Un viaje a Bonito, Brasil: Naturaleza, Aventura y más!

¿Estás por viajar? Reservá tu hotel en Bonito, Brasil, y en muchos otros destinos!

Bonito es considerada la capital del ecoturismo en Brasil, gracias al entorno sublime de la naturaleza. “Bonito e muito bonito” (Bonito es muy agradable), eso es lo que dicen los brasileños y todo aquél que tiene la suerte de viajar a Bonito.

Este precioso lugar es un entorno de bosque tropical atravesado por ríos de aguas cristalinas llenas de peces de agua dulce, donde las cascadas y cuevas también forman parte del paisaje. A pesar de gran belleza, esta región es poco conocida todavía, muchos turistas ignoran que experimentar unas vacaciones en Bonito, es la certeza de una aventura realmente inolvidable.

Bonito, un destino poco conocido en Brasil

Bonito, un destino poco conocido en Brasil

Bonito Brasil es ideal para quienes aman el ecoturismo y el turismo de aventura. La increíble transparencia del agua de sus ríos se debe a una alta concentración de carbonatos, que permiten la cristalización en un tiempo récord de impurezas y otros desechos orgánicos en roca sedimentaria. El resultado de este fenómeno natural es un cristal claro, transparente a más de 40 metros en fondos de color (azul, verde, marrón, rojo), donde se desarrollan pacíficamente una cantidad considerable de peces de agua dulce, los más inusuales, con hasta casi un metro de largo.

Ubicación / región

Está bella región está ubicada entre el Pantanal y las Cataratas de Iguazú, al suroeste de Brasil en el estado de Mato Grosso do Sul. Dos sitios principales del ecoturismo de Brasil, a 300 km del aeropuerto Campo Grande.

Clima (mejor época para ir a Bonito)

Se recomienda visitar Bonito entre diciembre y marzo, durante la época de lluvias, que es cuando el nivel del río es el más alto y se puede disfrutar de sus hermosas cascadas; en esta época la flora está también en su máximo esplendor. Entre mayo y agosto, durante la sequía, el paisaje es árido y sería un desperdicio no poder ver las distintas especies de animales que en este sitio habitan.


Ver también: Viajar a Salvador de Bahía


Gruta en Bonito, Brasil

Gruta en Bonito, Brasil

¿Cómo llegar a Bonito?

Para llegar a Bonito, se debe primero llegar a la capital del estado de Mato Grosso, Campo Grande, luego, recorrer 300 km hasta llegar al lugar. Hay varias opciones de transporte: autobús, avión o coche.

Por avión

El aeropuerto de Bonito-MS es pequeño, se encuentra a unos 15 Km del centro de la ciudad, aquí sólo llegan vuelos directos desde Campo Grande y Campinas, de las líneas Azul y Gol, todos los miércoles y domingos.

También se puede llegar primero al aeropuerto de Campo Grande, desde cualquier ciudad principal y de ahí, recorrer tres horas en autobús hasta llegar a Bonito.

En autobús

Desde São Paulo, el viaje por autobús dura aproximadamente 15 horas. Es posible también tomar un transporte desde Foz de Iguazú, ciertamente es un largo viaje de 800 kilómetros donde se deben superar dos trayectos: Foz de Iguazú-Dourados-Bonito. Los precios son más accesibles, además, el paseo en autobús permite disfrutar de los increíbles paisajes que se observan desde la carretera con posibilidades de hacer paradas para relajarse y disfrutar más de la hermosa vista.

¿Qué hacer en Bonito?

Aparte de su belleza natural, Bonito ofrece al visitante un sinfín de actividades al aire libre con un excelente servicio de hospedaje, comida y principalmente, de guías turísticos, con la intención de que todos aprovechen de conocer hasta el último rincón de este mágico lugar. Este destino da la bienvenida también a un número creciente de turistas con discapacidad.

Un recorrido por Río Prata da o Río de la Plata

Es una actividad que se realiza con la compañía de guías experimentados. El paseo requiere caminar por un sendero a lo largo del río en el bosque donde se puede percibir la extensa fauna y una vegetación exuberante. Al entrar en el lago formado por varios manantiales de agua clara del Río de la Plata, se puede descubrir un nuevo mundo bajo el agua. Muchos aseguran que es una sensación única, sentirse rodeado de numerosas variedades de peces y una gran vegetación.

Este tour se realiza con máscaras o equipos de buceo completo proporcionados por las empresas turísticas y tarda aproximadamente una hora. Después de la aventura, se puede disfrutar de una comida abundante bajo el estilo del rancho South Matogrosso.

Senderismo en el parque das cachoeiras

Los excursionistas reciben una excelente bienvenida en el das Cachoeiras o cascadas Centro Parque, quienes tienen la oportunidad de introducirse en la exuberante naturaleza que conduce a las cascadas, en un trayecto que dura aproximadamente entre 3 y 5 horas caminando. El panorama es un espectáculo con caídas de aguas translúcidas, paredes plagadas de grutas y piscinas naturales.

El abismo Anhumas

Una grieta en el suelo crea un verdadero abismo vertical en un viaje al centro de la tierra. Un rápel de 72m que conduce a un lago con agua clara del tamaño de un campo de fútbol. Bajo la superficie del lago, los buzos quienes deben contar con certificado de buceo, se enfrentan a enormes estructuras cónicas, más de 16 m de altura. El buceo se practica entre los conos que tienen una visibilidad de 40 a 60 metros, con un instructor que sirve de guía. En la parte seca de la cueva hay muchos espeleotemas, esculturas reales producidas por la naturaleza. Una belleza inolvidable.

Gruta del Lago Azul

A un centenar de metros de la entrada de la cueva se puede ver el profundo lago de agua azul, donde ni los buzos experimentados han alcanzado el fondo del lago, por lo que nadie está seguro de dónde viene realmente el agua. Los ríos de la región conservan un color ligeramente verdoso, especialmente cuando los rayos del sol entran en la bodega y al agua, forma un espectáculo de rara belleza. La entrada está prohibida para menores de 5 años y el paseo tiene una duración de dos horas aproximadamente.

Buceo en el Río Sucuri

Una fuente cristalina con una hermosa vegetación y una rica variedad de peces hacen que los visitantes de todo el mundo simplemente queden sorprendidos ante tanta belleza. Es una experiencia inmejorable apropiada para los niños y adultos de todas las edades. Es una actividad que puede durar medio día y donde los guías proporcionan chalecos salvavidas y máscaras de buceo.

Estancia Mimosa

La ruta se inicia en el casco de la estancia principal donde los visitantes pueden disfrutar de un aperitivo con té hecho en casa y galletas tradicionales. Dentro de las plantaciones de fruta de la pasión, el lago se convierte en un refugio para los caimanes y aves, un huerto donde se puede recoger muchos frutos.

Después de esta cálida recepción, es el momento de ir a dar un paseo agradable en el río Mimoso, pasando por nueve cascadas de varios tamaños y distintos formatos. En el camino, hay seis lugares propicios para nadar bajo las cascadas o en las piscinas naturales junto a las pequeñas cuevas. En el lugar hay también miradores y un agujero natural lleno de agua donde es posible sumergirse en un buceo de 6m.

Durante la travesía, se recomienda tener los ojos abiertos para observar macacos, tucanes, monos, osos hormigueros y muchos otros, entre las 150 especies de animales que existen. Los árboles centenarios como el Perobas, Aroeiras, Jatobás, Angicos y piúvas, junto a los helechos, orquídeas y bromelias, complementan este increíble paisaje.

Rafting en el Río Formoso

Es un viaje de 8 km en balsa para llegar a la “isla de los sacerdotes” a través de tres pequeñas cascadas. Se espera ver varias especies de aves y peces, así como los inesperados monos, un tapir o una boa en las orillas.

Ecotour a Boca da Onca o boca del Jaguar

Está situado entre el Bonito y Bodoquena. En este sitio se encuentra un rastro de 5.600 m con una hermosa flora, fauna y muchas cascadas. Aquí está de hecho, la cascada más alta del estado de Mato Grosso do Sul, con una altura de más de 150 metros, desde donde se puede hacer rapel. Después de la caminata es propicio descansar en las piscinas de aguas cristalinas y luego disfrutar de una rica comida en los restaurantes y bares de la zona.

Acuario natural

La hermosa bahía del acuario natural de 7 km, ofrece un corto paseo por el bosque que conduce a la fuente del acuario natural, donde se puede dar un paseo en balsa sobre las aguas cristalinas repletas de peces. El centro de recreación tiene piscinas, snack bar y restaurante.

Buraco das Araras

Con una empinada de 124m y unos 500 metros de ancho, es considerado un gran refugio natural de monos azules y rojos y otros animales salvajes. El nombre de Araras apareció debido al gran número de guacamayas que habitan en el lugar y muestran un verdadero espectáculo al volar por encima del agujero, sobre todo al amanecer y al atardecer. En profundidad, hay un gran lago, la segunda mayor atracción del agujero con una rica fauna y flora que lo hacen muy especial.

Gruta de San Miguel

Un hermoso bar bien equipado y un observatorio hacen posible una visión general de toda la zona para los visitantes. El acceso a la cueva se realiza por primera vez por una pista suspendida de 180 m de altura, lo que permite caminar en las copas de los árboles de la sabana, donde hay una rica variedad de formación calizas, estalactitas, estalagmitas y travertino y perlas.

Laguna Misteriosa

Impresionante por su profundidad y transparencia del agua. Durante el invierno, la visibilidad es superior a 40 m. El acceso al lago de aguas azules es muy difícil, pero el esfuerzo se ve recompensado por la belleza del lugar cuando se bucea.

Gruta Mimosa

Considerada una de los mejores cuevas para bucear en el mundo, en un viaje fantástico a través de las estalactitas, cortinas y otras formaciones rocosas. La profundidad máxima de esta inmersión es de 18 m.

Arte y Cultura en Bonito

Considerando la diversidad del turismo en Brasil y específicamente en la región de Bonito, donde ha ganado un importante atractivo cultural; las actividades sociales, culturales y ambientales, son realmente oportunas, para promover las acciones de responsabilidad ambiental, el respeto a la cultura, la tradición de la región y la valoración de su artesanía. Por este motivo, el artesanado aprovecha las circunstancias y sinergias del turismo, reactivando constantemente los valores culturales locales, a través de la exposición y el consumo simbólico de lo que identifica a esta comunidad, su tradición, su herencia y su patrimonio.

La cultura en la región de Bonito y sus pobladores, se promueve mediante la protección y conservación de la gran biodiversidad que allí existe, así como en el uso responsable de los recursos naturales que esta prodigiosa tierra emana.

Dónde alojarse (zonas / establecimientos)

Bonito ofrece una gran variedad de hoteles y alojamiento de todo tipo, como posadas, chalet, etc. Cada lugar tiene su propio ambiente y encanto, de manera que cualquier elección, con seguridad es precisa y segura. Algunos establecimientos muy recomendados en la zona son:

  • Hotel Santa Esmeralda: Está ubicado en una zona exclusiva a lo largo del río Formoso, con hermosas cascadas, piscinas naturales y vegetación magnífica, este hotel es la mejor alternativa para el alojamiento más cercano a la naturaleza y fuera del área urbana. Fue diseñado en un estilo rústico respetando el paisaje y sus alrededores. Ofrece alojamiento confortable, privacidad, paz y contacto con la naturaleza.
  • Hoteles en Wetiga: Con una privilegiada ubicación en la carretera principal de Bonito, a pocas cuadras del centro de la ciudad. Muy adecuado para la relajación y revitalización. La arquitectura del hotel se inspira en la naturaleza y reúne encanto y ecología para el confort y la tecnología. Tiene habitaciones con balcón, el restaurante es excelente y ofrece cocina tradicional y deliciosos platos típicos.
  • Araras Hotel Rural: Es un hotel con piscina al aire libre y un restaurante a orillas del río Formoso. Incluye todos los servicios de primera y una bella vista a la montaña. Además tiene una playa privada, parque infantil y estacionamiento. Se encuentra a 9 km del Balneario Municipal.

Ver más información y reservar alojamiento en Bonito

Qué comer en Bonito, Brasil

Degustar las especialidades del pantanal, es otro de los placeres que ofrece este mágico lugar. En Bonito, el visitante debe esperar disfrutar de nuevos y variados sabores, originados por las costumbres culinarias de la frontera con Paraguay.

Dentro de los platos más típico se encuentra el “puchero” (cocido) de Argentina, la sopa paraguaya y locro; cuiabá el farofas, plátano y carne, pacu cocido o frito, y caribéu una calabaza con carne seca.

El Tereré merece una mención especial, también de origen paraguayo. Es la bebida fría más popular de Mato Grosso do Sul, una especie de mate de los gauchos, preparada con yerba mate.

Casa Joao es un restaurante que ofrece todas estas especialidades locales. Al igual que el restaurante Sale e Pepe, el cual ha elegido ofrecer una variedad de cocina con una fusión Pantanal y la cocina asiática, para ofrecer platos sorprendentes y nutritivos.

Otras curiosidades o datos interesantes

Hay una gran variación en los precios entre temporada de lluvias y la estación seca, especialmente en la época de lluvias por ser el mayor repunte de vacaciones de verano en Brasil. Los precios de diciembre a marzo son los más altos, pero por contemplar la belleza de Bonito en su máxima expresión, bien vale la pena.

Como cualquier sitio cuyo punto fuerte es la naturaleza, para conservar en resguardo sus recursos naturales, Bonito ha establecido un umbral de visitantes, por lo que el número de turistas que recibe es limitado. También es importante considerar el acompañamiento de guías locales, por lo que hay muchas razones para planear una escapada a Bonito con antelación.

Algunos precios de las actividades

Los siguientes son precios de referencia, tomados en 2017. Debido a la economía local, es probable que haya cambios según la fecha en la que usted quiera viajar a Bonito. Sugerimos consultar valores actualizados.

  • Rappel y sumergirse en el abismo Anhumas son unos 230 USD por persona.
  • Ecotour Boca da Onca (cascadas) 50 USD en temporada baja y 60 USD en emporada alta.
  • Snorkel: 40 usd (temporada baja) y 50 USD en temporada alta.

¿Qué llevar dentro del equipaje?

  • Protector solar
  • Loción Anti repelente
  • Zapatos cómodos para caminar
  • Traje de baño
  • Sombrero / gorras
  • Ropa ligera a prueba de viento
  • Muy importante: colocar la vacuna contra la fiebre amarilla antes de visitar Bonito en Brasil.

Recibe Tips, Ofertas y Más en tu Mail

Booking.com

O bien compara precios de hoteles en más sitios utilizando Trivago. ¿Pensaste en alojarte en un apartamento? ¡Conocé airbnb!

Tambien puede interesarte...

Los viajeros andan diciendo...

  1. Wendy dice:

    Hola!! Les cuento que en enero fui a BONITO gracias a esta nota de MiViaje, ¡gracias! Sencillamente gracias a ustedes conocí uno de los lugares mas bonitos (je) de mi vida, es un poco complicado llegar (aunque en auto/micro es muy lindo) pero una vez allí es puro disfrute!!! Recomiendo mucho esta ciudad “escondida” de Brasil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *