Viajar a Madrid, Toledo y Aranjuez

¿Estás por viajar? Reservá tu hotel en Aranjuez, España, y en muchos otros destinos!

Palacio de Cristal Madrid

La capital de España es una ciudad que invita a quedarse y no irse nunca más. La calidez de los madrileños, la belleza de sus calles, avenidas y parques, sus importantes museos y deliciosa gastronomía enamoran a sus visitantes desde el primer momento.

Madrid reúne todos los requisitos de una gran ciudad turística con panoramas de todo tipo: visitas a museos, conciertos, a tablaos de flamenco, a corridas de toro, a parques de exuberante vegetación, a grandes tiendas y por supuesto, exquisitos restaurantes y bares donde es posible degustar la mundialmente reconocida gastronomía española.

Más abajo también te proponemos dos “escapadas” a ciudades vecinas de Madrid: Toledo (a 30 minutos en tren) y Aranjuez (a 50), ambas de visita obligada en cualquier viaje de turismo a la capital española.

Qué hacer 3 días en Madrid

Madrid no puede conocerse en 3 días, éso es obvio, pero si por algún motivo, en un viaje por Europa, te han quedado tan pocos días para recorrer la capital española, te puede servir esta guía para aprovechar el tiempo al máximo y no perderte de algunos lugares tan hermosos como emblemáticos. Antes de entrar a pleno en el tema me permito ofrecerte un consejo: si tu presupuesto es tan acotado como tu tiempo, trata de alojarte bien en el centro, sacrificando si es necesario categoría de hotel para ganar en ubicación. Esto te permitirá moverte rápido y sin necesidad de usar el transporte público. Ahora sí, te indico qué hacer 3 días en Madrid.

Fuente Cibeles en Madrid

Fuente Cibeles en Madrid

Primer día en Madrid

Por la mañana, una visita a la Catedral de la Almudena y al Palacio Real, ambos sobre la calle Bailén. Aún una recorrida rápida te llevará toda la mañana, pero vale la pena. Al salir del Palacio Real, pasa aunque sea unos minutos por los jardines de Sabatini. Cruzando la calle no puedes perderte la plaza de Oriente, y siguiendo por hacia plaza de España encontrarás algunos lugares para un almuerzo rápido y liviano, que te permita seguir recorriendo.

Después de haber disfrutado unas sabrosas tapas o unos montaditos, pasas por el edificio del Senado y sigues hasta plaza de España, con el imponente edificio de España de frente y la Torre de Madrid de lado. Subes por la plaza en dirección al gran edificio, y hacia la izquierda sale la Gran Vía, con sus tiendas, sus cines y teatros y su maravillosa arquitectura, te puede mantener ocupado el resto del día.

Segundo día en Madrid

Comenzamos el recorrido en la Puerta del Sol. Desde la estatua ecuestre de Carlos III sale un abanico de peatonales. Te las recomiendo muy especialmente si te atraen los puestos de souvenirs y las tiendas de ropa y calzado. Pero si en cambio prefieres alejarte un poco de tanto trajín, te recomiendo tomar por la calle de Alcalá hacia el Paseo del Prado. En este intersección, donde apreciarás la fuente de Cibeles, continuando por la calle de Alcalá, a unos 200 mts. llegarás a la imponente Puerta de Alcalá, y justo en frente, la entrada al Parque del Retiro. Puedes comer un bocadillo en el parque o en las inmediaciones, y salir por la misma puerta de entrada. Luego, desandando camino por la calle de Alcalá, en la Cibeles doblar por el Paseo del Prado hacia la izquierda. Además de caminar por uno de los paseos más hermosos de Europa, llegarás a la fuente de Neptuno y casi inmediatamente al Museo del Prado. Inevitable entrar.

Parque del Retiro en Madrid

Parque del Retiro en Madrid

Tercer día en Madrid

También empezando en la Puerta del Sol, pero hacia el lado opuesto, por la calle Mayor, se impone conocer la plaza Mayor, plaza cerrada a la que se accede por arcos, siendo el más famoso de ellos el Arco de Cuchilleros. Cerca de allí, el mercado San Miguel ofrece delicias para una comida al paso. Luego te recomiendo volver a la calle Mayor y por ella a la calle Bailén para una visita al edificio de la Opera, y desde allí, por la calle Arenal, volver a Puerta del Sol, donde te dejo el resto del día libre para que vuelvas sobre lo que más te haya gustado.


Ver también: Viajar a Barcelona


Tips para viajar a Madrid

  • Se puede comprar una tarjeta de metrobus que sirve para 10 viajes y cuesta €9.00.
  • Hay zonas cercanas a Madrid, como Toledo, a las que toma un poco más de tiempo llegar. es importante tener información clara respecto de los tiempos. A no perderse estos paseos a la hora de viajar a Madrid
  • Si se viaja en verano, se debe llevar ropa cómoda y ligera, debido al fuerte calor.
  • Es bueno tener monedas de 1 euro si se quiere llamar por teléfono, ya que se pueden realizar llamadas de larga distancia desde teléfonos públicos.
  • Se debe tener un seguro de asistencia desde 35 euros, si no, se corre el riesgo de ser deportado.
  • La Madridcard es una tarjeta que una vez comprada, incluye entrada gratuita a más de 40 museos, visitas guiadas del programa “Descubre Madrid” y descuentos en tiendas.
  • Se recomienda “salir de copas” temprano, ya que los bares de la ciudad cierran a eso de las 2 am.
  • No se debe dejar de conocer Toledo, Ávila y Segovia.
  • Museo Reina Sofía y Museo del Prado (sólo colección), gratis para todos los visitantes. El 19 de noviembre (Aniversario del Museo del Prado) y el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos).

Visitar Aranjuez en tu viaje a Madrid

Hasta una semana en Madrid suele ser insuficiente para todo lo que hay que ver y disfrutar en esta hermosa capital europea. Aún así, vale la pena dedicar un día a visitar Aranjuez.

Lo más práctico para llegar es tomar un tren de cercanías (Renfe) en la terminal de Atocha, que en 50 minutos te deja en la hermosa estación de trenes. Desde ahí, una caminata de 15 minutos (se puede hacer en bus, pero te perderías la hermosa entrada enmarcada en añejos plátanos), y ya estamos en el Palacio Real de Aranjuez.

Palacio Real de Aranjuez

Palacio Real de Aranjuez

Luego de apreciar la imponente fachada tendrás que dirigirte al lateral donde se encuentran las taquillas. La entrada al Palacio sale 9 euros, con un adicional de 4 por audioguía o 6 por visita guiada. Cabe señalar que los miércoles y jueves de 15 a 17 hs. la entrada es libre y gratuita. El horario es de 10 a 18 hs. en otoño-invierno y de 10 a 20 hs. en primavera-verano.

En el interior se pueden visitar salas y recintos de gran belleza, rico mobiliario y magnífica ornamentación, como los que te muestro a continuación.

Sala de Porcelana del Palacio de Aranjuez

Sala de Porcelana del Palacio de Aranjuez

Sala del Trono del Palacio de Aranjuez

Saliendo del Palacio se puede visitar la sala de carruajes y el llamado Museo de la Vida, donde se exhiben los vestidos de novia de las reinas Sofía y Leticia, y de las infantas Elena y Cristina.

Ya en el exterior se impone recorrer los jardines: Parterre, de la isla, del Príncipe y de Isabel II.

Jardines de Aranjuez

Jardines de Aranjuez

Y llevará un rato más caminar por las inmediaciones, donde se encuentra la iglesia de San Antonio.

Iglesia San Antonio en Aranjuez

Iglesia San Antonio en Aranjuez

No se puede dejar Aranjuez sin antes recorrer sus calles y disfrutar de una deliciosa comida en alguno de los locales que ofrecen lo más típico de la gastronomía local.

Y de regreso, aún queda tiempo para un breve descanso y salir a contagiarse del entusiasmo de la noche madrileña.

Toledo, un obligado cerca de Madrid

Visitar Toledo es imprescindible e impostergable si uno tiene programado pasar algunos días en Madrid. Desde la capital española, basta con acercarse hasta la terminal de Atocha, y tomar un tren para recorrer placenteramente los 80 kms. que la separan de esta joya arquitectónica y paisajística instalada en el llamado Torno del Tajo, un pronunciado giro del río que rodea la colina sobre la que se construyó la ciudad amurallada de Toledo.

Vista panorámica de Toledo, España

Vista panorámica de Toledo, España

No es imprescindible comprar el pasaje previamente, ya que la frecuencia de los trenes permite conseguir siempre uno que se adapte perfectamente a nuestrar necesidades. En cuanto a la duración de la estancia en Toleldo, muchos les dirán que con llegar a la mañana y permanecer hasta la tarde es suficiente. Es lo que yo hice en mi primer viaje, pero me quedé con ganas de más. Por éso cuando tuve la oportunidad de volver a Madrid, le propuse a mi marido programar una noche en Toledo, y éso hicimos. Nunca voy a arrepentirme, pero sigo teniendo ganas de más. A pesar de ser pequeña, Toledo es inagotable para el visitante.

Puente de Alcántara, Toledo

Puente de Alcántara, Toledo

Cómo entrar al casco antiguo de Toledo

Sí, como yo, llegan a la estación de trenes, mi recomendación más entusiasta es que se atrevan a “subir” a Toledo caminando, por la entrada del Puente de Alcántara, un magnífico puente romano sobre el río Tajo, remodelado por los árabes en el siglo IX y reconstruido en tiempos de Alfonso X (1257) tras un derrumbamiento producido por la crecida del río. Atravesándolo se pueden apreciar sus dos puestas fortificadas que protegen los extremos, una de estilo barroco y la otra medieval. Por esta entrada se obtiene una vista preciosa del río y del Alcázar coronando la colina.

Si, en cambio, deciden hacer el camino a Toledo por carretera, llegarán a la ciudad moderna, sobre la parte alta de la colina, y para ingresar a la ciudad amurallada deberán pasar por la Puerta de Bisagra Nueva, una construcción de origen árabe completada en 1559 por Alondo de Covarrubias, cuya imponente arquitectura está coronada por el escudo de armas de Carlos V.

Qué visitar en Toledo

Sobre qué visitar en Toledo, déjenme resumirlo en un “todo”. Sus monumentos y edificios, como el ya mencionando Alcázar, su Catedral, sus museos, iglesias, sinagogas y mezquitas, su plaza del Ayuntamiento; y, por sobre todas estas maravillas, sus calles, sus casas, murallas y paredes, que te harán sentir transportado a un cuento o a una película de la Edad Media.

Como punto de encuentro, lugar de descanso o fin de recorrido, les propongo visitar la plaza de Zocodover, antiguo mercado donde se reúnen en la actualidad edificaciones pintorescas con modernos locales de comida, y desde donde parten los buses que llevan de regreso a la estación de trenes, si ya no quedan fuerzas para hacer el recorrido caminando.

Booking.com

O bien compara precios de hoteles en más sitios utilizando Trivago. ¿Pensaste en alojarte en un apartamento? ¡Conocé airbnb!

Tambien puede interesarte...

Los viajeros andan diciendo...

  1. Helena dice:

    Yo estoy de acuerdo con una cosa: 3 días en madrid son tan pocos, que es como ir a la mejor heladeria del mundo y pedir un vacito chico JAJAJA

  2. Clau dice:

    Muy buena data!!! me voy de viaje en marzo y me es súper útil para planificarlo, graciassssssssss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *