Qué ver en Berlín

¿Estás por viajar? Reservá tu hotel en Alemania, Berlin, y en muchos otros destinos!

Puerta de Brademburgo Berlin

Si están planeando viajar a Alemania, en esta nota te proponemos una lista de lugares que no puedes perderte en una visita a su capital, Berlín, ciudad de contrastes, símbolo de la posguerra y un emblema de Europa.

Quizá no sea uno de los principales atractivos turísticos europeos, al menos desde una mirada Latinoaméricana: pensamos primero en muchas otras ciudades como Paris, Barcelona, Londres, Roma, etc. antes de viajar Berlín, ¿Porqué? Probablemente, un motivo sea que la capital germana no tiene un símbolo tan imponente como el Coliseo de Roma o la Torre Eiffel de Paris, pero si que tiene grandes atractivos.

Caminar Berlín, experiencia inigualable

No nos vamos a encontrar con algo tan sorprendente como el Coliseo romano, pero algo que no puede discutirse de Berlín es que caminar sus calles ofrece miles de sentimientos y sensaciones. Quizá su pasado, tan reciente, aun se respire en el aire. Los contrastes entre lo que fue la ciudad controlada por los soviéticos y por los aliados. La memoria bien presente, que los mismos alemanes no quieren olvidar, y dejan constancia de ello en cada esquina.

El principal atractivo turístico de Berlín es, sin duda, caminarla. O andarla en bicileta, como prefiramos. Tienes que dedicarle al menos un día entero a pasear por sus distintos barrios, edificios emblemáticos y zonas para concoer un poco más de esta increíble ciudad.

Qué ver en Berlín

El Reichstag de Berlín

El Parlamento Alemán en Berlín funciona en un edificio neorromántico con modernas estructuras de cristal. Es un polo de atracción turístico y político. Su cúpula ofrece un bello mirador de Berlín. Eso si, para subir hay que reservar entrada por internet con meses de anticipación.

Domo del Parlamento de Berlín

Domo del Parlamento de Berlín, símbolo del turismo en la ciudad

El parlamento alemán es quizá el mejor lugar para comenzar un day tour en Berlín. Es que su ubicación es privilegiada, cerca de los parques, al lado de la Puerta de Brandemburgo, a pasos de la mayoría de las atracciones turísticas de la capital alemana.

El edificio, totalmente renovado en el año 1999, es un ícono de la arquitectura a nivel global. Miles y miles de turistas se acercan aquí para conocerlo, ver su imponente cúpula de vidrio e intentar subir a ella para obtener una de las mejores vistas de toda la ciudad, algo que será imposible si no reservas tu entrada en Internet con meses de anticipación.

Puerta de Brademburgo de Berlín

Cuando se construyó, a finales del Siglo XVIII, este monumento emblemático era uno de los principales accesos a Berlín. Es una visita imperdible, que conviene realizar durante el día y repetir a la noche, para admirar su iluminación.

Puerta de Brandemburgo en Berlín

Puerta de Brandemburgo en Berlín

La estructura, que fue finalizada en el año 1791, es una de las más populares de toda Alemania y es probablemente el lugar dónde más selfies se sacan en Berlín. El equivalente a la Torre Eiffel, por decirlo de otra manera. ¿Te parece que no está a la altura? Bueno, literalmente la Puerta de Brandemburgo es mucho mas “petiza” e imponente, pero te sugerimos sumergirte en la rica historia que hay detrás de este monumento.

Ah, además, desde la Puerta de Brandemburgo saldrán muchos tours (incluyendo los free tours por Berlín) imperdibles para recorrer la ciudad. Entonces, es recomendable visitarla luego del Parlamento Alemán (el cuál tranquilamente se puede hacer sin tour).

El Monumento al Holocausto

Constituido por las enormes losas de hormigón, el Monumento a los judíos asesinados en Europa se encuentra a metros de la Puerta de Brandemburgo, en pleno corazón de Berlín. este monumento conmemora a las miles de víctimas del Holocausto con una superficie de 19.000 metros cuadrados repletos de más de 2500 bloques de hormigón, bajo él se encuentra el museo.

Monumento a los judíos asesinados en Europa

Monumento a los judíos asesinados en Europa

En la superficie, llame la atención cómo los bloques forman una estructura homogenea, con forma de olas, y con una visual perfecta desde cualquier punto que la miremos. Uno puede recorrer por completo todo este monumento, una particular visión de monumento ideada por el arquitecto Peter Eisenman, quién alteró por completo la estética habitual de un monumento.

Debajo, y no menos importante y atractivo, se encuentra el museo propiamente dicho. Allí encontraremos guías e información sobre las víctimas del holocausto y los lugares y protagonistas de aquellos años de horror.


Ver también: Toda la información para un viaje a París


El muro de Berlín

Convertido en monumento pacifista, el muro que en su momento dividió las dos Alemanias es a la vez un espacio de reflexión y creatividad. Importante visitar algúnos puntos clave, como Checkpoint Charlie.

Pegado a una de las partes del muro más conservadas se encuentra el museo Topografía del terror, el más visitado de Berlín. El edificio supo ser la sede de la Policía Secreta, las cárceles del régimen y el servicio de seguridad del Reich.

Desde el año 2010, es sede de una de las muesras más impactantes de toda Europa, con reflejos e historias de las instituciones, los crímenes y los siniestros protagonistas de aquellos años.

El museo Topografía del terror presenta gran parte de su exposición al aire libre, como hemos dicho, junto a una de las partes del muero más intactas en todo Berlín.

Dead Chicken Alley

Callejón que refleja la cultura alternativa de la ciudad, enclavado dentro de una de sus zonas más comerciales, ofrece exposiciones, talleres y grafitis.

La Iglesia del Recuerdo o Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche

Iglesia luterana que quedó prácticamente destruida por los bombardeos y hoy convertida en memorial de la II Guerra Mundial. La traducción literal de su nombre es “iglesia en recuerdo del emperador Guillermo”.

Iglesia Kaiser Wilhelm de Berlín

Iglesia Kaiser Wilhelm de Berlín

El Reloj Mundial de Berlín

En alemán “Weltzeituhr”, es un reloj situado en la plaza Alexanderplatz. Muestra cada uno de los 24 husos horarios del mundo, y asombra por sus dimensiones: También conviene visitarlo de noche para apreciar su iluminación.

Barrio de Kreuzberg

Uno de los barrios más originales, también conocido como “la pequeña Estambul”, aunque no por el parecido con aquella ciudad sino por por la gran cantidad de residentes turcos. Es un lugar pintoresco y cosmopolita, que vale la pena visitar.

Tiergarden, el jardín de Berlín

Ubicado en el centro de la ciudad, su principal parque, de 210 hectáreas, constituye un gran pulmón verde de Berlín.

Tiergarden Berlin

Tiergarden, los jardines de Berlin

La isla de los museos en Berlín

En el centro de la ciudad se encuentra este verdadero paraiso cultural, con 6 museos distintos y, además, la Catedral de Berlín entre todos ellos. En sus galerías se pueden ver colecciones de historia y arte, siendo quizá la obra más famosa en esta isla el busto de Nefertiti, que se encuentra en el Museo Nuevo de Berlín.

Campos de concentración, el lado oscuro del Turismo en Berlín

Si bien los nazis no construyeron muchos campos de concentración cerca de Berlín debido -fundamentalmente- a su deseo de apartar esos espacios de su ciudad emblema (básicamente, no querían que se viera ese lado de Alemania cerca de Berlín), para quienes visiten esta ciudad y quieran hacer un repaso por este capitulo de historia, hay una opción: el campo de concentración de Sachsenhausen.

Campo de Concentración Sachsenhausen al norte de Berlín

Campo de Concentración Sachsenhausen al norte de Berlín

Este campo, pequeño en comparación con otros, se construyó en 1936 e intentó ser en sus origenes un campo de concentración “ideal”, incluso, al principio solo albergó a prisioneros políticos, que eran enviados a campos cercanos a Berlín estratégicamente. Luego Sachsenhausen pasó a formar parte del régimen habitual y recibió prisioneros de todo tipo. Puedes conocer la historia completa en wikipedia.

Para visitar este campo de concentración cercano a Berlin, recomendamos dedicar el día entero (incluyendo el viaje desde Berlín ida y vuelta). El ingreso es gratuito, aunque recomendamos contratar un guia (por aprox 15 euros) o audioguia (3 euros) para aprovechar mejor la visita.

Para llegar a Sachsenhausen hay que tomar cualquier tren con destino a Oranienburg: recomendamos dirigirse a las estaciones Berlin-Friedrichstraße o Berlin-Hauptbahnhof. Hay trenes rápidos que realizan el viaje en aprox. media hora, y otros que se demoran cerca de una hora. El costo del tren regular es de aprox 3 euros.

Ver web oficial (en inglés): http://www.stiftung-bg.de/gums/en/index.htm

Potsdam, una escapada imperdible en todo viaje a Berlín

Si vas a estar en la capital alemana más de 3 días, recomendamos una visita el poblado de Potsdam a 30 kilómetros del centro de Berlín. Se trata de un poblado que supo ser el hogar de familias de poder allá por los años 1600, cuando fue núcleo del Estado que luego se convertiría en el Reino de Prusia.

Palacio de Sanssouci y sus jardines, en Potsdam

Palacio de Sanssouci y sus jardines, en Potsdam

Dado su pasado señorial, los principales atractivos turísticos de Potsdam son palacios: el Palacio de Sanssouci, el símbolo de la ciudad, cuya edificación es más bien modesta pero sus jardines son mágicos; el Palacio de la Orangerie, el Nuevo Palacio de Potsdam, el Palacio de Charlottenhof, entre otros.

Cuánto tiempo ir de viaje a Berlín

Las visitas a la ciudad suelen ser parte de un viaje más ámplio, bien por otras ciudades alemanas, o junto a países del este de Europa; otros, la visitan en un “tour de capitales” europeas. Sea como sea, los tiempos serán apretados. Para disfrutar al máximo el potencial de turismo de Berlín, recomendamos no menos de 3 días en la ciudad.

Si sumamos tiempo a nuestro viaje, podremos sumar muchas más cosas interesantes para hacer en Berlín, principalmente relacionadas con su pasado e historia de comienzos del siglo pasado.

Clima en Berlín: vuando visitarla

Las temperaturas de Berlín pueden ser un buen motivo para modificar nuestras fechas de viaje. Los inviernos (meses de diciembe, enero) suelen ser muy frios, con temperaturas promedio en torno a 0 grados, pero con picos de hasta 10 bajo cero.

Los veranos (junio-agosto), en cambio, suelen ser calurosos y de gran humedad, haciendo muy sufrido cualquier tour turístico por Berlín o sus alrededores.

Así mismo, las lluvias pueden ser una complicación ya que se pasean por la ciudad con bastante frecuencia, aunque principalmente de noviembre a febrero.

Dado lo anterior, sugerimos visitar Berlín en los otoños o primaveras, meses de marzo a mayo y septiembre a noviembre. Allí, los días serán más soleados pero sin un calor sofocante; ideales para disfrutar Berlín al aire libre, paseos en bicileta, una cerveza y salchichas en los parques, y mucho más.

Claves del turismo en Berlín

  • Para llegar a Berlín, lo mejor es el avión; es dificil encontrar vuelos directos desde Sudamérica, pero si puedes encontrarlos desde otras capitales como Madrid, Paris, Lonbres, etc.
  • Su moneda es el Euro, pero no te asustes, Berlín es una de las capitales más económicas de Europa. O al menos, puede serlo.
  • Nunca está de más llevar un piloto para lluvia…
  • Berlín es una de las ciudades con más diversión de Europa, ¡no dejes de salir al menos una noche a sus bares y discotecas!
  • Hagan un free tour! Y si coinciden con alguno, tomen los tours con guías mayores, quienes podrán contarles mucho sobre la época de posguerra.

Alojamiento en Berlín

En la ciudad podrás encontrar múltiples opciones de alojamiento, desde hoteles a hostales, departamentos de alquiler, etc. No se trata de una ciudad cara ni mucho menos. Es de las más económicas capitales europeas.

Los mejores barrios para alojarse en Berlín son el Mitte, con un espíritu y energía jóven, bohemia y muy accesible por medios de transporte, o los alrededores de Alexanderplatz, que a simple vista podrá parecernos menos pintoresco, pero que es un gran lugar para sentir aún el contraste entre la Berlín oriental y occidental.

Si lo que buscas es alojamiento de más categoría en Berlín, pues nos han comentado que sobre la Unter den Linden, la avenida más pituca de la ciudad que empieza en la Puerta de Brandemburgo y finaliza antes de la Isla de los Museos, será tu mejor opción.

Sea dónde sea, aquí te damos algunas alternativas de hoteles a buen precio en Berlín.

Turismo en Berlín en video

El anterior video de Berlín fue seleccionado en Youtube por ser el que, a nuestro entender, mejor mostraba en imagenes lo que el turismo en Berlín tiene para ofrecer al viajero. ¡Ojalá lo disfruten y sea de utilidad para organizar el próximo viaje a la capital alemana!

Y vos, ¿conoces Berlín? ¡Animate a dejar tus propias experiencias en los comentarios de esta nota!

Booking.com

O bien compara precios de hoteles en más sitios utilizando Trivago. ¿Pensaste en alojarte en un apartamento? ¡Conocé airbnb!

Tambien puede interesarte...

Los viajeros andan diciendo...

  1. lilian dice:

    Berlin es una ciudad que no pueden dejar de visitar. No es la que mas nombran para visitar como Roma y París pero berlin es tan hermosa, tiene mucha historia, variedad de restaurantes internacionales, lagos, parques, rumba. A mi Me encanto y volvería sin dudarlo porque dure un mes y medio y no la termine de conocer. En cuanto a lo de los precios es muy económica, vivo en colombia y puedo comparar los precios de los restaurantes con los de acá en promedio 7-12 euros. Es barato visitar berlin.

    • MiViaje.Info dice:

      Gracias Lilian!! Sin dudas, Berlín es una de las capitales de Europa más económicas, en nuestra primera vez en Berlín teníamos pptos super ajustados y hemos vivido con 25 eur al día (2 personas), a ese extremo se llega en Berlín!

  2. Rafael Del Valle Contreras dice:

    Berlín sin duda es mi ciudad favorita, Es una ciudad que se reinventó y se eleva como una ciudad moderna, llena de historia, La gente es de lo más amable, Pregunté a una chica dónde estaba la estación del metro, estacionó su bicicleta y me llevó justo a la entrada de la estación. Eso es Berlín. Puedes comer un Dönner Kebap o tomar un rico pastel en una de sus múltiples cafeterías, No es una ciudad cara, puedes llegar fácilmente en metro al lugar que buscas. .Tomarte una foto en la puerta de Brandemburgo, visitar el ayuntamiento de ladrillos rojos, subir a la moderna cúpula del reichstag, visitar la isla de los museos, su catedral o pararte y contemplar el río Spree. Me encantó Berlín y voy a regresar con mucho gusto

    • MiViaje.Info dice:

      Muchas gracias por el aporte Rafael!!! Para los que no sepan, el Dönner Kebap es “la versión turca” del shawarma y es muy común encontrarlo en Berlín debido a la influencia gastronómica turca en la ciudad.. ¡recomendadisimo!

  3. Alejandro dice:

    Estuve en París precioso !!! Pero berlin es magnífico !!! Hice varios tour súper economicos en la plaza alexander platz, sobre la segunda guerra mundial y la historia del nazismo y la gestapo, la quema de libros, walkiria….. Su comida fantástica….me ofrecen trabajo y me voy a vivir a berlin !!!!

  4. Alicia Monica Lheritier dice:

    Visitamos BERLÍN en abril del 2013 con mi esposo … Hay que CAMINARLA porque a cada paso tienes una sorpresa … Su historia , su comida , su gente son únicos y, si sos descendientes de alemanes no lo dudes … Ha, experiencia inolvidable y que no todos realizan es visitar un campo de concentración … De ahí en más valorarás la VIDA …

    • MiViaje.Info dice:

      Gracias Alicia por tu profundo comentario, sin duda lo compartimos, Berlín genera sensaciones únicas!

  5. Alejandro Coria dice:

    tan, pero tan hermoso berlín… ver las fotografías de la 2a guerra mundial y después voltear y ver la ciudad, es increíble! volvería tantas veces a berlín como pudiera…

    • MiViaje.Info dice:

      Ver la ciudad hoy y tratar siquiera de imaginar lo que fueron aquellos años de horror en que fueron tomadas esas fotografías, sin duda una ciudad tan hermosa como impactante! Gracias Alejandro por tu comentario!

  6. Lidia dice:

    Sería otro sueño cumplido más para mi poder conocer Berlín. Mi madre vino de Alemania en la posguerra y me contaba millones de anécdotas grises sobre sus años allí. Caminar sus calles, ver monumentos, ruinas, campos de concentración, es un pendiente que tengo y que sin duda algún día voy a cumplir! Me encantó la nota, super clara e ilustrativa con todo lo que uno debería tener en cuenta para concoer esta increíble ciudad

  7. Guada dice:

    Berlín es una ciudad impactante, a mi entender, una ciudad que no intenta ocultar lo que sucedió en una belleza artificial, o simbólica, decorativa, como quieran llamarlo, sino que muestra sus cicatricez sin verguenza. Al contrario, las muestra con orgullo, señal de lo que nunca más debe volver a pasar… No perderse los tours de topilogia del terrro y el undergound berlín, dos escenarios sorprendentes para vivir un poco el terror de aquellos años (salvando las distancias por supuesto). Muy recomendable visitar Berlin en un viaje a Europa!

  8. emilse dice:

    Realmente es una experiencia difícil ir a visitar un campo de concentración. Fui al que menciona la nota, y pese a ser pequeño, es impactante. Es una visita obligada en un viaje a Berlín, aunque implique destinar todo un día para ello. El resto de la ciudad tambien se recomienda, sobre todo la historia tan reciente, los contrastes entre “las dos Berlin”, los restos del muro, edificios históricos, isla de museos, las calles del mitte, sus bares y discotecas… sin duda un GRAN destno de viaje 🙂

  9. diego dice:

    Amo Berlín! Y esta nota transmite muy bien el espíritu de la ciudad, y gran parte de sus atractivos! En mi opinión, le dedicaron poco a potsdam, una postal bellísima de la alemania imperialista, antes, mucho antes de la guerra y el horror nazi. Potsdam es un hermoso pueblo que supo ser epicentro de las principales familias de uno de los imperios más importantes de Europa, hoy en día, sobreviven sus castillos, sus calles, sus puentes, y un añejo de 1600 que es realmente encantador! No se lo pueden perder!

  10. Leandro dice:

    Definitivamente una de las cosas que más me impactó fue el monumento al Holocausto, al no tener un significado en particular, queda libre a la interpretación de cada uno. También recomentaría mucho el free tour de Sandemans, dura aprox 3 hs y te cuenta muy buenas historias sobre la disruptiva ciudad de Berlin! Y no dejen de visitar el parlamento al atardecer, no importa cuanto frío haga allá arriba en invierno, es espectacular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *