Viajar a Quito

Atardecer en Quito, Ecuador
Atardecer en Quito, Ecuador

Quito es una importante capital Latinoamericana, sorprendente por la mezcla de estilos arquitectónicos. La parte de la “ciudad vieja” fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esto demuestra que verdaderamente es atractiva. Barrios típicos, restaurantes, actividades al aire libre, fiestas y eventos esperan a los turistas que deciden viajar a Quito.

Los turistas en Quito se van a encontrar con una ciudad contrastante que combina construcciones típicas de la época colonial con estilos contemporáneos. Este tesoro arquitectónico da la bienvenida con sus numerosos monumentos y su hospitalidad innata.

Pasear por los barrios de Quito e interactuar con sus alegres habitantes es una experiencia incomparable. La “ciudad vieja” es el principal atractivo turístico, patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Se trata de un barrio que de fachadas antiguas, plazas e iglesias que combinan aires del siglo XVII con elementos españoles e indígenas. Otro punto a conocer en tu viaje a Quito es la “ciudad nueva”, donde el bullicio se mezcla con los rascacielos típicos de las nuevas tendencias.

La vida nocturna en Quito fluye por la Mariscal Sucre, una zona donde brotan las agencias de viajes, los restaurantes y gran cantidad de bares.

Esta ciudad está “abierta” todo el año para que sus visitantes la disfruten al máximo. Entre los lugares imperdibles están la Casa Museo María Augusta Urrutia, uno de los museos más impactantes de Quito. Esta casa del siglo XIX te remontará al pasado en un segundo, con muebles de época y vitrales. Son muy recomendadas las visitas guiadas al lugar en cualquier viaje a Quito.

Otro destino que tenes que visitar en Quito es el barrio Guápulo donde las casas rústicas se combinan con casas antiguas e invitan al relax y el disfrute. Pero si preferis una salida al aire libre, la recomendación es el Parque La Carolina, donde el ambiente familiar se mezcla con partidos de futbol, paseos en bote y salidas en bicicleta.

A la hora de encontrar un restaurante en Quito es muy común encontrar churrascarías, cervecerías y marisquerías donde se puede disfrutar de una comida típica sin perder el encanto propio de la ciudad.

Las fiestas y eventos especiales siempre son buenos momentos para viajar a Quito, por ejemplo, en Ecuador se celebra la víspera de año nuevo con la famosa quema de muñecos en las calles durante la noche y show de fuegos artificiales. La época de carnaval también vale la pena visitar ya que se festeja con mucha intensidad y pasión a prueba de agua! Y finalmente, sin dudas, el mayor evento es el festival por la Fundación de Quito, el 6 de diciembre. Hay bailes de flamenco, DJs, bandas populares… toda una verdadera fiesta.

Qué hacer cerca de Quito

Para quienes se sienten tentados de viajar a Quito, además de todo lo mencionado anteriormente, podrán encontrar opciones cercanas a la ciudad de impactante belleza natural, totalmente recomendadas para turistas en la capital de Ecuador.

Huayrapungo y Quilotoa

Laguna Quilotoa, cerca de Quito

Laguna Quilotoa, cerca de Quito

Conviene contratar la excursión en la misma ciudad de Quito. Se sale temprano de mañana y el regreso es en el día. El primer punto de destino es el Huayrapungo, localizado a 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde se puede compartir unos minutos con una familia indígena, para aprender más sobre su forma de vida. Luego, visita al mercado Zumbahua, tal vez el último lugar en Ecuador donde a veces se puede evidenciar el trueque. Después, al mirador del volcán Quilotoa, ubicado a 3.900 metros. En este lugar se realiza una travesía de 5 horas alrededor de la laguna de color verde-esmeralda.

Tulipe

A 90 minutos al noroeste de Quito por carretera se encuentra Tulipe, uno de los complejos arqueológicos más importantes de la región; en el lugar se han podido encontrar restos de cerámica de estilo Cotocollao, correspondiente al Formativo de la Sierra (1500 aunque la parte más representativa de los restos corresponden a la nación YUMBA (800d.C.). Como elementos arqueológicos destacan las denominadas “piscinas”, 8 en total siendo: 2 semicirculares, 2 rectangulares, 1 poligonal, 1 cuadrangular, 1 cuadrangular con dos cámaras interiores y 1 circular.

Yanacocha

Es una impresionante reserva, ubicada en la ladera occidental del Volcán Guagua Pichincha, 1 hora al noroeste de Quito, por carretera. Es el hogar del Zamarrito Pechinegro ( Eriocnemis nigrivestis), Ave Emblemática de la Ciudad de Quito, uno de los colibríes más raros del mundo, pues quedan tan solo 200 individuos. Cuenta con 1000 has, y una altitud que va desde los 2800 hasta los 4000 msnm, albergando a 150 especies de aves; es uno de los últimos refugios del Cóndor andino, el Oso de anteojos y el león americano o Puma. Variados senderos permiten recorrer la reserva con gran facilidad, apreciando los paisajes, las flores, la fauna y el aire puro de Los Andes.

Cascada Guagrapamba

El río Pichincha da origen a una gran cantidad de ríos y riachuelos que luego de recorrer grandes extensiones y al llegar a prominentes declives dan como resultado magníficas y espectaculares cascadas. En uno de ellos, el río Alambi, se encuentra la cascada Guagrapamba, formada por dos saltos de agua de 20 m cada uno, que forman un singular conjunto. En los alrededores se pueden realizar caminatas o cabalgatas, aunque desde luego un chapuzón es ideal para complementar el recorrido. Cómo llegar: Desde Nono se toma la vía que conduce a Tandayapa (Ecoruta), luego de 6 kilómetros se puede observar el ròtulo que indica el sendero de acceso a la cascada. Se camina aproximadamente 50 minutos.

Cascadas cerca de Quito

Cascadas cerca de Quito

Cascada La Piragua

La Piragua cascada de 20 metros de altura aproximadamente, es originada por el caudal del Rió Curunta, que al chocar con las rocas provoca un salto de agua. Cuenta con señalización, instalaciones sanitarias y una construcción que alberga a los visitantes y hace las veces de mirador, además de un sendero de acceso. Sobre el origen de su nombre se dice que la gente del lugar la ha denominado así por que su salto de agua asemeja a un paraguas. Como llegar: desde el Parque Central de Nanegal por la vía que conduce al sector de La Piragua, existe la debida señalización.

Tambien puede interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *