Rent a Car: Cómo Ahorrar Dinero

¿Estás por viajar? Reservá tu hotel en y en muchos otros destinos!

Rent a Car: Como ahorrar dinero en tu próximo alquiler
Rent a Car: Como ahorrar dinero en tu próximo alquiler

Muchos viajeros optan por alquilar un coche para sus vacaciones. ¿Motivos? Sobre todo, la autonomía de recorrer a su antojo, sin restricción de tiempos ni lugares. En esta guía te vamos a contar los tips que hemos aprendido para ahorrar plata en un rent a car. Cómo conseguir mejores ofertas, obtener mejores autos, políticas de combustible, conductor adicional, etc.

Empresas de rental cars

Existen muchas compañías de rent a car en el mundo. Por supuesto, algunas son más fuertes en alguna región en particular, otras se destacan por la calidad de vehículos, otra por sus políticas de contratación, otras por precio. Aquí un recorrido por las principales empresas de alquiler de coches.

Rent a car con Alamo

Una de las mayores compañías de alquiler de coches, sobre todo en los Estados Unidos. La principal virtud de Alamoes quizá el servicio. Ofrecen un proceso súper sencillo para alquilar autos en tu destino turístico. En las principales ciudades y aeropuertos, por ejemplo, cuentan con kioskos de autoservicio para que, si tenemos una reserva online, podamos retirar un vehículo sin hablar con una persona siquiera.

Se encuentra en una gama media de precios y posee autos de alquiler de todo tipo, desde los más pequeños y económicos hasta grandes camionetas o deportivos de lujo. Un punto negativo: los adicionales (GPS, conductor adicional, etc.) son muy costosos a menos que consigamos una buena promoción al momento de reservar tu auto en internet.

Recomendamos Alamo rent a car para viajes a Estados Unidos de todo tipo!

Hertz, líder en alquiler de coches

La empresa Hertz sea quizá la más reconocida en países de habla hispana. Ha crecido mucho en presencia en Latinoamérica y hoy es líder en muchos países de este continente. Claro, la compañía tiene presencia mundial aunque, para alquilar un automovil en Estados Unidos y Europa, por ejemplo, preferimos otras opciones.

Su presencia global, un staff super cordinal y atento a resolver cualquier problema, y una agresiva política de precios (bajos) son los puntos a favor de Hertz. Recomendamos prestar atención a la “letra chica” del contrato, ya que muchos clientes se quejan por seguros no incluídos.

Nosotros siempre alquilamos coches con Hertz en nuestros viajes por Sudamérica!

Avis, un nivel más alto en rent a car

De todas las que nombramos (que son a su vez en las que tenemos experiencia), Avis es sin dudarlos la de precios más altos para alquiler de autos. La política de Avis parece ser clara respecto a no intentar capturar clientes por precios bajos (si bien, claro, ofrecen alquiler de coches chicos y económicos), sino por su nivel de servicio y la tranquilidad ofrecida a quien alquile con ellos.

Es la empresa con la que menos experiencia tenemos en rental cars, pero las pocas han sito más que satisfactorias. Algo a destacar de Avis es que tiene, directa o indirectamente a través de asociados, presencial mundial; hemos conseguido autos de Avis en todos los continentes sin ningún problema!

Dónde reservar tu coche online

Existen muchos sitios web en los que puedes reservar tu coche. La industria de rental cars es una de las más grandes en turismo online. De entrada te aconsejamos descartar las agencias online, ya que no suelen tener los mejores precios. Por supuesto, tampoco recomendamos una agencia de viajes tradicional, que si bien te resolverá absolutamente todo, te cobrarán bastante de más por ello (y vamos, alquiler un coche en internet es bien fácil!).

Existen páginas especializadas en las que puedes conseguir excelentes ofertas para rent a car. Nuestra preferida es por lejos rentalcars.com. Allí no solo puedes comparar al instante tarifas de más de 20 empresas líderes en rental cars en todo el mundo. También podrás conseguir acuerdos más que convenientes, incluyendo adicionales gratuitos como un tanque de combustible, conductor adicional, GPS, etc.

Cómo conseguir mejores precios en tu rent a car

Sigue estos consejos y te aseguramos que vas a conseguir mejores precios en tu próximo alquiler de coches!

  1. Compará, compará y compará! A nosotros nos resulta mucho fijarnos precios en rentalcars.com y, a su vez, en los propios sitios de las compañías de alquiler
  2. Atento a las promociones: es común que las compañías saquen promociones de descuentos o bien de adicionales gratis. Por ej, en uno de nuestros últimos viajes nos han bonificado el último tanque de combustible*, aprox USD 40.
    *Si no tienen esta promoción, igual te sugerimos contratar el seguro de combustible: con él, no tendrás que preocuparte por devolver el auto full de combustible, y el precio que te cobran muchas veces es más bajo que el de una gasolinería
  3. Cuánto más tiempo puedas anticipar la reserva de tu coche de alquiler, más probabilidades vas a tener de conseguir el precio más bajo
  4. Elegí bien el horario de retiro y entrega, ya que a veces, puedes conseguir mejores precios con apenas unas horas de diferencia… La mayoría de la gente devuelve el auto a la noche, entre las 20 y las 23 hs (estadísticamente!) por lo tanto, si lo retiras entre las 23 y las 6 am, aproximadamente, conseguirás buenos descuentos
  5. Al momento de cotizar tu alquiler de coche, fijate cuánto varía el precio si le sumas días adicionales. Por ej, tu planeas un viaje de 4 días, cotiza también el alquiler de una semana. En muchos casos, sobre todo en Estados Unidos y Europa, el precio será el mismo (y nunca está de más tener días gratis por si acaso…)
  6. A menos que venga incluido en una promoción, intenta nunca alquilar el equipo de GPS, te cobrarán por él lo mismo que sale comprar tu propio equipo!
  7. Si tienes tarjetas de crédito Visa Gold y superiores, ¡no contrates seguros adicionales ni disminuyas la franquicia! Pagando 100% el alquiler con estas tarjetas, Visa te reintegrará cualquier gasto producto de un incidente.

Puntos clave para un rent a car exitoso

Aquí intentaremos resolver las dudas más frecuentes y los aspectos más importantes a la hora de alquilar un coche para tus vacaciones. Si hay alguna duda que no respondamos aquí, no dudes en dejarnos tu comentario!

Alquiler de autos para menores de edad

Muchas compañías suelen exigir que quien alquile un automóvil sea mayor de edad (algunos piden 21 años, otros 25, suele variar). Incluso, pueden pedir que la antiguedad del registro sea de al menos 2 años. Si bien hay formas de evitar todo esto, no lo recomendamos ya que los costos de alquiler de un auto (producto de los seguros más caros) serán bastante más elevados.

Kms Ilimitados en tu Rent a Car

Una de las grandes dudas a la hora de alquilar un coche es si hacerlo con kilómetros / millas ilimitadas, o no. Si bien dependerá del uso que vayas a darle, en la mayoría de los casos (sobre todo en vacaciones, donde es normal pasear bastante) es 100% conveniente alquilar el auto sin restricción de kms.

Qué auto alquilar

A la hora de elegir el modelo hay dos aspectos fundamentales: lujo y tamaño. Intentaremos dejar el lujo de lado (a menos que quieras darte el gustito una vez en la vida de conducir ese auto de tus sueños). Respecto al tamaño del auto a alquilar, evalúa bien según cuántas personas viajen y cuántas maletas lleven consigo.

Más allá de eso, los autos de alquiler (a excepción de en Argentina) suelen ser muy nuevos y en perfectas condiciones. De todas maneras, siempre es buen consejo probar frenos y revisar el estado de los neumáticos antes de salir.

En qué ciudades NO alquilar un coche

Muchas ciudades del mundo no están preparadas para manejar un auto; o dicho de otra forma, alquilar un coche te complicará la vida más de lo que te la va a simplificar. La mayoría de las ciudades europeas son un ejemplo. Así, si vas a hacer un viaje de 4 días en Paris, olvidate de alquilar un vehículo. Podríamos decir lo mismo de todas las ciudades con un buen sistema de transporte público (grandes ciudades de Europa, Nueva York, etc.)

Distinto es el caso cuando planificamos recorrer zonas más amplias. Por ejemplo, si nuestro viaje inicia en Paris pero incluye todo el interior de Francia, la mejor idea es retirar el auto en nuestro último día en la capital francesa.

Otro aspecto a tener en cuenta es el costo y disponibilidad de estacionamiento / parking en la ciudad de destino. Por ejemplo, alquilar un auto en Miami si bien te ayudará mucho con el desplazamiento en la ciudad, supone elevados costos de parking.

Licencia internacional para alquilar un automóvil

En la mayoría de los países del mundo no te van a pedir más que la licencia de tu país. Según nuestra experiencia, nunca nos han pedido una licencia internacional o regional. Incluso en Amsterdam hemos podido alquilar un coche con la licencia local.

De todos modos, obtener una licencia internacional suele ser súper sencillo en la mayoría de los países del mundo.

Seguro de un auto de alquiler

La tarifa base del coche que estés alquilando debe incluir los seguros básicos que puedes necesitar. Hablamos de los seguros obligatorios como el de responsabilidad civíl. Asegurate de que la tarifa base en tu rent a car lo incluya.

Las compañías de rent a car van a querer ofrecerte seguros adicionales ante cualquier cosa que le pueda pasar al auto. En nuestros más de 100 alquileres, solo una vez tuvimos un inconveniente: en España, una abolladura producto de una distracción. Aquí tienes 3 opciones:

  1. Haber contratado un seguro, aunque si lo hubiésemos contratado en nuestros 100 alquileres, ni se imaginan la suma de dinero que tendríamos que haber pagado
  2. Arreglar el daño por nuestra cuenta (no siempre será posible ya que no siempre se trata de daños en el vehículo)
  3. Devolver el auto y pagar lo que a la compañía de alquiler se le antoje (mucho más del “valor de mercado”: a nosotros nos quisieron costar EUR 1200 lo que un chapista luego nos cotizó EUR 300)
  4. Haber contratado y pagado 100% el alquiler del coche con tarjetas Visa Gold o superiores, que cubren los costos por accidentes, multas, etc.

Accesorios de un rent a car

En Estados Unidos y Europa no permiten alquilar un vehículo sin una silla de bebés (valor de USD 10/día aprox), en el caso que viajes con uno claro. También puedes llevar tu propia silla. Dependerá del tiempo de viaje y de qué tan cargado quieras viajar.

Si vamos a países donde haya nieve, podrá ser útil alquilar cadenas para las ruedas… ¡y aprender a utilizarlas!

Lo que si es un verdadero timo es el GPS… es lo que las palomitas (pochoclos, pop-corn) al cine. Te alquilan un aparato de GPS al mismo precio de lo que sale comprar uno. Recomendamos llevar el GPS propio y recordar cargar todos los mapas de nuestros destinos.

Política de combustible

Los autos de alquiler son entregados al cliente con tanque lleno. Lo esperado, es que el cliente lo devuelva en iguales condiciones. Pero hay alternativas:

  • Pagar el combustible faltante a la compañía (a un precio algo más alto que el precio del combustible enl a calle)
  • Contratar un “seguro”, es decir, pagamos el valor del seguro (habitualmente, mucho menos del valor de un tanque) y nos olvidamos del asunto… eso si, para que valga la pena, habra que asegurar de devolver el auto lo más vacío de combustible posible.

Esperamos que estos consejos les sean útiles a la hora de elegir un rent a car para su viaje. Y si tienen alguna duda no resuelta en este artículo, no duden en dejarnos un comentario!

Recibe Tips, Ofertas y Más en tu Mail

Booking.com

O bien compara precios de hoteles en más sitios utilizando Trivago. ¿Pensaste en alojarte en un apartamento? ¡Conocé airbnb!

Tambien puede interesarte...

Los viajeros andan diciendo...

  1. Maria Eugenia dice:

    No sabia q si pagabas con VISA ellos se hacen cargo de las multas???? Están seguros? ??

    • MiViaje.Info dice:

      Hola María Eugenia! No, fue un error en la nota, ahí lo corregimos.. Pero si te cubren muchas otras cosas, por ej, el costo extra si llegas tarde a devolver el auto y tenes alguna constancia de que fue culpa de alguna obra pública, protesta social, etc. Gracias por estar atenta 😉

  2. Brenda dice:

    Y yo que siempre desesperada buscaba dónde llenar el tanque de combustible antees de devolver el auto!! jajaja de haber sabido… mi empresa de alquiler preferida es alamo siempre que puedo alquilo auto con ellos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *