Viajar a Suiza: Zurich, Berna y los Alpes suizos

Paisajes de Zurich, Suiza
Paisajes de Zurich, Suiza

Uno de los paises relegados por turistas Latinoamericanos es Suiza. Es que, en orden de preferencia, otros como España, Francia, Italia, etc. le ganan a la hora de elegir qué puntos de Europa visitar. Pero si tienes oportunidad de viajar a Suiza te encontrarás con uno de los países con más impactantes paisajes y más hermosas ciudades. Te invitamos a conocer Zurich y Berna, las dos ciudades más importantes de Suiza, y los Alpes, quizá la mayor maravilla de este país.

Zurich, una joya en los Alpes

Situada en el centro de Europa, a orillas del lago que le da su nombre y con los picos nevados de los Alpes en el horizonte, Zurich atrae a turistas de todo el mundo por su ambiente pluricultural y su gran variedad de ofertas de esparcimiento.

El que en su momento fuera el foso de agua de la fortaleza de la ciudad fue convertido hace unos 150 años en la Bahnhofstrasse: la calle comercial número uno de Zurich, que posicionó a la ciudad como galería de compras europea, con marcas de moda, joyas y relojes.

Vista de la hermosa Zurich

Vista de la hermosa Zurich

Para los aficionados al arte, de los 50 museos de la ciudad, 14 están dedicados al arte. El museo de artes plásticas, Kunsthaus Zürich, ofrece una colección importante de cuadros, esculturas, fotos y videos, además de una gran colección de obras de Alberto Giacometti. Otro punto importante es el Museum Rietberg, uno de los primeros centros internacionales de arte extraeuropeo.


Ver también: Toda la info para viajar a París


Se puede viajar a Zurich por tren, avión o coche particular. Su aeropuerto internacional tiene enlace directo con más de 150 destinos de todo el mundo. A sólo 10 minutos en tren del aeropuerto se encuentra la estación principal de ferrocarril de Zurich, en pleno centro de la ciudad.

Berna, la capital de Suiza

En la puerta de los Alpes, Berna, la capital de Suiza, es probablemente una de las ciudades europeas que mejor ha conservado sus características históricas. Con sus numerosas fuentes, pintorescos callejones y altas torres, ofrece un singular aire medieval.

Una de las mejores vistas del casco antiguo, a orillas del río Aare, se puede disfrutar desde la plataforma de la Catedral de Berna, a 101 metros de altura Elevados sobre una colina que asciende desde el río se encuentran los antiguos fuertes y edificaciones, aunque el turista también se puede ocupar en entretenimientos más frívolos, como las boutiques, bares y teatros del centro histórico.

Arquitectura de Berna, capital de Suiza

Arquitectura de Berna, capital de Suiza

Para los amantes del arte, el Centro Paul Klee muestra la colección más importante del artista en la periferia de Berna. En tanto los simpatizantes de la ciencia pueden conocer la casa y el museo de Albert Enstein, testimonio de la estadía del físico en Berna a principios del siglo XX.

Berna es sede del gobierno de Suiza, y su imponente parlamento, o “Bundeshaus”, tiene las puertas abiertas para los visitantes. En verano se puede tomar un baño en las limpias aguas del Aare, y en su ribera, visitar el jardín botánico y el zoológico. En las plazas del centro se puede hacer compras en los coloridos mercados que se instalan semanalmente.

Ciudad de Berna, Suiza

Ciudad de Berna, Suiza

Se puede viajar a Berna en coche o en avión vía el aeropuerto de Bern-Belp, contando con enlaces de autobús directamente hasta el centro de la ciudad. Quienes prefieren el viaje en tren pueden aprovechar  una extensa red ferroviaria que comunica en forma directa con las importantes ciudades europeas.

Los Alpes, imperdible al viajar a Suiza

Pero claro, ninguna nota sobre Suiza estaría completa sin una buena dedicación a los Alpes suizos, disfrutando de los lagos alpinos, las escarpadas paredes y profundas gargantas en sus imponentes picos, todo ello adornado por la belleza de sus impactantes bosques de coníferas. ¡Ojalá esta información de los Alpes les resulte de utilidad para su próximo viaje!

Glacier Express, tren a través de los Alpes Suizos

Glacier Express, tren a través de los Alpes Suizos

Una de las opciones más recomendables para llegar a los Alpes suizos es el Glacier Express, un tren panorámico que desde 1930 recorre el sur del Suiza desde la estación Zermatt, al pie del Materrhorn, por su nombre en alemán, o monte Cervino en italiano, un pico de 4.478 metros, la quinta cima más alta de los Alpes, con particular forma de pirámide. El trayecto finaliza en la ciudad de St. Moritz o en la de Davos.

Se trata de una experiencia de casi ocho horas de duración en el expreso más lento del mundo, donde no se justifica ganar tiempo a cambio de perderse las vistas desde sus vagones panorámicos, en los que se atraviesa 91 túneles y 291 puentes, recorriendo impactantes paisajes que brindan  una visión única del sur del país helvético.

Viaducto del Landwasser

Viaducto del Landwasser en los Alpes Suizos

En ese trayecto pasa por  el puerto de montaña de Oberalp a 2033 m de altitud, se introduce en la garganta del Rin o Ruinaulta, con una profundidad de 400 m, y atraviesa el viaducto del Landwasser de
 65 m de alto.

Valle Domleschg - Alpes Suizos

Foto de las increíbles vistas de los Alpes

Mención aparte merece el valle Domleschg con sus numerosas fortalezas y sus típicas casas alpinas, y la Engadina, uno de los valles habitados de mayor altitud en Europa, con lagos de ensueño como el Sils, el de Silvaplana y de Champfer. Sin duda, uno de los mayores atractivos turísticos de los Alpes suizos.

Conocido como un destino típicamente invernal, los Alpes suizos merecen visitarse en todas las estaciones. La belleza de sus bosques y praderas resplandece particularmente en primavera y verano, estaciones en las que florecen varias especies de orquídeas.

20 Respuestas

  1. Mari dice:

    Hola!!! estoy armando mi viaje para septiembre/ octubre. Mi idea de visitar Suiza no es parar en Zurich, sino en algún lugar mas cerca de Los Alpes… que lugar me recomiendan??

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Mari! un gusto leerte! Lucerna es considerada la “puerta” a los Alpes en Suiza, puede ser tu punto de partida, de allí, dependiendo tu tiempo de viaje, hay varias opciones. Una es acercarte a Liechtenstein, los pueblos suizos de Cuera y Bad Ragaz, bien cerca de la frontera, son preciosos! Y sino, hacia el sur cerca de la frontera con Italia tienes otros pueblos encantadores entre los que podemos destacar Lauterbrunnen o Grindelwald. Si tienes más de una semana, y dispones de movilidad, te alentamos que recorras la zona explorando por tu cuenta y encontrando lugares mágicos a cada paso! Eso si, después queremos leer tu propia recomendación 🙂

  2. Ricardo dice:

    estuve viajando por suiza en auto durante 1 mes, es un pais soñado , mucho mas de lo que se ve en fotos o lo que puede describir un texto, un pais chico pero que merece mucho tiempo, simplemente porque cada lugar invita a quedarse varios dias a conectar con la naturaleza, con un entorno como pocas veces vi en otros lugares. La magia del pais tambien esta en su cultura, tan ordenada y prolija, y en sus sabores, con comidas deliciosas. Sin dudas, mi destino preferido en toda Europa. Eso si, preparen la billetera, porque van a sufrir con cada compra.

  3. Sandra dice:

    Hermoso país suiza recomiendo conocerlo, perderle el miedo a los costos (si, es caro, pero lo vale) y aventurarse por sus paisajes.. El lago constanza me encantó fue de mis preferidos, me gustó más al sur que el norte, aunque gustos son gustos.. Hablen con la gente jóven de suiza no tiene desperdicio

  4. Morena dice:

    Hola, somos 4 personas que vamos a hacer una viaje hacia Suiza, Francia e Italia, agradezco enormemente la información de este artículo sobre Suiza, uno de los países que más expectativa me genera conocer y que por fotos parece espectacular. Es dificl planificar un viaje a Suiza porque en todos lados brindan información del tipo “todo en Suiza es imperdible” y vaya, es dificil hacer todo Suiza a menos que tengas 3 meses (parece chico pero no lo es!!).. Me gustó la objetividad de esta información y me fue muy útil para planificar nuestro viaje

  5. Elizabeth dice:

    Buenas noches! estamos planificando un viaje familiar, mi esposo, 2 hijos adolescente y yo, queremos recorrer en coche suiza desde zurich hasta ginebra y tenemos una semana para hacerlo si me pudieran dar algunas recomendaciones que me pudieran ayudar a maximizar nuestro viaje estaría muy agradecida, y que es lo que no debemos dejar de visitar por nada del mundo. muchas gracias en espera de sus recomendaciones.

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Elizabeth! La primera recomendación que podríamos darte es, ¡no intentes abarcar tanto en tan poco tiempo! Suiza parece un país pequeño (lo es), pero hay mucho que ver allí, una semana es realmente poco tiempo para unir esas dos ciudades. No se dejen engañar por los pocos kilómetros que las separan. Ahora, si tuviéremos que dar una opinión (y sabes que es muy personal), nos inclinaríamos por no dedicarle mucho tiempo a las grandes ciudades (sobre todo a Zurich), claro, esto considerando que solo van a estar una semana. Enfoquen su viaje en Suiza en la región de Interlaken (obligado) y los alrededores de Lucerna, nuestras áreas favoritas en este país. Saludos!

  6. Germán Salazar dice:

    Que tan caro es viajar a Suiza??

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Germán! Bueno, digámoslo así, quien responde estuvo en Suiza en el mismo viaje que visitó otras ciudades famosas por sus altos precios como Londres, París o algunas en los países nórdicos. Y en Suiza fue donde más sentí el dolor de pagar tanto. Comer es caro, si viajas en auto ni hablar, casi no hay opciones de alojamiento económicas. Habitaciones dobles no bajarán de usd80 la noche, por ejemplo. Nosotros, sin alojamiento, gastamos en promedio usd 90 por persona, siendo 3 personas, habiendo alquilado un auto y sin darnos mayores lujos como comer en restaurantes o comprar demasiadas cosas más allá de lo fundamental. Ojalá te sirvan las referencias. Saludos!

  7. Carola Medina dice:

    Cuando yo me imaginaba el paraiso, pensaba en Suiza sin lugar a dudas.. Tuve la suerte de visitar este país en 2011 por primera vez, luego otras dos veces, y solo puedo decir que Suiza es un lugar mucho más bello del paraiso que tenía en la cabeza! Zurich – Berna – Alpes Suizos son los imperdibles, pero hay mucho más, un recorrido por el espectacular Glacier Express si bien es caro, es un lujo muy recomendado para cuando viajes a suiza!

    • MiViaje.Info dice:

      Carola, se nota que te gustó viajar a Suiza no? 🙂 Nos encanta escuchar esas experiencias, gracias por los consejos!!!

    • Salomón dice:

      Hermoso hermoso hermoso el Glaciar Express en suiza, nunca me sacaré ese recuerdo de mi cabeza, uno de los mejores de mi vida

  8. Samantha dice:

    Suiza sin dudas el país más hermoso que he conocido, Zurich no me pareció wow pero los tours que hice a los alpes desde allí son soñados, sin lugar a duda una experiencia única. Si están allí dudando si gastar o no gastar en este tour, no lo duden, es una experiencia de una vez en la vida, inigualable para mi, de lo más hermoso que he tenido el gusto de conocer

    • MiViaje.Info dice:

      Gracias Samantha por compartir tus sensaciones sobre esta maravilla que nos ofrece Europa, como los Alpes, sin duda un lugar de sueños que, si se tiene la oportunidad, hay que conocer!

    • Marian Hanna dice:

      Suiza es genial,,zurich.de las ciudades más encantadoras ,,,,he tenido la oportunidad de viajar 4 veces allá….para.mi..todo suiza es divino….lo he recorrido casi todo….recomendado…

  9. sebastian dice:

    Tienes algunos datos de alojamiento o precios… pretendo ir a finales de Enero a Zurich , ademas de otros destinos en europa y estoy recién armando el viaje recién, un poco perdido con valores para saber cuanto dinero llevar.. Si tienes algunos datos que me puedas compartir te estaría agradecido.

    Un abrazo!

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Sebastian! Bueno, Zurich es una ciudad extraña, todo suiza en general. Si bien podes buscar opciones económicas, es un país que parece estar diseñado para una vida no del todo económica.. Podes conseguir opciones económicas de comidas, tours, etc, pero no es sencillo. En mi caso, aproveché que fui a Zurich al final de un largo viaje a Europa y me gasté allí los últimos euros.. Solo duré un día intentando vivir en esta ciudad suiza con presupuesto bajo, me ganaron por la fuerza (no quiero decir que sea imposible, sino que a mi me costó mucho más que en muchas otras ciudades de Europa, incluyendo París por ejemplo). Respecto a hoteles, a nosotros nos alojaron unos conocidos que tenemos en la ciudad, pero puedes ver aquí un listado de alternativas en Booking con sus correspondientes recomendaciones 😉

  10. Erica dice:

    Qué decir de esta ciudad, en realidad de todo Suiza, un país que sorprende y te deja encantad@ por sus paisajes extremos, la gente super cordial, pueblos de encanto y mucho más. Zurich es hermoso, una ciudad con ganas de ser pueblo, un pueblo tan encantador que parece de cuento, pero que de vez en cuando recuerda ser una ciudad. Mi viaje a Zurich duró 3 días nomás y, de más está decir, no fueron suficientes pare recorrerla, recomiendo al menos una semana en Zurich ya que hay mucho que hacer, sobre todo en los alrededores a la ciudad..

    • Dayana dice:

      hola.. gracias por compartir tu experiencia!! una pregunta. es todo super costoso? cuantos dolarea americanos aprox debo tener?? estoy interesada y voy a ir pero quiero saber cuanto dinero debo tener.. gracias por tu ayuda

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Dayana! Gracias por escribir! En general, si, Suiza es un país caro, muy similar a París por ejemplo, nose si conoces. Por supuesto, podes viajar a Suiza con diferentes tipos de presupuesto, nosotros lo hicimos con un límite de 100 euros diarios para dos personas, sin contar alojamiento ni traslados, estuvimos algo apretados pero no al punto de no disfrutar el viaje, incluso nos dimos algunos gustitos de los que podríamos haber prescindido para bajar gastos. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *