Conocer Londres, una ciudad especial

¿Estás por viajar? Reservá tu hotel en Londres, Reino Unido, y en muchos otros destinos!

Vista nocturna del Big Ben en Londres
Vista nocturna del Big Ben en Londres

Por ser una de las ciudades europeas más visitadas, por su excelente cartelera teatral, por la proverbial amabilidad de sus habitantes, siempre es recomendable conocer Londres, una ciudad que nos pareció simplemente, especial. La hemos visitado en múltiples oportunidades y aquí te dejamos info útil y tips para tu viaje a Londres.

Consejos para viajar barato a Londres

La primera consideración sobre Londres debe necesariamente estar referida a sus costos: no sólo por el valor de la Libra Esterlina, sino porque es de por sí una ciudad cara, siempre conviene cuidar prolijamente los gastos.

  • Buscar alojamiento en un distrito un poco más alejado, pero siempre cerca de una boca del metro, que allá lleva el nombre oficial de Underground, pero que los londinenses llaman familiarmente “tube”.
  • La gastronomía local no es particularmente sobresaliente, por lo que conviene optar por un menú relativamente económico, sin dejar de probar el tradicional “fish and chips”, pescado con papas fritas, que no por común deja de ser muy atractivo y se ofrece en casi todos los locales de comidas.
  • En cuanto al transporte, conviene comprar una Oyster Card, que aunque al principio nos parezca un gasto considerable, terminará ahorrándonos mucho dinero.

Qué hacer gratis en Londres

Claro, en una ciudad que cotiza en libras y que, además, tiene costos sustancialmente más altos que la media europea, es importante que nuestro itinerario de viaje incluya actividades gratuitas. Estas son, para nosotros, las mejores alternativas:

  1. Muchas personas se desesperan por obtener vistas panorámicas de Londres y para ello pagan un buen dineral en el London Eye, el café en el Tate Modern, The Shard, etc. Pero, ¿sabías que existe un jardín en el último piso de un rascacielos, con vistas extraordinarias y GRATIS? Es el Sky Garden de Londres y sugerimos reservar con anticipación!
  2. Si te interesa la historia, los edificios misteriosos y la fotografía, es obligada tu visita a la Iglesia Saint-Dunstan-in-the-East, o lo que quedó de ella. Es que fue víctima de incendios, bombardeos y otros desastres. Hoy, es un oasis en medio de Londres.
  3. El Leadenhall Market no solo es uno de los mercados más antiguos de la ciudad, sino que fue elegido para representar un típico escenario de las películas de Harry Potter, ¿sabes cuál, no? Si eres fan de la saga, no puedes dejar de ir.
  4. ¿Sabías hay un magestuoso templo hindú en medio de Londres? Se trata del Shri Swaminarayan Mandir, que si bien se encuentra medio alejado, con el tube podremos llegar en minutos. Nos hará sentir en medio de un viaje a India.
  5. Las zonas de Covent Garden y Seven Dials son más que conocidas por los amantes de la ciudad. Pero nosotros no vamos a hablarte del popular Apple Market o de las múltiples tiendas de diseñador; perdiendote en las calles, llegarás a Neal’s Yard, un paraíso hippie en Londres.

Ahora sí, pasemos a enumerar algunos de los lugares que no pueden dejar de visitarse en un viaje a Londres. Muchos de ellos también tienen entrada gratuita, mientras que otros requerirán el pago de tickets que, como todo en Gran Bretaña, no será económico. Sugerimos evaluar tarjetas turísticas como la LondonPass.

Palacio de Buckingham

Residencia oficial de la Familia Real Británica en Londres desde 1837, actualmente sirve a la reina Isabel II de residencia y despacho. Sólo puede visitarse el interior durante 8 semanas al año, comprendidas entre agosto y septiembre, pero a lo largo de todo el año la ceremonia del Cambio de Guardia en el frente del edificio atrae a miles de visitantes.

Palacio de Buckingham en Londres

Palacio de Buckingham en Londres

Casas del Parlamento

Llamado Palacio de Westminster, es un edificio gótico victoriano que alberga las dos Cámaras que componen el Parlamento Británico. Se encuentra flanqueado por la Victoria Tower, una imponente torre que reúne las copias de todas las leyes del Parlamento desde 1497, y por la torre del Big Ben. Sólo se puede visitar los sábados y durante los meses de verano; las entradas se pueden conseguir haciendo cola el mismo día, pero es recomendable llegar temprano.

Casas del Parlamento Británico en Londres

Casas del Parlamento Británico en Londres

London Eye

Desde su inauguración en el año 2000, la sorprendente noria de 135 metros de altura conocida como The London Eye (El Ojo de Londres) se ha convertido en uno de los iconos más emblemáticos de la ciudad y de toda Gran Bretaña. Ofrece vistas panorámicas impresionantes de la ciudad y del campo. Como aspectos negativos, el precio es bastante elevado (aprox 20 euros) y, en determinadas épocas, las colas para subir pueden ser de más de una hora.

Vista de Londres, incluyendo el Big Ben y el London Eye

Vista de Londres, incluyendo el Big Ben y el London Eye

Abadía de Westminster

Elegida como sede para las coronaciones reales, la Abadía de Westminster es el templo más antiguo y famoso de Londres. Algunos de los grandes acontecimientos celebrados en la abadía han sido el 80 cumpleaños de la reina Isabel II, el funeral de la princesa Diana de Gales, y, más recientemente, la boda del príncipe William con Kate Middleton.

Abadía de Westminster en Londres

Abadía de Westminster en Londres

Hyde Park de Londres

Es uno de los parques más grandes en Londres central, y uno de los Parques Reales de la ciudad. Está dividido en dos por el lago Serpentine, y es contiguo a los Kensington Gardens; que no forman parte del mismo, aunque a veces se asume que sí lo son. Hyde Park tiene una superficie de 350 acres (140 ha/1,4 km²) y los Kensington Gardens de 275 acres (110 ha), resultando un área total de 625 acres (250 ha), haciéndolo más grande que el Principado de Mónaco (1,96 km² o 485 acres). Aunque, durante el día, los dos parques parecen unirse, los Kensington Gardens cierran al anochecer mientras que Hyde Park permanece abierto desde las 5 am hasta medianoche, incluyendo muchas horas de oscuridad.

Vista aerea del Hyde Park en Londres

Vista aerea del Hyde Park en Londres

Cultura en Londres, con el Museo Británico a la cabeza

Uno de los museos más populares y famosos de todo el mundo se encuentra en pleno Londres. Refugio de algunas de las obras más importantes de la historia, el Museo Británico es visitado por millones de turistas todos los años para ver, entre tantas otras cosas, las momias en la colección del antiguo Egipto, esculturas del Partenón, la piedra Rosetta, entre tantas otras.

Por supuesto, muchos turistas también se abstienen de visitarlo ya que este museo, en cierta forma, representa para ellos un botín que los ingleses fueron tomando en sus conquistas alrededor del mundo en la época colonial.

La entrada al Museo Británico es gratuita, aunque si vas en temporada alta y fines de semana suelen haber largas filas para entrar. Por su parte, para ingresar a las exposiciones especiales es necesario reservar entradas onilne, ¡con mucha anticipación!

Otros espacios culturales destacados en Londres son la Galería Nacional, repleto de obras de arte mayormente europeas, con piezas de Van Gogh, da Vinci, Botticelli, Constable y Renoir, entre otros; el Museo de Historia Natural, repleto de restos de animales gigantes, destacando la colección de dinosaurios y una enorme ballena, tamaño real; la última opción recomendada es el imponente Tate Modern, a orillas del Támesis, una antigua central eléctrica que hoy es sede del museo nacional de Gran Bretaña de arte moderno y contemporáneo.

Si lo tuyo es más la cultura y arte contemporáneo, visitar el Southbank Centre en Londres será lo más acertado. Se trata de un centro cultural mayormente a cielo abierto, situado sobre el río Támesis, en el cual podrás disfrutar de espectáculos de música, arte, danza, teatro, etc.

Puente de la Torre

Ubicado sobre el río Támesis, frente a la Torre de Londres, el Tower Bridge (su nombre en inglés) es uno de los diez puentes más famosos de Europa. Vale la pena contemplarlo y fotografiarlo desde la orilla del río, convertirse en uno de los 40 mil peatones que lo transitan por día, o detenerse a comer algo en alguno de los puestos de las proximidades. Con un poco de suerte, podremos estar en el momento del levantamiento del mismo, ya que se trata de un puente levadizo.

Puente de la Torre - Londres

Puente de la Torre – Londres


Ver también: Vacaciones en París


Otros puentes de Londres sobre el Támesis

La primera vez que viajé a Inglaterra me enteré que el que yo siempre había considerado “EL” Puente de Londres, no es tal, sino que en realidad se llama Puente de la Torre (Tower Bridge). Por éso, para mi segundo viaje, me instruí convenientemente sobre el tema, y en esta nota les dejo todo lo aprendido acerca de los puentes de Londres sobre el Támesis. Espero que después de leerla no puedan resistir la tentación de visitarlos.

Tower Bridge, Londres

Tower Bridge, Londres

Los puentes que unen el norte con el sur de Londres sobre el río Támesis son nada menos que 33. El más icónico, el de la foto, el que muchos (como fue mi caso) considerarán el Puente de Londres, es, como ya les dije, el Tower Bridge. Pero ¡cuidado!, que el Puente de Londres sí existe, y es bastante cercano al anterior. Empecemos con estos dos:

El Puente de la Torre es un puente levadizo situado cerca de la Torre de Londres, de ahí su nombre. Construido en 1894, este puente tiene 244 m de largo y 7 m de ancho, con dos torres de 65 m de altura. La distancia central de 61 m entre las dos torres se divide en dos levas, que pueden elevarse hasta un ángulo de 83 grados permitiendo el paso de las embarcaciones por el río. Puede visitarse el mismo día que el edificio de la Torre, y vale la pena no dejarlo pasar.

El Puente de Londres, en cambio, cruza el Thamesis uniendo los distritos de City of London y Southwark. Merece el honor de llevar el nombre de la ciudad porque en ese lugar ha existido un puente desde hace aproximadamente 2000 años, aunque, por supuesto, no se trata de la estructura actual, que fue inaugurada en 1973. Se encuentra entre el Puente de la Torre y el Cannon Street Railway, que, como lo indica su nombre en inglés, es un puente ferroviario.

El más antiguo es el Puente de Richmond; construido entre 1774 y 1777, es un puente de arcos, construido en piedra situado al suroeste de Londres. Y el más moderno, el Puente del Milenio, fue abierto el 10 de junio de 2000, pero presentó fallas estructurales que obligaron a cerrarlo dos días después, y reabierto, después de las correspondientes obras de reparación, en 2002.

Mencionaré por último (aunque habría mucho más para comentar) el Puente de Westminster, mi favorito, no sólo por la hermosa estructura de metal con detalles góticos, sino, principalmente, por la hermosa vista del Big Ben y el Parlamento que se tienen desde la orilla opuesta, o sea, la correspondiente al municipio de Lambeth. Imperdible la foto, tanto de día como de noche, con los magníficos edificios iluminados, invita a recorrerlo al menos una vez cada día de permanencia en la ciudad.

Postales de Londres

Una ciudad soñada, quienes la visitaron no dejan mentir al respecto. Su historia, edificaciones, ríos, callecitas… tiene todos los condimentos para ser la sede de tu próximo viaje ideal. Te invitamos a conocerla un poco a través de las mejores fotos de Londres.

Parlamento inglés y Big Ben, Londres

Parlamento inglés y Big Ben, Londres

Barrio antiguo en Londres

Barrio antiguo en Londres

Museo Britanico en Londres

Museo Britanico en Londres

Big Ben Londres

Big Ben Londres

Palacio de Buckingham, Londres

Palacio de Buckingham, Londres

Vista aérea del Parlamento, Londres

Vista aérea del Parlamento, Londres

London Eye

London Eye

Booking.com

O bien compara precios de hoteles en más sitios utilizando Trivago. ¿Pensaste en alojarte en un apartamento? ¡Conocé airbnb!

Tambien puede interesarte...

Los viajeros andan diciendo...

  1. Carola dice:

    Sin dudas la ciudad más increíble que he conocido en mi vida… Viajar a Londres es maravilloso y lo recomiendo ampliamente, una ciudad mágica, señorial, impecable por donde se la mire, quedé enamorada!

  2. Uzbeth dice:

    Muchas gracias por toda esta información!!!
    Yo iré a londes el proximo mes y estoy mucho mas emocionada ahora que me haz dado mas lugares increibles para visitar que no habia considerado!

    Saludos!

  3. HIPOLITA GONZALEZ JIMENEZ. dice:

    ME ENCANTO INGLATERRA ME AGRADARIA VOLVER ME FACINARON SUS MUSEOS Y LA GRAN ABADIA Y EL CASTILLO DE BUCKINGHAM Y EL PALACIO DE WESTIMINSTERE SUS JARDINES ME ENCANTO VOLVERIA A VISITAR LONDRES .

    • MiViaje.Info dice:

      Exclente!!! Sin dudas todo Inglaterra es encantadora, Londres para nosotros es una ciudad sorprendente, unica, especial.. gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *