Viajar a Atenas, mezcla de historia y turismo

¿Estás por viajar? Reservá tu hotel en Atenas, y en muchos otros destinos!

Acrópolis de Atenas en Grecia
Acrópolis de Atenas en Grecia

Cuando se habla de Grecia se piensa en historia antigua o playas paradisíacas. Pero no tanta gente sabe que viajar a Atenas, su capital, puede significar un viaje a dos ciudades, la capital antigua, llena de monumentos y ruinas mundialmente famosas, y la Atenas moderna, con más de una sorpresa. Como si fuera poco, podremos deleitarnos con la gastronomía griega. Te invitamos a un viaje imperdible a la capital griega!

Historia e importancia universal de la Capital de Grecia

Con tres millones y medio de habitantes, casi un tercio de la población de Grecia vive en Atenas, capital y cuna de la civilización occidental. Su área metropolitana ocupa una llanura de 427 km2 en la península del Ática. Se destacan varias colinas, entre ellas : Licabeto, Acrópolis, Filopappos y Tourkovounia. A 10 Km. del centro de la ciudad se encuentra el puerto de El Pireo, uno de los más importantes del Mediterráneo.

Los griegos han habitado esta región por más de 3000 años. Atenas fue, durante el primer milenio de la era cristiana, la principal ciudad de la antigua Grecia, y su fascinante historia alcanzó su punto culminante en el siglo V, llamado Siglo de Pericles, durante cuyo gobierno los valores de esta avanzada civilización se extendieron más allá de los límites de la ciudad y universalizaron el apogeo del pensamiento político, el arte, la filosofía, la ciencia y otras disciplinas, que alcanzaron simultáneamente una plenitud intelectual sin precedentes.

Asimismo, constituyó uno de los centros religiosos más importantes de la antigua Grecia, y prueba de ello es que en esta ciudad se encuentran (y aún se pueden visitar) el Templo de Hefesto, el Partenón  y el Templo de Zeus Olímpico u Olimpeión, que fue el mayor templo de Grecia (actualmente está en ruinas).

Como moverse en, hacia y desde Atenas

Aéreo

El Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos está situado cerca de la localidad ática de Markopoulo, a unos 20 km al este de Atenas.

Marítimo

El puerto del Pireo, situado a 10 km del centro de la ciudad, es uno de los más importantes del Mediterráneo, tanto en lo referente a pasajeros como en lo referente a mercancías. Desde el Pireo parten múltiples ferries que recorren las rutas entre Atenas y las numerosas islas del Egeo, así como rutas internacionales. También existe dos puertos de menor importancia, en Rafina y en Lavrio, situados al este y sureste de Atenas en la costa del Ática.

Metro

El Metro de Atenas, más conocido como Attikó Metró  proporciona el transporte público en toda el área urbana de Atenas. El metro de Atenas comprende actualmente tres líneas: la Verde (Línea 1), La Roja (línea 2) y La Azul (línea 3).

Tranvía

  • Tranvía: cuenta con dos líneas, que van paralelas desde el centro (Plaza de Sintagma) hasta la costa, donde se separan, siguiendo la línea costera hacia el este (Glyfada) y hacia el oeste (El Pireo).
  • Proastiakós: este tren, de construcción reciente, une el aeropuerto con la ciudad de Corinto a 88 km, pasando por la Estación Central de Atenas. La ramificación a Corinto y muy pronto a Chalkida entre otras futuras expansiones no se consideran urbanas, a diferencia del servicio Aeropuerto-Estación Central de Tren, que se considera suburbana al cubrir el área metropolitana de Attika.

Autobús y taxis

  • Autobuses: la ciudad cuenta con una flota amplia y modernizada, incluyendo la flota de buses a gas más extensa de Europa.
  • Hay gran cantidad de taxis. La flota cuenta con unas 17 000 unidades. Comoen muchas otras ciudades del mundo, conviene pactar el precio antes de iniciar el trayecto.

Clima de Atenas

El clima de Atenas es mediterráneo seco o semiárido subtropical , con inviernos un poco fríos pero un poco más lluviosos,  y veranos muy calurosos y secos. Llueve alrededor de 70 días al año, aunque las precipitaciones son muy moderadas y se dan solamente en invierno; en verano son muy ocasionales, por lo que podría ser el mejor momento del año para viajar a Atenas.

Qué ver en tu viaje a la antigua Atenas

La Acrópolis

Vista de la Acrópolis en Atenas

Vista de la Acrópolis en Atenas

La Acrópolis de Atenas es una meseta caliza situada 156 metros sobre el nivel del mar, que contiene en 270 metros de longitud y 85 de ancho, los monumentos más famosos de la Grecia clásica y representa el símbolo universal de la civilización clásica. Fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1987. Se ingresa por una puerta monumental llamada «Propileos».


Ver también: Historia apasionante en un viaje a Roma


El Partenón

El Partenon de Atenas

El Partenon de Atenas

Erigido entre los años 447 y 438 a.C. en la Acrópolis, y consagrado a la diosa Atenea Parthenos, el Partenón es uno de los monumentos más importantes de la antigua civilización griega, además del edificio más representativo de toda Grecia.

Erigido sobre un templo del siglo VI a.C., conocido como Hecatompedón, que fue destruido por los Persas, el Partenón es uno de los principales templos dóricos que que conservan.

El edificio del Partenón, construido en mármol blanco del Monte Pentélico, fue concebido para albergar la imagen de oro y marfil de Atenea Parthenos, una colosal estatua de doce metros de altura elaborada por Fidias.

Con unas dimensiones aproximadas de 70 metros de largo y 30 de ancho, el Partenón estaba rodeado por columnas en todo su perímetro, 8 en las fachadas principales y 17 en las laterales.

En el friso se representaba la procesión de las Panateneas, el festival religioso más importante que se llevaba a cabo en Atenas. A lo largo de las cuatro caras del edificio se desarrollaba la escena incluyendo más de 300 figuras humanas, dioses y bestias.

El Ágora

El Ágora constituía el centro de la vida comercial, política, religiosa, administrativa y social de Atenas y era el lugar donde los atenienses se reunían para intercambiar ideas y mercancías, informarse, dialogar, criticar al gobierno o, simplemente, para conversar. La traducción de la palabra ágora es “plaza”, ya que era un lugar amplio y abierto, y es la que ha dado lugar a la palabra agorafobia: es el temor a los lugares abiertos

En definitiva, el Ágora ateniense fue el lugar donde se gestó la primera democracia de la Historia.

En el ágora se encontraban edificios administrativos, templos, tribunales de justicia, teatros, colegios y bibliotecas

El Templo de Hefesto

Templo de Efesto en Atenas

Templo de Efesto en Atenas

También llamado «Hefesteion», consagrado a Hefesto y Atenea, este templo dominaba la colina del Ágora, y es el templo mejor conservado de la antigüedad.

Es un templo dórico, construido en mármol, claramente influido por el Partenón. En su interior, las estatuas de Atenea y Hefesto están enmarcadas por columnas.

El Templo de Zeus Olímpico

El Templo de Zeus Olímpico, también conocido como «Olimpeion» está situado a unos 500 metros al sureste de la Acrópolis. Fue en su momento el templo más grande del mundo conocido, con 96 metros de largo por 40 metros de ancho. Construido en mármol del monte Pentélico, tenía 104 columnas corintias de 17 metros de alto, de las cuales 48 estaban colocadas en filas triples bajo los frontones y 56 en filas dobles a los lados.

Actualmente se conservan 16 columnas de las cuales sólo 15 están en pie. La decimosexta fue derribada durante un temporal en 1852 y está todavía tumbada donde cayó.

Qué hacer en la Atenas moderna

Playas de Atenas

Playas de Atenas

Playas de Atenas

Como hay tantas playas de la zona, presentamos sólo las más famosas :

Uno de los lugares más famosos durante la temporada de verano. Glyfada es en realidad una zona muy popular entre los turistas y donde muchos griegos tienen sus propias casas de verano. y tiene numerosas playas tanto de arena y rocas. Estas playas se localizan a 20 minutos en tranvía o en autobús desde el centro de Atenas.

Vouliagmeni

A 23 km de Atenas  es a la vez muy popular y organizada. Esta playa ofrece todo lo que necesita para disfrutar el día: canchas de tenis y voleibol, zonas de juegos para niños, deportes acuáticos y mucho más.

Varkiza

Varkiza es una hermosa ciudad costera en el sur de Atenas, en el camino a Sounion con su playa de arena fina, muy popular por sus deportes acuáticos.

Lagonisi

A 40 km al sudeste de Atenas, ofrece exclusivos servicios de spa y lujosos vestuarios con agua corriente caliente y fría.

Alimos

Abarrotada durante el verano por locales y turistas debido a su cercanía, a sólo 11 kms. de Atena, cuenta con muchas cafeterías, instalaciones deportivas, y juegos para niños.

Gastronomía de Grecia en su Capital

Típicamente mediterránea  con base en el aceite de oliva, la cocina de Atenas sobresale no solo por su sabor, sino por sus aromas a condimentos y especias.

Los griegos acostumbran hacer varias comidas, empezando por un desayuno ligero a base de café acompañado por las koulouri, que son roscas de pan con semillas de sésamo. A este desayuno le sigue una colación a media mañana, que tampoco es muy abundante.

Pero las comidas principales son para los atenienses un asunto serio. Normalmente comienza con algunos ingredientes sueltos como aceitunas, gambas, alguna ensalada liviana, acompañado todo ésto de un aguardiente anisado llamado oúzo.

El primer plato suele ser la típica ensalada griega a base de pepinos, tomates, aceitunas negras, cebolla y acompañada de un queso de oveja; aunque en otros casos optan por un plato de sopa de verduras con un huevo. El plato principal puede consistir en carne o pescado generalmente acompañado de verduras.

A la hora de los postres no puedes dejar de probar los quesos griegos, los pasteles de hojaldre, con nueces y miel y los budines de requesón. Mención especial merecen los helados griegos, llamados pagotá, un verdadero manjar.

En cuanto al lugar donde ir a comer, recomendamos las tabernas, sencillos comedores rústicos donde se sirven los manjares más tradicionales del país, muchas de ellas con terrazas al aire libre donde se puede disfrutar de las noches de verano, generalmente con música en vivo.

Los mejores hoteles en Atenas

A la hora de proyectar unas vacaciones en la ciudad de Atenas, el menor de los problemas debería ser dónde alojarse, ya que la oferta hotelera es amplia y variada.

Si el presupuesto lo permite, se puede optar por espectaculares hoteles de cinco estrellas como el Royal Olympic Hotel o el Electra Palace Athens, y excelentes establecimientos de cuatro estrellas, como el Amalia Hotel, o el Athens Gate. Pero por menor precio existen muy buenas opciones en tres estrellas: el Attalos, o, en la zona de playa el Poseidón, y también en dos estrellas, como el New Victory o el Victory Inn, este último con muy buena puntuación por parte de los usuarios.

Claro que si lo que buscamos es alojamiento realmente barato, se puede optar por hostales como Zeus,  el Zorbas o Pella Inn.

Siempre insistiré en que, a la hora de reservar un hotel en una ciudad que no se conoce, es importante priorizar la ubicación, que, aunque no sea céntrica, deberá tener buen acceso a los medios de transporte, para poder recorrer la mayor cantidad de lugares en poco tiempo y con gasto moderado.

Booking.com

O bien compara precios de hoteles en más sitios utilizando Trivago. ¿Pensaste en alojarte en un apartamento? ¡Conocé airbnb!

Tambien puede interesarte...

Los viajeros andan diciendo...

  1. alicia emilia lazarus dice:

    Grecia me encanta, es deferente al resto de Europa, Atenas es mágica no sólo el partenon ,tenes el barrio de la placa el Museo si te haces unos km vas a ver algo increíble!!el canal de corinteos!! Y las islas increíbles ,personalmente me gusta hydra, arriba, creta!! Tal vez no volvería al Peloponeso !! Pero bueno cada uno debe vivir su propia experiencia,,,ah y la comida!! Es rara jajaaa

    • MiViaje.Info dice:

      Alicia, muchas gracias por compartir tu expriencia con nosotros! ¿Rara la comdia griega? mmm puede ser, ¡pero es espectacular! Por lo menos a nosotros nos encantó! jeje

  2. Alba Cosentino dice:

    Para los que les gusta el arte e historia griega,es un destino imperdible,todo es increíble… Para recorrer y meterse en cada rincón ,el Acrópolis,los museos,la gente ( tremendamente agradecidos si les dices algo en griego) su gastronomía ,el barrio Placa y la perla para procesar todo lo aprendido y disfrutado en Atenas: Santorini !!!!!!! Solo hay que estar ahí para dimensionar la belleza del lugar.No pueden dejar de ir,es un destino único , gracias a Dios fuimos dos veces.

    • MiViaje.Info dice:

      Gracias por dejar tu comentario Alba! 2 veces en Santorini, wow! Nosotros tuvimos mala suerte, en nuestro viaje a Grecia una serie de eventualidades nos obligaron a suspender la visita a Santorini 🙁

  3. Marian dice:

    Muy buena nota! Viajé a Grecia hace 3 años para mi luna de miel y me pareció el destino ideal, playas, mucha historia (monumentos y ruinas increibles!), excelente gastronomía y la gente 10 puntos! Super recomendado!

  4. Carlos Cuevas Stringlos dice:

    Una de mis tres ciudades preferidas con un cielo muy azul y mar azulisimo.
    Muchos monumentos historicos y sobre todo su gente es muy hospitalaria. Se nececitan mas de 30 dias para con9cer Grecia y sus islas cada una tiene algo unico. Todo es economico comparado con otros paises de europa. Invito a todos para que vayan a Grecia es un viaje único

    • MiViaje.Info dice:

      Gracias Carlos por tus comentarios y aportes para viajar a Grecia, afortunados aquellos que puedan irse 30 días a tan hermoso país! Sin duda, un viaje recomenda-disimo!!! 🙂

  5. Roberto Vargas Valdés dice:

    Atenas es grandiosa, majestuosa. Tuve la oportunidad de ir en el 2012 y recibir 2013 (en Rodas, por ciento). Me encantó las tradiciones que tienen! Atenas es un lugar maravilloso, de mucha cultura y de mucha actividad. A veces sientes que el tiempo se detiene, y que puedes volver al pasado viendo la Acrópolis, el estadio olímpico y el templo de Zeus olímpico. Wow, y la gente, ni se diga. En verdad estoy agradecido con mi familia y los amigos griegos que hice, y que extraño. Amo Grecia! Tengo dos palabras que decir cuando vayan a visitar Grecia: Kalo taxidi (buen viaje) !

    • MiViaje.Info dice:

      Wow Roberto, recibir el año en Grecia, con sus tradiciones, debe ser algo realmente encantador!!!

  6. Miguel dice:

    Atenas es una de mis ciudades preferidas en el mundo, pude conocerla en el 2006 y quedé encantado! Mi consejo es dedicarle un día entero a recorrer la acrópolis y toda la zona, mucha gente le dedica tan solo unas horas y se pierden de mucho!!! Una ciudad increíble para hacer con calma, a mi con una semana no me alcanzo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *