Playa del Carmen, Tulum, Cancun y más en la Riviera Maya

¿Estás por viajar? Reservá tu hotel en México, Riviera Maya, y en muchos otros destinos!

Ruinas y playa en la Riviera Maya

La Riviera Maya, que hasta hace unos años era tan solo un pueblo de pescadores, es hoy un lujoso destino turístico donde podrás disfrutar de exclusivos resorts, naturaleza en estado puro y cultura mexicana en sus distintas expresiones. Cancún, Tulum y Playa del Carmen son sus máximos exponentes, pero aquí veremos que hay mucho más para conocer y disfrutar.

La Riviera Maya en México

Este paraíso se ubica a lo largo del Mar Caribe en el Estado de Quintana Roo, en la parte oriental de la península de Yucatán. Comprende la zona que va de Puerto Morelos a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

Si amas la naturaleza si o si tenes que conocer la Riviera Maya que se destaca por su política de protección del medio ambiente. Además de las increíbles playas de fina arena blanca, aguas turquesas y arrecifes existen distintos parques ecoturísticos en los que la flora y fauna del lugar se desarrollan de manera natural.  Uno de ellos es el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos en el que además de apreciar las maravillas naturales, podes practicar windsurf, esnórquel y buceo rodeado de peces tropicales, rayas y tiburones ballena. También te recomendamos realizar actividades acuáticas en los cenotes de la zona, albercas naturales que se forman por la desembocadura de ríos subterráneos. Y no te olvides de ir a Cozumel para sorprenderte con el mundo submarino ¡Será una experiencia increíble!

Después de conectarte con la naturaleza es una obligación conocer la inagotable riqueza cultural de México que la Riviera maya tiene para ofrecerte. En Tulúm, antiguo puerto comercial y ciudad maya amurallada, podrás encontrar diversos cenotes y las ruinas de Cobá. Cerca de aquí está  Aktun Chen, una caverna de cinco millones de años de antigüedad que fue usadas como refugio desde tiempos prehistóricos y como templo de culto de los antiguos Mayas.  También te recomendamos la zona arqueológica de Chichén Itzá, la más impresionante y mejor restaurada de las antiguas ciudades mayas. ¡Es alucinante!

Otro punto para conocer es Playa del Carmen. Ubicada en el corazón de la Riviera Maya, congrega los mejores restaurantes, tiendas y centros nocturnos. Camina por la Quinta Avenida y empápate del espíritu caribeño hasta altas horas de la noche.

Cancún, el punto de partida

Uno de los destinos más turísticos del mundo es Cancún. Esta ciudad cuenta con todo lo necesario para pasar una de las mejores vacaciones. Playas, parques nacionales, cultura, deportes y actividades para no aburrirse, una interesante movida nocturna y carnavales. Es un destino que se puede visitar todo el año, pero se recomienda evitar el verano porque puede ser lluvioso.

Vista aérea de Cancún en la Riviera Maya

Vista aérea de Cancún en la Riviera Maya

Cancún es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Esta ciudad se ubica en la costa norte de Quintana Roo, en plena Riviera Maya en una alargada y estrecha isla de selvas y hermosas playas. Combina la modernidad con algunos rincones que reflejan la ancestral cultura maya. Se encuentra bien preparada para recibir turistas en sus modernas plazas hoteleras.

La mejor época para visitar Cancún es la primavera, el otoño y el invierno ya que el verano puede ser muy lluvioso y no te permitirá disfrutar de sus paradisíacas playas, deportes náuticos e sus interesantes paseos. Uno de los puntos a visitar, es El Rey, un asentamiento arqueológico rodeado por manglares y un paisaje de selva tropical que guarda los restos de la antigua zona religiosa y administrativa de la región. Tampoco podes perderte Playa Delfines, donde te sorprenderás con una de las vistas más espectaculares del Mar Caribe: por el lado este, el océano; por el oeste, una panorámica de la laguna Nichupté y parte de la zona arqueológica el Rey.

La ciudad cuenta con importantes monumentos que te permitirán acercarte a su pasado histórico. Y si disfrutas más de la naturaleza tenes distintos parques nacionales que te mostrarán la maravillosa vegetación y fauna del lugar. Te recomendamos el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres que forma parte de una de las barreras arrecifales más grande del mundo.

Durante tu viaje por Cancún vas a encontrarte con importantes plazas comerciales en las que hacer compras es sólo parte del atractivo. En la Zona Hotelera se  presentan tres plazas principales que ofrecen un acuario, restaurantes, grandes tiendas de prestigio y una agitada vida nocturna. En el “Party Center” están la mayoría de los restaurantes y bares más populares. En la Avenida Yaxchilán, se encuentran los sitios más pequeños y tranquilos donde además de divertirte, tenes la posibilidad de  interactuar con gente del lugar. Si te interesa la movida nocturna, podes dedicar una noche para conocer Plaza Península o Plaza Las Américas-Malecón Américas.

Es importante saber que en  febrero hay imperdibles carnavales, eventos musicales, culturales, artesanales y gastronómicos. Así mismo, en marzo/abril se llenará de jóvenes de Estados Unidos en el popular “spring break”, no vayas en estas épocas a menos que quieras un exceso de fiesta.

Las playas de Puerto Morelos

 

Puerto Morelos es la población costera más antigua de la Riviera Maya, ubicada en el lado oriente de la península de Yucatán en el Mar Caribe. Este hermoso pueblo portuario tiene paradisíacas playas protegidas por arrecifes.

También hay importantes vestigios de la cultura Maya. Su clima cálido y húmedo te dejará disfrutar de cada rincón en cualquier época del año.

Puerto Morelos en la Riviera Maya

Puerto Morelos en la Riviera Maya

Por suerte las bellezas naturales de Puerto Morelos están protegidas por diversas instituciones y personas dedicadas a actividades de investigación y conservación del ecosistema. Una de las zonas protegidas es el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos en el que se encuentra una de las barreras arrecifales más grandes del mundo. Aquí podrás disfrutar de la maravillosa flora y fauna entre los que se destacan los corales y grandes tortugas.

Este lugar, además, es ideal para practicar distintos deportes acuáticos y marinos como buceo, windsurf y snorkel. Cerca del parque, encontrarás un jardín botánico y un pequeño zoológico que alberga boas, ocelotes y cocodrilos de todas las edades.

Si queres descubrir la increíble cultura maya debes visitar las estructuras localizadas en la selva y la costa. Te recomendamos ir a las “albarradas mayas” que se encuentran en un petén en el manglar al sur del poblado, y a la “Pirámide de Muchil” al sur de la población. En la zona costera de Puerto Morelos verás un faro que es emblema del lugar. Dos estructuras mayas prehispánicas fueron destruidas para usar sus rocas en la construcción de este faro que quedó inclinado luego de un huracán en 1967.

Este pequeño pueblo te sorprenderá también por la cantidad de fiestas y eventos que organiza. Uno de ellos es el tradicional torneo de pesca a finales de mayo en el que participan decenas de embarcaciones de diferentes calados. En abril podes disfrutar del “Festival de Teatro Internacional Frente al Mar” y durante todo el año, en la plaza principal se brindan distintos eventos musicales. A estos, se suman fiestas religiosas y nacionales.

Playa del Carmen

Playa del Carmen es la ciudad más grande y cosmopolita de la Riviera Maya. “Playa”, como le dicen sus habitantes, es un  lugar romántico y con un estilo de vida muy europeo que se ha convertido en uno de los sitios más glamurosos del Caribe Mexicano.

Muelle en Playa del Carmen

Muelle de Playa del Carmen

Uno de los principales atractivos de Playa del Carmen son sus hermosas playas de arenas blancas y aguas turquesas en las que además de disfrutar del sol podes deleitarte con la música o el arte  de muchos de los habitantes de este lugar. No es raro que mientras te bronceas, escuches alguna canción típica de la zona y veas grupos musicales del lugar.

Si te gusta lo más tranquilo anda a Cozumel, que queda a 45 minutos de viaje en ferry.  Si sos un fanático de la música, además de disfrutar de estos conciertos espontáneos, no podes perderte el Festival de Jazz Riviera Maya, que se lleva a cabo a fines de noviembre en Playa Mamitas.

Sí te gusta la combinación de la naturaleza con la adrenalina, en Playa del Carmen hay atractivos y actividades relacionados con el ecoturismo y el turismo de aventura. Entre ellos, te recomendamos los cenotes (de los que ya hablaremos) Xcaret, un parque eco-arqueológico, Tulúm, una zona arqueológica maya (de la que hablaremos más abajo) y el  parque ecológico Xel-Ha. ¡No te pierdas el buceo con tortugas, es increíble!

Playa del Carmen te ofrece fabulosos hoteles all inclusive de diversas categorías. En la zona denominada “Playacar”, están  los más exclusivos junto a zonas comerciales, residenciales, campos de golf y un aviario exótico. Y a tan sólo 20 minutos de aquí se encuentra la Quinta Avenida, el centro de reunión de esta multicultural y cosmopolita cuidad caribeña. Camina por ella para ver  distintas tiendas de artesanías y de ropa exclusiva, restaurantes que ofrecen desde cocina mexicana, maya-yucateca hasta la más gourmet e internacional. Y no dejes de ir a sus múltiples bares y discotecas para contagiarte de la energía de la gente del lugar. ¡Seguro te llevarás de aquí unos cuantos amigos!

Viajar a Tulúm, mezcla de playa e historia

Dentro del territorio comprendido por la Riviera Maya, un destino al que no puedes dejar de viajar es a Tulúm, un pueblo en el que se respira cultura indígena. Ubicada a orillas del mar Caribe, fue un antiguo puerto comercial y ciudad maya amurallada que hoy es una importante zona arqueológica con una variada oferta hotelera y gastronómica.

Playas y Snorkel en Tulum

Playas y Snorkel en Tulum

Para acercarse a la misteriosa cultura Maya tenes que ir al Parque Nacional Tulúm en donde están las ruinas de una antigua ciudad. Por los numerosos registros en murales y otros trabajos encontrados en los edificios de la ciudad que datan del año 564, se considera que esta zona fue un importante centro de culto para el llamado “dios descendente”.

Hasta principios del siglo XX algunos pueblos vecinos acostumbraban a visitar el lugar para llevar ofrendas pero el continuo flujo de turistas puso la práctica en desuso. Uno de los lugares que te recomendamos para que vayas es el “El Castillo”, un edificio que servía de faro a los navegantes mayas, indicándoles el momento preciso para girar las embarcaciones y evitar chocar con el arrecife.

Ruinas de Tulum

Ruinas de Tulum

En este parque, además, podrás disfrutar del maravilloso ecosistema del lugar de tipo manglar. Seguramente te van a llamar la atención los patos cuchara, golondrinas fulva, monos arañas, monos aulladores, osos hormigueros, armadillos y ardillas entre otros exóticos animales. Si todo esto no es suficiente, visitá Xel-Há, un sitio arqueológico de la civilización maya y una caleta en la cual se ha construido un parque ecológico con el mismo nombre. Y no te olvides de las ruinas arqueológicas de Cobá. Otro paseo interesante que esta mística región tiene son los cenotes en los que se encuentra un complejo de ríos subterráneos. Este lugar es ideal para practicar natación, snorkel y buceo.

Además de su riqueza histórica y cultural, el viaje a Tulúm te ofrece hermosas playas. A su alrededores se ha desarrollado una importante industria hotelera y gastronómica que ofrece al turismo las comodidades necesarias para pasar unas hermosas vacaciones.

 

Booking.com

O bien compara precios de hoteles en más sitios utilizando Trivago. ¿Pensaste en alojarte en un apartamento? ¡Conocé airbnb!

Tambien puede interesarte...

Los viajeros andan diciendo...

  1. EDITH ROCIO GOMEZ TORRES dice:

    hola tengo un viaje para 28 de julio a 1 de agosto a cancum y me gustaria ir a tulum , hay excursiones de cancun a alla? somos 3 personas , vamos desde colombia

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Edith! De Cancún a Tulum tenes muchas opciones… nosotros te recomendamos ir por tu cuenta, acceder a las ruinas es super sencillo, en la puerta podrás contratar guías certificados. Para llegar a Tulum podes: a) ir en Micro, empresa Ado, b) ir en combi, salen frente a la terminal de ómnibus de Cancún, c) alquilar un auto y disfrutar de las cientos de maravillas que hay entre ambas ciudades. Si tenes días disponibles y te alcanza el prespuesto, te recomendamos alquilar un auto en Cancún y salir a recorrer la zona, hay plazas, cenotes y más de una sorpresa!! Saludos!

  2. Roxana dice:

    Un viaje increíble sin lugar a dudas, a nosotros nos encantó Tulum pero OJO, no el Tulum que la mayoría conoce cuando viaja a la Riviera Maya… como mencionan en la nota, antes de entrar al pueblo hay que doblar por la ruta 15 y seguir por allí unos kms, te vas a encontrar con un sector de la ruta que es una especie de villa turística encantadora, con muchos alojamientos, bares, restaurantes y -por supuesto- playas hermosas. Es la zona de Tulum mas linda y a mi gusto la mejor de toda la Riviera… si continuan por la ruta 15 hasta el final (aprox 3 horas de camino en muy mal estado, tengan cuidado) van a llegar a un pueblo de pescadores donde hacen tours semi privados a regiones casi virgenes inéditas en la riviera maya!!!

  3. Maria M dice:

    Tulum y en general en toda la Riviera Maya, te cobran por TODO! Si entras a una playa linda, te cobra, todos los cenotes decentes son privados, reservas naturales, lagunas, etc tenes a los mexicanos queriendote sacar unos pesos por absolutamente todo. Consejo, a veces es preferible hacer oidos sordos ante el pedido de dinero de los locales, quienes ponen excusas como “pagame a mi y te llevo donde ves las tortugas”, y si te mandas por tu cuenta vas a ver tortugas en todos lados.

  4. José Cándido dice:

    Muchas gracias, muy útil ,Mi viaje.info

  5. José Cándido dice:

    Necesito saber si hay salidas a P.del C. el 11/5/2016 , desde Rosario P/2 personas, todo incluido hotel Viva Wyndham, 7 noches a $ 18.999. C/U. a pagar con tarjeta Visa ICBC, en 12 cuotas. Muchas gracias. 11/10/2015.-

    • MiViaje.Info dice:

      Hola José! Te recomendamos que consultes la promo vigente de AlMundo al Caribe! Además, tienen hasta 18 cuotas sin interés con ICBC! ¡Saludos!

  6. monica dice:

    quiero viajar a cancun necesito oasajes solos ,2 ida y vuelta para el 2016 gracias me llamo monica rabinowicz

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Monica! En qué fecha de 2016 piensas viajar? Para Cancún te recomendamos algunas ofertas de Aerolíneas Argentinas y de Avianca que hay dando vueltas… claro, todo depende de las fechas de viaje. ¡Saludos!

    • Fueyo dice:

      Hola! Quería dejar un consejo a todos los que estén por la zona de Tulum. Desde el centro de la ciudad, si agarran la ruta 15, recorrerán un camino DIVINO que termina en Punta Allen, un poblado muy chiquito donde los locales ofrecen excursiones para ver delfines, tortugas marinas y otros animales, además de poder disfrutar una de las playas más traquilas y hermosas de la riviera maya. Recomiendo hacer esto por cuenta propia, con un auto alquilado; aunque el camino sea largo y duro, valdrá la pena. Ah, y apenas saliendo de Tulum, antes de pasar por Boca Paila, hay una zona muy linda con hoteles, restaurantes, de haberla conocido antes nos hubiesemos alojado allí en vez de en Tulum. Saludos!

  7. sofia dice:

    Hola..me.interesaria paquete a playa del carmen.para febrero.marzo.. que precio para dos.personas?

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Sofia! Te recomendamos la promo que tiene vigente Almundo, incluidas 18 cuotas sin interés. Ojo que son fechas (sobre todo febrero) donde las tarifas van a ser bastante elevadas. ¡Saludos!

  8. Ayelén dice:

    Hola, me interesa saber cuanto cuesta un vuelo para dos personas ida y vuelta a Playa del Carmen para Enero de 2016! Muchas gracias por la info!

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Ayelen! Importante decir que enero es probablemente el mes mas caro para viajar a este destino, tanto en pasajes aéreos como en hotelería. Dicho lo anterior, te recomendamos consultar con fechas exactas en las líneas aéreas que suelen tener mejores precios para Playa del Carmen (Cancun). Copa, Avianca, LAN son algunas referencias. ¡Saludos!

  9. marcela stolfa dice:

    Necesito cotizacion de 2 adultos desde el 20/11 al 30/11. Muchas gracias

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Marcela, hemos escuchado que se están por venir promos a Caribe para volar antes de fin de año. LAN y Avianca seguramente sean los responsables de esas ofertas. Estemos atentos… ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *