Turismo en Salta “La Linda”

¿Estás por viajar? Reservá tu hotel en Argentina, Salta, y en muchos otros destinos!

Camino a Cafayate, en Salta, Argentina

Viajar a Salta

Ubicada en el noroeste del país, la provincia de Salta se encuentra a 1.600 km. de Buenos Aires y es uno de los centros turísticos más frecuentado de la región. “La Linda”, como dice su nombre en quechua, cuenta con un estilo colonial bien preservado, que alberga peñas folklóricas, un Museo de Alta Montaña (que relata la expedición donde se hallaron los famosos niños incas momificados en el volcán de Llulliallaco) y destacados circuitos gastronómicos, especiales para los amantes de la cocina criolla y andina.

Se reconoce a la región de Salta por el carácter definido de sus vinos de altura, que se gestan en algunos de los viñedos más elevados del mundo (de 1.700 a 3.000 metros sobre el nivel del mar). Las bodegas, la gastronomía andina, la hotelería boutique y la vinoterapia, son algunos de los mayores atractivos de esta provincia argentina.

El centro de la ciudad se caracteriza por casas e iglesias de estilo colonial enmarcados por cerros circundantes. Visita al centro histórico y comercial, pasando por la Plaza 9 de Julio, Iglesia Catedral, Cabildo Histórico, Iglesia de San Francisco, Convento de San Bernardo.

Con el ascenso al Cerro San Bernardo se aprecia una vista panorámica de la Ciudad y del Valle de Lerma. A los pies del cerro está el monumento al Gral. Güemes y cerca de ahí el monumento a la Batalla de Salta. Luego visita a la villa veraniega de San Lorenzo a 10 km. de la ciudad, Universidad Nacional, Río Vaqueros, Quebrada de Castellanos, Lesser, San Lorenzo y Mercado Artesanal.

Tips para viajar a Salta

  • Salta es un punto ideal para hacer circuitos turísticos a otras provincias del norte como Jujuy y Tucumán, alojando en Cafayate, Purmamarca, Cachi o Tafí del Valle.
  • Algunos museos del Salta son: Museo de las Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Histórico del Norte y Museo de Alta Montaña. (MAAM)
  • La Fiesta de la Virgen del Milagro, que se celebra entre el 6 y el 15 de septiembre, tiene gran concurrencia turística en los últimos tiempos.
  • La visita a la Virgen del Cerro se ha convertido en los últimos años en un fuerte atractivo para el turismo religioso.
  • “La Balcarce” como la llaman los salteños, es la calle donde se concentra la vida nocturna, la mayoría de los restaurantes, discotecas, bares y peñas. Está ubicada a 8 cuadras de las plaza central, por eso la ubicación ideal para alojar es entre estas dos zonas.
  • Considerar que en la mayoría de las peñas los días que hay show musical y baile cobran un adicional por show.
  • Hacer el recorrido del Tren de las Nubes, uno de los trenes más altos del mundo que asciende a 4.200 metros de altura y recorre campos de cardones, bosques de alisos y pueblos de pastores desde Salta hasta el Viaducto La Polvorilla.
  • En el Cerro San Bernardo está el teleférico donde se puede disfrutar de la vista más espectaculares de Salta y alrededores.
  • Las empanadas salteñas son las más famosas de Argentina y las colaciones de dulce de leche son algo muy característico de la ciudad.

Tres hoteles recomendados en Salta

Dentro de la variada y rica oferta hotelera de la ciudad, he optado, para esta nota, recomendarles 3 hoteles de Salta elegidos por su ubicación, ya que se trata de zonas muy seguras y de fácil acceso, además, claro, de ofrecer excelentes servicios. Las tres propuestas son muy diferentes entre sí, 2 de ellos de tipo estudio, con cocina equipada, y el tercero, un hotel boutique muy especial.

PALACIO ESCONDIDO DEPARTAMENTOS

PALACIO ESCONDIDO

En una de las zonas más residenciales de Salta, a 100 mts. del Alto NOA Shopping, Palacio Escondido ofrece apartamentos totalmente equipados, con diseño elegante y moderno. Con vistas panorámicas y jardines de diseño, cuenta con conexión WiFi gratuita y sona de barbacoa.

Los alojamientos tienen aire acondicionado, zona de estar y algunas habitaciones tienen bañera de hidromasaje. Se puede acceder a la zona de piscina, con excelentes vistas de la ciudad y las montañas, por el pago de un suplemento.

INFO Y RESERVAS

ANKARA SUITES

ANKARA SUITES

Situado a menos de 10 minutos a pie del centro de Salta. Ofrece apartamentos modernos, totalmente equipados, cocina, con conexión Wi-Fi gratuita, bañera de hidromasaje, TV por cable, aire acondicionado y zona de estar.

La recepción está abierta las 24 horas del día y hay estacionamiento gratuito.

El Ankara Suites se encuentra a menos de 10 minutos a pie del parque de San Martín y de la plaza 9 de Julio. El aeropuerto de El Aybal se encuentra a 20 minutos en coche del hotel.

INFO Y RESERVAS

KKALA BOUTIQUE HOTEL

KKALA BOUTIQUE HOTEL

En el encantador y residencial barrio de Tres Cerritos, a solo 5 minutos en coche del centro de Salta, este hotel sobresale por la elegancia de su decoración y las hermosas vistas.

El establecimiento está distribuido en varias plantas, pero no dispone de ascensor, solo escaleras. Las habitaciones del Kkala incluyen aire acondicionado, TV de pantalla plana por cable y algunas también disponen de balcón y bañera de hidromasaje privada con vistas a la ciudad.

Ofrece un mostrador de información turística y servicio de alquiler de coches y bicicletas, así como un servicio de enlace con el aeropuerto de El Aybal, situado a 12,6 km.

INFO Y RESERVAS

Cafayate, vinos y gastronomía típica

Salta es una de las provincias argentinas con mayor tradición vitivinícola: aquí la vid fue introducida por los Jesuitas en el siglo XVIII y varias de las bodegas datan de principios del siglo XIX. Los viñedos se extienden por más de 3.200 hectáreas entre los departamentos de Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos y Cachi.

Bodega San Pedro de Yacochuya en Cafayate

Bodega San Pedro de Yacochuya en Cafayate

En Cafayate se pueden encontrar los más gruesos y añosos troncos arbóreos de vid, y en Colomé y Payogasta viñedos jóvenes inmersos en un paisaje montañoso de gran altitud. Además de los recorridos por las viñas y las degustaciones de vinos hay propuestas exclusivas que incluyen spa de vino, alojamiento en bodega y deliciosa gastronomía típica.

En ‘el centro’ de Cafayate, en el lugar que ocupaba la vieja Bodega Encantada, está el Museo de la Vid y el Vino, creado para promover el conocimiento de la cultura vitivinícola. Regreso a Salta por la Quebrada, observando el cambio del paisaje gracias al efecto del sol.

En la ciudad de Cafayate hay una variada gama de alojamientos, para todos los gustos y todos los bolsillos. En esta reseña intentaremos mostrar hostales económicos, muy aconsejables, especialmente para viajeros jóvenes.

HOSTAL DEL ZURI

En pleno centro de Cafayate, a solo 2 calles de la plaza principal y cerca de numerosas bodegas. Conexión WiFi gratuita, cocina con zona de comedor común y TV, zona de parrillas al aire libre y estacionamiento gratuito. Habitaciones con baño privado, calefacción y ventiladores de pie. La ropa de cama y las toallas están incluidas.  INFO Y RESERVAS

LA MORADA HOSTAL

También a 200 metros de la plaza principal, las habitaciones están equipadas con TV por cable, escritorio y baño privado con ducha y agua caliente 24 horas. Se ofrece servicio de camarera de pisos todos los días. Desayuno completo, que incluye pan y mermeladas regionales, en el jardín o en la zona de desayunos, equipada con TV por cable y WiFI. Hay una cocina común para los huéspedes.                     INFO Y RESERVAS

HUAYRA SANIPY

A 4 calles de la estación de autobús, habitaciones de baño compartido, incluyen ropa de cama y agua caliente las 24 horas. Cuenta con recepción 24 horas, un jardín con hamacas y zona de parrilla.      INFO Y RESERVAS

CHICHA Y ALOJA

Ofrece conexión WiFi gratuita y dispone de alojamiento apto para mascotas. El establecimiento presenta una decoración típica del norte de Argentina. Todos los días se sirve un desayuno continental. Las habitaciones disponen de baño compartido. cuenta además con recepción 24 horas. INFO Y RESERVAS

Bodegas y vinos en Salta

La provincia de Salta se caracteriza por la producción de excelentes vinos, junto a los de Mendoza, de los mejores de Argentina. Visitar las bodegas de altura en Salta no solo te permitirá degustar excelentes torrontés y otras cepas de vino tinto de excelente calidad, sino que además podrás disfrutar las vistas más bellas de los parajes vallistos de Salta. Aquí nuestra recomendación de bodegas para visitar en tu viaje a Salta:

Bodega San Pedro de Yacochuya en Cafayate

Bodega San Pedro de Yacochuya en Cafayate

Bodega El Esteco en Cafayate

Bodega El Esteco en Cafayate

Bodega Colomé en Molinos

La bodega más alta del mundo (3015 msnm), Finca Colomé, ubicada en el departamento Molinos

La Cuesta del Obispo, que une Salta con Cachi

Los Valles Calchaquíes son un sistema de valles y montañas que abarcan parte de las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca, en Argentina. Cualquier visita al Noroeste argentino comprenderá sin duda más de una excursión a distintos puntos de estos hermosos valles. Te recomendamos uno que atrae tanto por lo pintoresco del destino como por la belleza natural del trayecto: la Cuesta del Obispo.

Saliento de la ciudad de Salta por la Ruta Nacional N° 68 (la misma que lleva a Cafayate), pasamos por las localidades de Cerrillos y La Merced, y, al llegar a El Carril, en vez de seguir hacia Cafayate, tomamos la RP N° 33. Pasando la localidad de Chicoana llegaremos a la Quebradea de Escoipe, donde empieza el camino de montaña. En este punto hay que conducir con cuidado porque algunos tramos de la ruta no permiten el paso de dos vehículos a la vez.

A continuación deberemos encarar la imponente Cuesta del Obispo, que consta de un camino serpenteante de consolidado que en 20 kms. de extensión asciende desde los 1200 msnm hasta los 3348 msnm en su culminación, en Piedra del Molino.

La Cuesa del Obispo en Salta

La Cuesa del Obispo en Salta

En un punto de ese tramo se puede tomar un desvío al costado del camino para ingresar al Valle Encantado, donde hay una laguna emplazada entre prados de altura y rojizas formaciones rocosas. Luego hay que desandar el camino para regresar a la Cuesta del Obispo.

Laguna del Valle Encantado en Salta

Laguna del Valle Encantado en Salta

Una vez en el paraje llamado Piedra del Molino nos encontraremos con la piedra tallada en granito que da el nombre a este lugar. Se impone un descanso para aliviar tensiones y tomar las mejores fotos panorámicas. Es sitio de frecuente avistamiento de cóndores, a los que se suele ver volando en parejas a gran altura.

Piedra del Molino

Piedra del Molino

Continuando el camino nos encontramos con la recta del Tin Tin, una recta perfecta de 18 km. de extensión a 3000 msnm, que atraviesa una parte del Parque Nacional Los Cardones.

Visita a Cachi

Luego de pasar por la localidad de Payogasta, siguiendo por la RP N° 33, divisamos desde cierta altura el encantador pueblo de Cachi, al que se accede atravesando un puente sobre el río Calchaquí, y como telón de fondo el imponente Nevado de Cachi, con cumbres que superan los 6000 metros de altura.

Nevado de Cachi

Nevado de Cachi

Pasear por las calles de Cachi, apreciar su arquitectura colonial de fachadas pulcramente encaladas, su pintoresca plaza, la iglesia San José y el Museo Arqueológico, son la culminación de una jornada que, para ser perfecta, sólo le faltaría un almuerzo tradicional de empanadas, tamales y humitas, y, si se animan por la altura, un tradicional locro.

Museo en Cachi, Salta

Museo en Cachi, Salta

Si no se van a quedar a pasar la noche, les recomiendo emprender el regreso antes de las 16:00 hs, para no correr el riesgo de tener que descender la Cuesta del Obispo entre las densas nubes que la cubren algunas tardes.

El Tren a las Nubes en Salta

De los miles de turistas que visitan la Provincia de Salta, Argentina, procedentes de todas partes del mundo, muchos de ellos lo hacen motivados por conocer el famoso Tren a las Nubes, que asciende desde los casi 1200 msnm, en la ciudad de Salta, hasta los 4200 msnm en el Viaducto La Polvorilla, en un recorrido de sólo 217 kilómetros durante los cuales se adentra en la Cordillera de los Andes, sobrepasando en muchos casos la altura de las nubes, circunstancia de la que deriva su nombre.

Historia e Ingeniería del Tren a las Nubes

Siendo uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, su construcción exigía un cuidadoso proyecto que garantizara la seguridad de la travesía, habida cuenta de la escarpada geografía que incluye en su recorrido. El autor de dicho proyecto, el ingeniero Richard Maury, originario de EE.UU., descartó el sistema mecánico de cremayera, apoyándose en cambio en las leyes de la física que sustentan el principio de adherencia de las ruedas a las vías, por lo que este tren no utiliza ruedas dentadas, ni siquiera en las partes más empinadas de la subida, en las que se ha optado por disponer las vías en un sistema de zig zag y espirales.

Su inicio data del año 1971, cuando las autoridades del Ferrocarril Gral. Belgrano deciden poner en marcha un tren experimental, cuyos pasajeros fueron funcionarios y periodistas. El primer viaje turístico oficial se realiza el 16 de julio de 1972. Desde 1991 hasta 2014 el emprendimiento estuvo en manos de capitales privados, y desde 2014 pertenece a la Sociedad del Estado Tren a las Nubes SFTSE.

Tren a las Nubes - Vista Interior

Interior del Tren a las Nubes

Con vagones totalmente remodelados, y realizadas las tareas de mantenimiento para garantizar un óptimo servicio, el Tren a las Nubes acaba de iniciar la temporada 2016. Estás a tiempo para decidirte a conocer el tren turístico más lindo de Argentina, y una de los principales puntos de atracción para los turistas extranjeros.

Cómo acceder al Tren a las Nubes

El tren parte desde la Estación de Trenes de la ciudad de Salta. Se puede llegar a esta ciudad en avión, al aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, o en micro, a la Estación Terminal de Ómnibus. Curiosamente, no hay servicio de trenes de pasajeros que lleguen a la ciudad de Salta.

Tren a las Nubes - Estación Salta

El Tren a las Nubes en la Estación Salta

Las entradas pueden adquirirse en la mencionada Estación de Trenes, o en la oficina comercial, ubicada en Alberdi 53 local 33, en la capital salteña, y en la Casa de Salta en Buenos Aires. Pero la alta demanda requiere hacerlo en forma anticipada, para lo cual conviene informarse en la correspondiente página Web. También se puede obtener información llamando sin cargo al teléfono 0800 888 6823.

Tarifas del Tren a las Nubes

Al momento de escribir el artículo, los precios eran:

  • Argentinos
    • Temporada Baja
      • Ida y vuelta: $ 1600
      • Sólo Ida: $ 1200
    • Temporada Alta
      • Ida y Vuelta: $ 1900
      • Sólo Ida: $ 1400
  • Extranjeros
    • Temporada Baja
      • Ida y Vuelta: $ 2300
      • Sólo Ida: $ 1650
    • Temporada Alta
      • Ida y Vuelta: $ 2600
      • Sólo Ida: $ 1900

Algunas aclaraciones:

  • El Tren a las Nubes no circula en la temporada de lluvias, y estas fechas son variables, pero por lo general abarcan desde Noviembre hasta Marzo
  • Temporada Baja es desde la primer salida del año hasta el 30 de Junio
  • Temporada Alta es desde el 01 de Julio hasta la última salida del tren
  • Ida y vuelta significa ida en el tren y regreso en bus
  • Sólo ida implica contratar el regreso por cuenta propia
  • En la escala de tarifas, existen paquetes especiales para grupos familiares y tarifas diferenciadas para menores.

Cronograma del Recorrido del Tren a las Nubes

  • 07.05 hs. Salida desde Estación Salta y servicio de desayuno.
  • 09.17 hs. Estación El Alisal. Primer zig – zag.
  • 09.52 hs. Estación Chorrillos. Segundo zig – zag.
  • 09.55 hs. Estación Puerta Tastil. Bifurcación del Ramal C14 de la Ruta Nacional 51.
  • 11.00 hs. Se inicia el cronograma de almuerzos a cargo del pasajero en Coche comedor.
  • 11.11 hs. Estación Meseta.
  • 11.30 hs. Primer rulo.
  • 11.54 hs. Segundo rulo. Estación Diego de Almagro.
  • 13.54 hs. Estación San Antonio de los Cobres.
  • 14.43 hs. Estación Mina Concordia. Plataforma de maniobras ferroviarias.
  • 14.51 hs. Viaducto La Polvorilla. Se realiza descenso de los pasajeros para fotografías.
  • 16.00 hs. Retorno a Estación San Antonio de los Cobres. Trasbordo y continuación vía carretera.
  • 16.15 hs. Visita al Mercado Artesanal de San Antonio de los Cobres.
  • 18.15 hs. Santa Rosa de Tastil. Visita al Museo de Sitio.
  • 21.00 hs. Arribo a la ciudad de Salta.

En síntesis, este recorrido del Tren a las Nubes atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 “rulos” y 2 “zigzags”, e incluye puntos de interés turístico, como las ruinas de Santa Rosa de Tastil, los restos de un antiguo poblado pre-incaico que existió en el lugar entre los siglos XIV y XV. Las ruinas abarcan un predio de 12 hectáreas y están compuestas por 1.160 recintos de piedra, calzadas sobreelevadas, plazas y arquitectura funeraria. Durante el recorrido es frecuente ver liebres y distintos tipos de lagartijas disfrutando del sol casi permanente de este paraje.

Viaducto La Polvorilla - Tren a las Nubes - Salta

Viaducto La Polvorilla – Tren a las Nubes – Salta

También es atractiva para los turistas la visita al Mercado Artesanal de San Antonio de los Cobres, que cuenta actualmente con un renovado centro de atención al visitante, donde se podrán satisfacer todas las inquietudes de los viajeros, luego de haber adquirido recuerdos en los puestos del mercado, que tienen una variada oferta de artesanía local.

Pero tal vez el punto culminante de la travesía sea el Viaducto de la Calderilla, un puente formado por una estructura de vigas de acero de 223,5 metros de longitud, con una altura máxima de 63 metros respecto al suelo y 4200 msnm (13 779 pies), con 1590 toneladas de peso. Constituye una de las principales atracciones del Tren a las Nubes, donde la formación prácticamente llega al cielo, ya que es uno de los puentes y tramos ferroviarios más altos del mundo.

Recomendaciones Especiales

  • Conviene comprar las entradas con tiempo, debido a la gran demanda internacional de este tren, que cuenta con pocos servicios mensuales y no está habilitado todo el año.
  • Se recomienda tomar la noche anterior una cena liviana, al igual que todas las comidas que se realicen en el Tren a las Nubes de Salta. Esto es debido a que la gran altitud alcanzada en algunas partes del trayecto pueden provocar el malestar conocido como “apunamiento”.
  • Por el mismo motivo, es recomendable no correr ni realizar grandes esfuerzos físicos durante el trayecto, especialmente en los puntos más altos.
  • Llevar ropa de abrigo, ya que aunque en la ciudad de Salta la temperatura sea muy agradable, en la altitud a la que llega el Tren a las Nubes suele hacer mucho frío.

El Tren a las Nubes en video

El anterior video del Tren a las Nubes fue seleccionado en Youtube por ser el que, a nuestro entender, mejor mostraba en imagenes lo que significa la experiencia del Tren a las Nubes en Salta. ¡Ojalá lo disfruten y sea de utilidad para organizar el próximo viaje a Salta sin perderse este magnífico tren al cielo!

Qué hacer 3 días en Salta

  • Día 1 en Salta
    • Catedral, Museo Arqueológico de Alta Montaña, Cabildo y Basílica de San Francisco: Visita a “La Catedral”, donde se guardan las cenizas del General Martín Miguel de Güemes, héroe salteño y otras figuras relevantes de la historia argentina. El Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM) nace para difundir el hallazgo de los “Niños del Llullaillaco”. Estos tres niños fueron hallados en marzo de 1999, conservados por el frío, en la cima del volcán Llullaillaco, a 6.700 mt. de altura. Estudios hacen suponer que vivieron hace más de 500 años, durante el apogeo Inca.
      La Basílica de San Francisco, el Convento San Bernardo, la casa de Uriburu y el Cabildo forman un verdadero “corredor histórico de Salta” por su cercanía uno de otro y el gran valor histórico y arquitectónico de todos ellos.
    • City tour: El centro de la ciudad se caracteriza por casas e iglesias de estilo colonial enmarcados por cerros circundantes. Visita al centro histórico y comercial, pasando por la Plaza 9 de Julio, Iglesia Catedral, Cabildo Histórico, Iglesia de San Francisco, Convento de San Bernardo. Ascenso al Cerro San Bernardo donde se aprecia una vista panorámica de la Ciudad y del Valle de Lerma. A los pies del cerro está el monumento al Gral. Güemes y cerca de ahí el monumento a la Batalla de Salta. Luego visita a la villa veraniega de San Lorenzo a 10 km. de la ciudad, Universidad Nacional, Río Vaqueros, Quebrada de Castellanos, Lesser, San Lorenzo y Mercado Artesanal.
    • Cena en la Vieja Estación: Aquí se celebran todas las noches espectáculos de peñas y es uno de los mejores lugares para escuchar música local en directo. Además muchas veces acompañan con bailes regionales al más puro estilo gaucho. El menú es típico salteño e incluye empanadas, cazuelas de cabrito o locros, dulces de cayote con nueces, o quesos.
  • Día 2 en Salta
    • Excursión Quebrada de Humahuaca: Paseo de día completo, desde Salta hasta Jujuy por la ruta comercial, pasando por San Salvador de Jujuy, villas veraniegas de León, Yala hasta comenzar a transitar por la Quebrada de Humahuaca, circuito declarado por la UNESCO “Patrimonio Natural y Cultural de La Humanidad” por ser una combinación de maravillosos paisajes, por los numerosos caseríos, pueblos y ciudades que conservan muchos vestigios precolombinos y coloniales, como así también su milenaria cultura omaguaca. También hay sitios como el paraje de “Inca Cueva” (nombre relativamente moderno) donde se hallaron señales (petroglifos, piedras talladas, etc.) cuya antigüedad se estima en 10 milenios. Entre sus atractivos está el monolito que indica el cruce del Trópico de Capricornio y el Pucará de Tilcara, fortificación construida por los primitivos pobladores erigida en la cima de las montañas.
    • Cena en “Peña la Panadería del Chuña”: Todos los parámetros de la cultura del norte argentino están abarcadas por este show, tanto musical como gastronómico. El dueño es uno de los cantantes del reconocido grupo local “Los Nocheros”. Se recomienda hacer reserva para este local. El menú es de comida salteña como empanadas salteñas, humitas y tamales entre otros además de los platos típicos argentinos en base a carnes y papas.
  • Día 3 en Salta
    • Excursión viñas de Cafayate: recomendamos dedicarle el día a visitar Cafayate, de la que hablamos más arriba, así como visitar algunas bodegas que allí se encuentran
    • Cena en La Criollita: Un excelente local de comida autóctona con muy buenos precios. Este local es reconocido por sus increíbles empanadas salteñas que son de las mejores de la zona.
  • Día adicional en Salta
    • Excursión Safari a las Nubes: La combinación de tres recorridos imperdibles del noroeste argentino en un día; primero el “camino a las nubes” siguiendo las vías del famoso Tren a las Nubes y apreciando la ingeniería ferroviaria: transitando por la Quebrada del Toro hasta San Antonio de los Cobre; segundo: el cruce de la Puna por la Ruta 40 llegando hasta las Salinas Grandes, imponente paisaje por su inmensidad y singulares características; y tercero: la bajada de la Cuesta del Lipán, serpenteante camino que une la Puna con la Quebrada de Humahuaca. La excursión luego llega al pueblo de Purmamarca al pie del famoso Cerro de los Siete Colores.

Curiosidades: 2 películas filmadas en Salta

En la serie de notas sobre “lugares de película” te mostramos dos filmes rodados en la Provincia de Salta. Uno de ellos muy antiguo y de producción extranjera, el otro muy reciente y de producción nacional, los dos ofrecen escenas de exteriores donde se lucen los paisajes salteños. Además, al final de la nota, te contamos una perlita.

Taras Bulba

Versión libre de la novela del mismo título de Nikolái Gógol, es un clásico del cine americano. Estrenada en el año 1962, del director J. Lee Thompson, sus protagonistas son Yul Brynner en el rol del personaje del título, un cosaco de las estepas ucranianas, y Tony Curtis como su hijo, Andréi.

Taras Bulba en Salta

Con exteriores filmados en la zona de Castellanos, cerca de San Lorenzo, a pocos kilómetros de la ciudad de Salta, en territorio militar, se construyó la fabulosa ciudad de Dubnov, cuyo proyecto y escenografía pertenecen a profesionales argentinos.

El lugar de rodaje de la escena bélica que da comienzo a la película es denominado Lomas de Patrón, donde se desarrolló la filmación con casi dos millares de extras.

Relatos Salvajes

Coproducción 70 % argentina y 30 % española, de 2014, escrita y dirigida por Damián Szifron, ganadora de varios premios y espectacular éxito de taquilla, es una compilación de seis cortos de comedia negra y drama, con un reparto integrado por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti. Uno de los episodios, el protagonizado por Sbaraglia, está filmado en parte en la Provincia de Salta y en parte en la de Jujuy.

 

Y ahora la perlita que te prometimos: la primera secuencia de este corto, cuando Sbaraglia pelea de auto a auto con el conductor del otro vehículo, está rodada en una zona de curvas sobre la RN N° 9, camino desde San Salvador de Jujuy hacia la intersección con la RN N° 52 que lleva a Purmamarca.

PUENTE RELATOS SALVAJES

En cambio, cuando el protagonista tiene el inconveniente mecánico y se detiene, llegando a desarrollarse el dramático desenlace, está en un puente sobre la RN N° 68, de Salta a Cafayate, un paraje al que nunca podría llegar siguiendo la dirección que llevaba. Sin duda, una licencia del director que eligió sus locaciones por razones artísticas aunque sin rigurosidad geográfica.

Tambien puede interesarte...

Los viajeros andan diciendo...

  1. Maria dice:

    En el primer renglòn del relato del dia 1 en Salta, comenten un importante error, el general y heròe salteño, NO ES San Martin Miguel de Guemes, si no, Martin Miguel de Guemes…….nada que ver con el General don Josè de San Martìn……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *