Airbnb: consejos para alojarse confiado

¿Estás por viajar? Reservá tu hotel en y en muchos otros destinos!

airbnb
airbnb

Allá por el año 2008 nació airbnb bajo una premisa: ¿porqué el negocio del alojamiento debía ser solo de empresas hacia los viajeros? ¿Qué pasaría si los mismos viajeros ofrecieran sus espacios a otros viajeros? ¿Se generaría una red de confianza que permitiría alojamientos más económicos y con la calidez de un hogar?

Casi 10 años después, airbnb revolucionó la industria del turismo al punto que grandes cadenas hoteleras y sitios de reservas online están obligados a cambiar los paradigmas historicos. Es que airbnb revolucionó la materia: el público jóven fue el primero en adorarlo, pero luego se sumaron personas de más edad pero a las que nada les costó sumarse a esta nueva metodología.

¿Todavía no tenes airbnb? Registrate en airbnb desde aquí y recibe USD 20 para tu primer reserva!

Busqueda de alojamiento en airbnb

Busqueda de alojamiento en airbnb

¿Qué es airbnb?

Es sencillo: airbnb es tan solo un intermediario entre millones de personas que quieren ganar plata alquilando su espacio (casa, departamento, habitación, etc.) y otras millones de personas que quieren encontrar alojamiento en cualquier ciudad del mundo. El sistema es transparente y se basa en la reputación de los usuarios, como todo en la web hoy en día. Así, un anfitrión ganará la confianza del público si 10 huéspedes lo han calificado maravillosamente.

A diferencia de otros buscadores de alojamientos, como Boooking, Trivago, etc., en airbnb podrás encontrar a los propios dueños de casas y departamentos alquilando toda la propiedad o alguna habitación en ella.

El sitio de alojamiento alternativo se jacta de tener espacios casas, departamentos y hasta castillos dentro de su red, a su vez, disponibles en más de 190 paises y 34 mil ciudades de todo el mundo. Más de 60 millones de personas ya se han alojado gracias a airbnb!!!

¿Como empezar en airbnb?

Registrate en airbnb desde aquí y recibe USD 20 para tu primer reserva!

Imaginate a airbnb como una red social (de hecho, lo es). ¿Qué sería de tu Facebook si no le ingresas nada de información? Seguramente ni tu madre te reconocería, por lo que ni ella te agregaría como amigo. Aquí pasa algo similar. La información es el pilar del sitio. Incluir tus datos (nombre, ubiación, perfiles de redes sociales, etc) hará que seas una persona más confiable, ya seas anfitrión o huésped.

Pensemos lo siguiente: los anfitriones nos abren la puerta de sus casas, ¿uds lo harían a un total desconocido? NO! Lo harían solo si tienen alguna información de la persona y si -además- tienen buenos comentarios sobre ella (los irán “ganando” a medida que se hospeden utilizando el sitio). De la misma manera, ¿ustedes se alojarían en la casa de un extraño, en otro país del mundo? ¡Qué miedo, no! Por el mismo motivo, los anfitriones deben dar toda la información que les sea posible, así como dedicarse por siempre sumar calificaciones positivas en su perfil.

Dicho esto, ¿airbnb es confiable?

Según nuestro punto de vista, airbnb es más confiable que muchos buscadores de hoteles que hay en internet. La clave es la información que nos ha brindado la “contraparte” y, fundamentalmente, la que nos hayan brindado otros usuarios del sitio. Cuando contratamos a un plomero, probablemente nos gustaría hacerlo por recomendación de un amigo. Aquí es lo mismo!

Es importante al buscar alojamiento en airbnb hacer un primer filtro: eliminar toda publicación que resulte extraña o sospechosa. Por ejemplo, perfiles sin ningún tipo de dato o información sobre quien sería nuestro anfitrión, o espacios donde nadie se ha alojado, etc.

¡A buscar alojamiento!

Por supuesto, al igual que los sitios de reservas hoteleres, en airbnb se puede conseguir alojamiento en donde te imagines. Argentina, España, Nueva York, Filipinas…

*Nosotros tenemos en alquiler nuestro departamento en Buenos Aires, puedes verlo aquí 🙂

Recomendamos empezar con búsquedas ámplias (luego habrá tiempo para acotarlas). Seleccionar la ciudad y las fechas únicamente, para tener la mayor cantidad de resultados posibles. Hecho esto, miraremos la cantidad de resultados encontrados y un primer vistazo de la “calidad” de los mismos. ¿Cuántas evaluaciones tienen en promedio?

Cuando tengamos un buen panorama de lo que hay disponible, es un buen momento para empezar a filtrar. Podremos hacerlo por tipo de alojamiento (airbnb dispone de casa/departamento entero, habitación privada o habitación compartida), rango de precios, idioma del anfitrión, servicios ofrecidos (wifi, desayuno, etc.).

En muchas ciudades del mundo la oferta es tan grande que nos cansaremos de ver opciones más que interesantes… ¡no te sorprendas de encontrar una casa soñada para tus próximas vacaciones! Y es que esa es la mágia de airbnb, conseguir alojamientos cálidos en una ciudad, fantasear con ser un residente durante una semana en Nueva York o París.

¿Airbnb en Argentina? ¡Si!

La plataforma hace tiempo que tiene gran aceptación por los argentinos. Tanto quienes la utilizan para conseguir alojamiento en todo el mundo, sino también por los que se animaron a publicar sus casas, departamentos y habitaciones. Hay, al menos, más de 1500 opciones de alojamiento en Argentina dentro de airbnb. Las principales ciudades de turismo como Buenos Aires, Bariloche, Salta, entre otras, tienen una gran oferta de espacios de todo tipo 🙂

Elegir un alojamiento en airbnb

Ya hemos analizado las opciones disponibles, es hora de seleccionar el espacio indicado para nuestro viaje. Recomendamos hacer un podio con las 3 mejores opciones encontradas. Vean al detalle las fotos del lugar, el perfil del anfitrión, los comentarios, las reglas del alojamiento, el mapa (recomendamos street view para ver el vecindario), etc.

¿Qué pasa si un alojamiento no tiene evaluaciones? Antes que nada, fijense si el usuario de ese alojamiento si las tiene. Muchas veces pasa que hay usuarios con más de una publicación. En el caso que no las tenga, recomendamos: ponerse en contacto con el anfitrión, tener un dialogo antes de la reserva; ver si sus cuentas de redes sociales están verificadas; ver su antiguedad en airbnb (resultaría extraño un perfil con 5 años en el sitio y ninguna evaluación).

Una vez hayamos hecho quizá alguno de las 3 opciones se haya descartado. Sea así o no, la elección debería darse entre los candidatos sobrevivientes y, así lo hacemos nosotros, decantaremos por quien mejor nos haya caído en el diálogo previo. Hay anfitriones de airbnb que hasta nos hacen una pequeña rebaja en el precio o bien nos recomiendan otro alojamiento dentro de la ciudad!

El momento de la reserva

Luego de filtrar, elegir los finalistas y decidirnos por uno en particupar, deberemos enviar la propuesta y recibir la pre aprobación. Hay que aclarar que hasta el momento del pago podemos dar marcha atrás, sin compromiso alguno, por supuesto. Nunca, nunca, nunca intentemos saltear airbnb de la reserva. Por más que el anfitrión nos haya caido super bien y hasta nos haya ofrecido un descuento por ir por fuera del sistema… ¿eso les generaría confianza? ¡Claro que no!

Reservar siempre a través de airbnb nos permite tener la tranquilidad de que, ante cualquier problema con la misma, tendremos el soporte del sitio para respaldarnos.

La reserva será sencilla, basta ingresar los datos de pago para confirmar la misma y empezar a tener contacto directo con el anfitrión, que en la mayoría de los casos no son necesarios sino hasta cercana la fecha de viaje, para confirmar que esté todo OK y realizar peticiones especiales, llegado el caso.

¿Se pueden cancelar las reservas de airbnb?

Una opción muy utilizada en los sitios de reservas de hoteles es la de “reservar por las dudas”. Primero, hay que decirlo, en airbnb le reservamos a personas: cancelarles una reserva puede ser un problema, ya que estas personas no suelen tener la “espalda financiera” para bancarse una cancelación. Los días que cancelamos quizá no los pueden volver a alquilar (sobre todo si cancelamos sobre la fecha) y si eso pasa, perderán plata. Hay que ponerse en los zapatos del otro y reservar con conciencia.

Dicho lo anterior, comentamos que airbnb dispone de un sistema de cancelaciones donde el anfitrión puede determinar la anticipación necesaria (o impedir las cancelaciones). Cada alojamiento nos informará si su política de cancelación es: flexibie (reembolso completo hasta 1 día antes), moderada (reembolso completo 5 días antes), estricta (50% de reembolso 1 semana antes), superestricta 30 días (50% de reembolso a 30 días) y superestricta 60 días. Ningún reembolso incluye las comisiones de airbnb.

Cancelar reserva en airbnb

Cancelar reserva en airbnb

Esperamos que toda esta información sobre airbnb les sea de utilidad para su próximo viaje. ¡A animarse a una manera distinta de viajar! 🙂

Registrate en airbnb desde aquí y recibe USD 20 para tu primer reserva!

Booking.com

O bien compara precios de hoteles en más sitios utilizando Trivago. ¿Pensaste en alojarte en un apartamento? ¡Conocé airbnb!

Tambien puede interesarte...

Los viajeros andan diciendo...

  1. Lucila dice:

    Siempre me fue increiblemente bien alquilando departamento o habitación en airbnb, conocí gente increible, pase momentos hermosos y sobre todo pude viajar mucho más ya que me ahorré bastante dinero versus si hubiese ido adormir a un hotel. Super recomendado

  2. Martha dice:

    La mejor forma de conseguir alojamiento en cualquier viaje es hoy en día airbnb, lo uso siempre hace mas de un año y siempre fueron experiencis inolvidables y más economicas que un hotel, animense!!!

  3. Mauricio dice:

    Soy anfitrion y huesped de airbnb y lo mejor, siempre buenas experiencias!!

  4. Elena Ramirez Monte dice:

    Soy anfitriona de Airbnb hace 2 años, también viajera que ha utilizado por supuesto muchas opciones de alojameinto (hoteles, hostales, couchsurfing, etc) y sin dudas el alquiler de apartamentos temporales es mi opción favorita, airbnb la plataforma que mejores resultados me dio. Como huesped, he podido conseguir siempre excelentes apartamentos, bien ubicados y a gran precio, además de dar con personas extraordinarias en mis destinos de viaje. Como anfitriona de airbnb, obtengo un ingreso adicional al mismo tiempo que me da la oportunidad de mostrar mi ciudad a los turistas, ¡lo que me encanta! Sin dudas, quienes aún no se han animado a alojarse mediante airbnb no esperen más, pruebenlo ahora, millones de turistas con experiencias extraordinarias dan fe de que es un gran sistema!!!

  5. Sandra dice:

    Mi último viaje con airbnb no ha sido el mejor, y a raíz de ello me permito compartir un consejo. Intenten siempre contactar telefónicamente a su anfitrión, hacerles algunas preguntas y sobre todo chequear que sea una persona que alquila su apartamento (o bien un cuarto en él) y no un hotel/hostel, de los cuales está plagado en airbnb! Yo creo que esta página debería hacer algo y eliminar a todas las empresas que publican, ya que el huesped que busca en airbnb no quiere alojarse en alojamientos tradicionales! no? Bueno, consejo contacten al anfitrion y comprueben que sea una “persona normal” alquilando su propiedad

  6. Daiana dice:

    El mejor recurso de viajes, me ha permitido viajar por toda Europa gastando 40% de presupuesto vs si hubiese alojado en hoteles e incluso hostales, he conocido gente espectacular, rincones de las ciudades que sino no hubiese conocido, etc, etc. Recomiendo airbnb sin dudas, y los consejos de este artículo son de gran utilidad para quienes están comenzando con esta plataforma!

  7. Martín Gomez dice:

    Siempre buenas expwriencias con airbnb, una pagina super recomendable y una filosofia de viaje hermosa!

  8. Demian dice:

    Un post muy interesante para dar a conocer una buenisima alternativa a los tipicos alojamientos. Nosotros utilizamos a menudo esta web para alojarnos en nuestras escapadas, y hasta el momento todo ha ido perfecto. Seguro que tus consejos ayudan a un monton de viajeros!!!

    • MiViaje.Info dice:

      Gracias Demian, sin duda que airbnb es una gran opción para alojarse en los viajes, económica, cómoda y segura! A disfrutarla!

  9. NOEL CHAVEZ AYALA dice:

    HOSPEDAJE PARA UNA FAMILIA DE 6 PERSONAS DEL 29 DE MARZO AL 4 DE ABRIL DE 2016. EN LOS CABOS, MEXICO.

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Noel!! Nosotros no hacemos de intermediarios, lo bueno de airbnb es que conseguir un alojamiento es muy fácil, te invitamos a ver toda la info en esta misma nota y cualquier duda nos avisas!! Saludos!

  10. Disney dice:

    Por fa precios en pesos colombianos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *