta en un viaje de negocios, al punto que luego volvi 3 veces más por placer y hoy está dentro de mis ciudades preferidas para viajar. Soy de Rosario, Argentina, así que no me queda lejos, es una linda escapada que cada tanto intento darme. Saludos y los felicito por la página me encantan sus reseñas de lugares

  9. Delcy Condori dice:

    Voy a viajar de Santa Cruz Bolivia a Sao Paulo, y por supuesto quiero conocer la playa Guaruja pero como hago para llegar a la playa, en que transporte puedo ir y el costo del pasaje

  10. Brenda dice:

    Hola! Cómo estás?

    Necesito saber como llegar a Ilhabela desde el Aeropuerto de Guarulhos. Estoy buscando por todos lados, agradezco mucho su ayuda! Saludos!

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Brenda! La mejor forma para viajar desde el Aeropuerto de San Pablo Guarulhos hasta Ilhabela es, primero, contratar un micro. La empresa Viação Litorânea nos ha resultado muy bien, hemos reservado por teléfono al 55-12-3892-1072 desde Brasil, creo que también se puede reservar por internet. Esta empresa te transladará en micro desde Guarulhos hasta el pueblo de São Sebastião. El costo de este pasaje es de 20 dolares (al menos, hace unos meses cuando fuimos nosotros). São Sebastião es una pequeña ciudad que se encuentra justo en frente a la isla de Ilhabela. Por supuesto, las opciones para llegar a Ilhabela desde São Sebastião son muchas, ya que el pueblo vive en gran parte de los turistas que van a la isla. Podrás encontrar lanchas, yates y hasta helicopteros. En lancha, encontrarás infinidad de opcions y podrás comparar precios en los muchos stands que hay en la zona del puerto. Si estas en un automóvil de alquiler, lo más recomendado es tomar una balsa, por ejemplo las de la empresa Dersa, que ofrece servicios cada media hora entre las 6AM y las 23 PM. En horario noctrno, la frecuencia es cada hora. Alquilar un auto en San Pablo para ir a Ilhabela puede ser una muy buena opción para recorrer la isla con total libertad.
      Espero que te haya servido la información. Cualquier duda no dudes en volvernos a escribir. Saludos!!

    • Guadalupe dice:

      Mi pregunta era exactamente la misma de Brenda! que bueno haber encontrado este blog, también se me dificultaba encontrar la información exacta que necesitaba. Viajo para el fin de semana largo de diciembre 8 al 11. Estaba buscando al principio para ir a Guarujá pero no encontraba nada directo desde el aeropuerto, sin dudas Ilhabela aunque un poco más lejos es mucho más atractivo y con esa empresa Viação Litorânea que mencionaron hay opciones directas, lo único que me queda la duda es cuál es la diferencia entre llegar a Sao Sebastian e Ilha Bela- balsa que son las dos opciones que ofrece esta empresa. Muchas gracias!! saludos

  11. Mercedes dice:

    Hola quisiera saber si Miviaje.ifo esuna empresa de Brasil o de otraparte?

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Mercedes! Somos un grupo de viajeros de Argentina y Uruguay pero recibimos colaboraciones de gente en otros países! Saludos!

  12. cindy olguin dice:

    hola me podrian ayudar con algun dato de que se hace en año nuevo en guaruja, por mas que busco en la web no encuentro nada.. no encuentro restaurantes con cena, no se si hay fuegos artificiales etc, no se donde buscar agradezco si me ayudan.

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Cindy! No hemos pasado ningún año nuevo en Guaruja, sin embargo, buscando y consultando con gente concoida, dimos con que CLARO hay buena vida en Guaruja en año nuevo! 🙂 NO hace falta irse muy lejos, mismo en las playas de Pitangueiras, en la zona central de la ciudad, hay bellos shows de fuegos artificiales y opciones para comer y divertirse, incluso, mucha gente y música en la calle para alegrar el festejo! ¿ya decidiste ir allí este año nuevo? ¡Ojalá sea una buena experiencia! Si te animas y nos la quieres contar en una nota para que todos los lectores del blog tengan tu experiencia, sería genial! ¡Saludos!

  13. Laura dice:

    Quisiera me envíen, pasajes ida y vuelta desde Buenos Aires a Natal,Brasil

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Laura! Disculpá por la demora en responder. Fijate en los sitios de GOL y Azul, que suelen tener buenos precios para vuelos en Brasil. En el caso de Azul, solo va a servirte para los vuelos internos dentro del aquel país. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *