Viajar a Isla de Pascua, Chile

¿Estás por viajar? Reservá tu hotel en Chile, Isla de Pascua, y en muchos otros destinos!

Moai en Isla de Pascua
Moai en Isla de Pascua

Un pedacito de tierra perdida en medio de un mar infinito. Rapa Nui, conocida con el nombre mítico “Isla de Pascua”, es uno de los principales destinos turísticos del país, debido a su belleza natural y al misterio que rodea la civilización que habita la zona. Es especialmente conocida por sus megalitos volcánicos de más de 1.500 años. Actualmente es una de las tierras habitadas más aisladas del mundo. Conoce más acerca de Isla de Pascua en Chile, antes de planificar tus próximas vacaciones.

Breve historia y cultura

La erupción de tres volcanes extintos actualmente, llamados Poike, Rano Kau y Terevaka, fue lo que propició la formación de la Isla de Pascua. Su nombre oficial proviene del día en que fue descubierta por primera vez por el europeo holandés Jakob Roggeveen, el domingo de Pascua de 1722. Su nombre original “Rapa Nui” significa “distante”.

El 15 de noviembre de 1770, la isla es visitada nuevamente por el español Felipe González Ahedo y fue anexada por Chile en 1888; hoy cuenta con más de 5000 habitantes, una gran parte son de Polinesia, mientras que el resto provine de Chile. A pesar de esto, la isla de Pascua se mantuvo fiel a la isla de la Polinesia, con sus tradiciones, su idioma (Rapa Nui), y sus moais en espera de los visitantes.

La cultura de la Isla de Pascua es fascinante y contribuye al misterio que se cierne en torno a esta antigua civilización. En consonancia con el mismo idioma, la misma herencia cultural, un patrimonio común y rituales similares, los residentes manifiestan que la isla de Pascua es polinesia.


Lo que el viajero no puede no saber

Cómo llegar

Los turistas que desean darse un viaje a la isla de Pascua, pueden tomar un vuelo desde Santiago de Chile al aeropuerto internacional de Mataveri ubicado en Hanga Roa, la capital de la Isla de Pascual. Aquí también llegan vuelos estacionalmente desde Lima y un vuelo semanal de la ciudad de Papeete, Thaití de la Polinesia Francesa.

Aeropuerto de Isla de Pascua

Aeropuerto de Isla de Pascua

Unos pocos cruceros del Pacífico también se detienen en Hanga Roa, en el segundo puerto para barcos y embarcaciones de turismo ubicado en el Hanga Piko Creek.

Ubicación

Isla de Pascua se encuentra fuera de Chile, cerca de 3500 kilómetros al oeste de Santiago, y 2000 kilómetros de la primera isla de la Polinesia Francesa en el este, totalmente aislada en el Océano Pacífico.

Clima

Posee un espectacular clima marítimo subtropical, con una temperatura media anual de 20° C, con poca variación entre agosto, el mes más frío entre (15 y 17° C) y febrero, el más caliente entre (24 y 27° C), siendo mayo el mes más húmedo. Cualquier momento del año es propicio para visitar la isla, sin embargo se recomienda los meses de agosto a marzo, cuando hay menos lluvia.

Dónde alojarse dentro de la isla

Prácticamente todos los hoteles están agrupados en Hanga Roa, sólo unos pocos se encuentran al norte y al este del pueblo.

Las tarifas de hotel son relativamente altas en Hanga Roa. Como siempre, recomendamos comparar precios de hoteles antes de reservar para así ahorrar unos cuántos dólares. De todos modos, los viajeros con un presupuesto limitado tendrán que hacer un sacrificio financiero o elige dormir en uno de los campamentos de la isla como campo Mihinoa el camping Tipanie Moana o acampar en Ana Otai.

Otra opción es llevar una tienda de campaña para acampar durante la noche, también es posible alquilar una bolsa de tienda de campaña y dormir en caso de no contar con la tienda para acampar.

Algunos campings también ofrecen dormitorios por 10.000 pesos chilenos por persona y bungalows con habitaciones dobles, más asequibles que los hoteles en Hanga Roa.

Los hoteles con mejor ubicación en Hanga Roa, están en las principales calles para disfrutar de la presencia de restaurantes, bares y clubs. Estos son algunos:

  • Bajo presupuesto: (entre 25 y 50 USD). Hotal Rapa Nui camping Plus y Hostal Mihira’a.
  • Presupuesto medio: (entre 60 y 70 USD). Hostal Vai Kapua y Cabañas Pumakari.
  • Lujo: (entre 300 y 500 USD). La Perouse Rapa Nui y Hare Noi.

Qué comer en Isla de Pascua

Por encontrarse en un lugar remoto, lejos de todo, los mini mercados son bastante costosos, al igual que los restaurantes. La comida típica de esta zona se basa principalmente en comida de mar: pescado frito como el atún, la sierra, el mahi mahi, etc. Así como la deliciosa langosta, y los camarones preparados en diferentes formas. Los acompañantes de estos platos son los productos cultivados en la zona, como el ñame, el camote y el plátano.

El plato más tradicional es el curanto pascuense o el Umu Rapa Nui, el cual se cocina en la tierra dentro de un hoyo con leña y piedras. Este plato tradicional se puede encontrar en el restaurante del Te Ra’ai.

El restaurante Te Moana es uno de los más asequibles, está ubicado cerca del cementerio, allí preparan comida con inspiración francesa, polinesia y chilena y la variada comida de mar.

Atardecer en Isla de Pascua

Atardecer en Isla de Pascua

¿Qué hacer en Isla de Pascua?

Además de impregnarse de su gran misterio arqueológico, recorrer la isla de Pascua, permite descubrir también una gran diversidad de fauna, con una variedad de aves marinas, gaviotas, fragatas y golondrinas negras de mar. Estos son los principales lugares para visitar en la isla.

Hanga Roa

Capital de la isla de Pascua, es prácticamente el único centro residencial de la zona, donde los turistas comienzan su travesía una vez arriban al aeropuerto internacional de Mataveri. Con la llegada de turistas, Hanga Roa se transformó en un pueblo acogedor, con restaurantes, bares, discotecas y tiendas de artesanía, la recepción de turistas es como especie de un ritual cultural que incluye el uso de guirnaldas de flores y cantos de la Polinesia.

Las principales calles del pueblo son la avenida Policarpo Toro, Calle Atamu Tekena y Te Pito o Te Henua. La Iglesia de Santa Cruz hasta a la playa Pea y en la quebrada la Caleta Hanga Roa, se encuentran los barcos de pescadores donde se puede ver el primer moai desde el interior de la isla.

La iglesia de Santa Cruz

La arquitectura original de la iglesia de Santa Cruz es un motivo de atracción para los visitantes, debido a la manifestación de sincretismo religioso que ha tenido lugar en la isla. Es una mezcla entre la religión católica y la cultura Rapa Nui, que se refleja en la fachada de la iglesia y en los símbolos cristianos de su interior. Motivos católicos se mezclaron con representaciones de Tangata Manu (hombre pájaro) y las inscripciones Rongorongo, escritura específica de la isla de Pascua.

Mercado de artesanía

Ubicado justo al norte de la iglesia de Santa Cruz. Es el lugar donde los turistas pueden ver todos los objetos elaborados a mano por los artesanos de la Isla de Pascua, la mejor manera de obtener una visión de la artesanía local y el lugar ideal para adquirir los recuerdos antes de salir de la isla de Pascua.

Playa de guisante

Al sur de la Caleta de Hanga Roa y junto al estadio de fútbol se encuentra la Playa de guisante, una pequeña playa urbana donde se puede nadar o tomar el sol y bucear. Esta pequeña playa de arena es muy popular entre los locales que vienen a practicar el surf y body board y montar las olas.

Muy cerca se puede contemplar una plataforma ceremonial conocida como Ahu Tautira donde se alzan dos moai.

Museo Antropológico Padre Sebastián Englert

Al norte de Ahu Tahai, en 1973, fue creado este museo a partir de la colección de piezas arqueológicas de la cultura Rapa Nui, compilados por el sacerdote de origen alemán Sebastián Engler. El museo tiene una colección de cerca de 15.000 objetos de los que sólo una parte se expone en la sala de las exposiciones permanentes. Al Norte del museo se encuentra Hanga Kio’e (ratón de la Bahía), un sitio poco visitado por los turistas, pero donde se puede ver un moai de 4 metros de altura de espaldas a la pequeña y hermosa bahía aislada de Hanga Roa.

Cueva Ana Kai Tangata

Ubicada al sur de Hanga Roa, cerca del Hotel Lorana. Es una de las cuevas más espectaculares de la isla. Dentro de la cueva se puede observar pinturas rupestres de pájaros, golondrinas de mar en su mayoría conocidas en la isla bajo el nombre de Manutura.

Desde el interior de la cueva se puede apreciar la fuerza de las olas que rompen en las rocas, especialmente cuando las altas olas hacen su espectáculo. No hay peligro para el turista porque el agua nunca entra en la cueva.

A 6 km del norte de Hanga Roa, se puede visitar otras tres cuevas interesantes como:

  • Ana Kakenga: (la cueva de las ventanas), que ofrece una hermosa vista del océano con un hermoso atardecer.
  • Ana Te Pora: situada un poco más al norte.
  • Ana Te Pahu: ubicada en las laderas del volcán Terevaka, el pico más alto de la isla con 511 metros. Esta es una cueva bastante grande conocida como la “cueva de plátano” debido a la gran cantidad de árboles de este tipo que se encuentran en su entrada.

Volcán Rano Kau

A pocos kilómetros al sur de Hanga Roa, se encuentra este imponente volcán que alberga en el sur de la isla de la pequeña zona arqueológica de Orongo. Con un diámetro de más de un kilómetro, su cráter es el más grande de la isla y en la parte inferior se descubre un lago cubierto de cañas, del mismo tipo que las de Lago Titicaca en Bolivia y Perú.

Vista aérea del Volcán Rano Kau

Vista aérea del Volcán Rano Kau

Al acceder a la cima del volcán a través de las paredes escarpadas, se llega al mirador donde se puede admirar un paisaje sorprendente. La erupción de este volcán de hace más de dos millones de años fue el que dio origen a la isla de Pascua.

Orongo

Es un centro ceremonial Rapa Nui que se encuentra en el extremo suroeste de la isla, en la parte superior del volcán Rano Kau se observa el borde del acantilado con vistas al mar desde una altura de 300 metros, que ofrece espectaculares vistas del cráter y del Océano Pacífico.

La pared del Ahu Tahira

Otro centro ceremonial ubicado al comienzo de la pista del aeropuerto de Hanga Roa, al este de la isla. Es la plataforma ceremonial más antigua con restos de 5 moai y una gran columna roja monolítica que algunos arqueólogos la relacionan con las estatuas preincaicas.

Lo curioso de este sitio es la presencia de la pared del Ahu Tahira, una pared que se asemeja extrañamente con las construidas por los incas en Perú, con piedras de formas irregulares, pero ensambladas perfectamente. Para los científicos, este muro sería una prueba de que existieron contactos entre los pueblos de América del Sur y la Polinesia.

Ahu Tongariki

La plataforma ceremonial más interesante en la costa este de la isla, ubicada a 2 kilómetros de la cantera del Rano Raraku.

Para los visitantes que llegan a la escena, la sorpresa se dimensiona con esta plataforma en la que se destacan 15 moai gigantescos de espaldas a las aguas turquesa del océano. Con 220 metros de largo, es la mayor plataforma de la isla donde se ven estatuas de diferentes tamaños y tipos de cuerpo. El más grande de todos mide 14 metros de altura y lleva un Pukao, una especie de sombrero o turbante rojo.

Volcán Rano Raraku

Ubicado a 500 metros de Tongariki, es sin duda, el sitio más impresionante de la isla de Pascua. Este lugar fue la cantera donde los isleños tallaron los moai antes de distribuirlos alrededor de la isla. En esta carrera los artesanos utilizaron el basalto para tallar sus gigantes de piedra.

Mirando a través del sitio se encuentran 397 moais en varias etapas. La mayoría están enterrados en gran medida, pero mirando el tamaño de su cabeza se puede calcular su altura, algunos superiores a 13 metros.Aquí se encuentra el moai más grande de la isla, un gigante de 21 metros, cuya cabeza mide 7 metros, con un peso superior a 200 toneladas.

Al subir a la parte superior de Rano Rarak, se puede obtener una de las mejores vistas del lugar.

Playa Ovahe

En la costa norte se llega a Playa Ovahe, una de las pocas playas de arena, ya que la mayoría está rodeada principalmente por acantilados rojizos y rocas.

El lugar encanta a los turistas con su arena de color rosa, resultante de una mezcla de escoria volcánica, coral blanco y acantilados que rodean la pequeña cala con aguas turquesa del océano. Es una playa no muy concurrida que se presta muy bien para practicar el buceo debido a su tranquilidad y transparencia, lo que permite observar una interesante fauna acuática.

Playa Anakena

Es la playa principal de la isla de Pascua. Con su gran playa de arena blanca bordeada de cocoteros y bañadas por las aguas color turquesa del océano. Anakena es un sitio celestial donde se puede nadar y observar la vida acuática mediante la práctica de buceo. La mayoría de los visitantes llegan a este lugar para admirar la plataforma ceremonial Ahu Nau Nau con siete moais, porque ofrece una de las imágenes más bellas de la isla de Pascua.

Información importante

La mayoría de los hoteles ofrecen servicio gratuito de transporte entre el aeropuerto y Hanga Roa. También hay servicio de taxi en 6 USD de día y 10 USD de noche. En Hanga Roa los visitantes pueden contar con un gran número de taxis para ir a todos los rincones de la isla. Los servicios de alquiler de vehículos están aprox. en 35 000 pesos por día y las motocicletas desde 20.000 pesos.

Los principales hoteles de la isla tienen contactos con agencias de viajes locales que organizan excursiones. Hay que tener en cuenta que se necesita una media de 50 USD por persona para descubrir los tesoros de la isla de Pascua.

Todos los servicios se pagan generalmente en los campamentos, paquete para recargar los aparatos eléctricos, conexión inalámbrica a Internet, lavadora, etc.

Más consejos para viajar a Isla de Pascua

Sus habitantes la llaman Rapa Nui o Tepito Ote Henua (“Ombligo del Mundo”) y es la isla habitada más remota del mundo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Isla de Pascua es famosa mundialmente por sus emblemáticos moais. Anotá estso consejos para viajar a Isla de Pascua y disfrutá más tu viaje!

  • En la isla existen varios locales de arriendo de auto o bicicleta por hora o días.
  • En Hanga Roa, frente a la caleta, hay puestos que venden empanadas y sandwich de atún a precios muy convenientes.
  • Cada domingo a las 9:00 hrs. se realiza una misa católica cantada en rapanui a la que asiste gran parte de pueblo y donde cada miembro de la comunidad luce ropa típica y arreglos de flores.
  • Para ingresar al Parque Nacional Rapa Nui se debe cancelar una entrada. Los chilenos pagan US$20; los extranjeros, US$60; y niños, US$10. La entrada puede pagarse en el sector de Orongo o en Rano Raraku.
  • Durante la década de 1960, con la construcción del aeropuerto y la llegada de la administración civil, la lengua rapanui comenzó a perder su lugar dominante como primer instrumento de interacción local. No obstante, el rapanui aún sirve activamente como medio de comunicación diaria para gran parte de la población, cuyo componente étnico rapanui actual se encuentra en torno al 70%.
  • La lengua original de la isla es el rapanui, sin embargo la industria turística y la mayoría de los residentes hablan perfecto español, incluso algunos operadores turísticos hablan francés, inglés y alemán.
  • Los moais son monumentos culturalmente históricos muy importantes para los Rapanui. Hay penas para quienes dañen este patrimonio. No está permitido subir a las plataformas de piedra ni tocar los moais.
  • La mayoría de los restaurantes y tiendas aceptan pago en pesos chilenos, dólares y euros. Algunos aceptan el pago con tarjeta de crédito también.
  • Existen 5 cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo.
  • Todos los años durante las dos primeras semanas de febrero se lleva a cabo el Tapati-Rapa Nui. Una gran fiesta que contempla un concurso de grupos musicales y de baile y la elección de una reina.
  • Los recursos en la isla son limitados, mucha materia prima es importada desde el continente. Por esto, el precio de los alimentos es en general superior a los de Chile continental.
  • Desde el continente hacia la isla se pueden llevar todo tipo de alimentos, sin embargo, no así desde la Isla al continente. En el viaje de vuelta es obligatorio pasar por la inspección del Sag (Servicio Agrícola y Ganadero).
  • Para quienes deseen vivir una experiencia fuera de lo común bajo el mar, es imperdible practicar buceo en las maravillosas costas de Rapa Nui. Al bucear en estas aguas completamente claras y con una temperatura que bordea los 22° C, podrá conocer y explorar las bellas cavernas submarinas, arcos, acantilados, plataformas de lava y una fauna marina que lo maravillarán.

Conclusión

Siempre que nuestros amigos nos preguntan sobre los destinos top que hemos visitado, hablamos sobre Isla de Pascua. Es cierto, amamos los destinos naturales como Galápagos, Nueva Zelanda o Sudáfrica, otras tres joyas infaltables en nuestra lista de recomendaciones. En el caso de Isla de Pascua, la magia de estar allí, en medio del Océano Pacífico, le agrega algo especial a tu viaje. Recorrer las costas y saber que no hay nada más en miles de kilómetros a la redonda te da una adrenalina extrema.

Recomendamos siempre un viaje a esta isla de Chile, por su historia, por su belleza natural, por su sorprendente cultura. Es un destino algo más caro que el promedio de viajes en Latinoamérica, es cierto, pero bien que lo vale.

No dudes en dejarnos un comentario si tuviste la suerte de viajar a Isla de Pascua en algún momento de tu vida. Lo mismo, si estás planificando tu viaje y crees que podemos ayudarte a resolver alguna duda.

Booking.com

O bien compara precios de hoteles en más sitios utilizando Trivago. ¿Pensaste en alojarte en un apartamento? ¡Conocé airbnb!

Tambien puede interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *