Carnavales de Argentina: Gualeguaychú, Jujuy, Corrientes…

El Carnaval de Gualeguaychú

Sin dudas, Gualeguaychú se ha transformado en el corazón del carnaval en Argentina. La ciudad de Entre Ríos supo aprovechar esta festividad tan popular y transformarse como una gran opción en el país para capturar al público jóven, ávidos de experiencias divertidas, color, música: ¡carnaval!

Carnaval de Gualeguaychu

Carnaval de Gualeguaychu

El famoso carnaval del país, como la misma ciudad promociona, es una propuesta que abarca playas repletas de gente jóven, música y fiesta desde temprano; vida nocturna, desde bares y boliches hasta fiestas en la avenida costanera y en los campings de la zona (hablaremos más abajo al respecto) y, por supuesto, las tradicionales comparsas compitiendo año a año por ser la mejor en la pasarela del carnaval de Gualeguaychú.

Si bien se pueden observar personas de toda edad, incluso familias, está claro que la propuesta de Gualeguaychú se orienta más a personas jóvenes, siendo los veiteañeros los verdaderos protagonistas de esta fiesta.

Cómo llegar a Gualeguaychú

Las opciones para llegar a esta ciudad son en auto o bien en omnibus, hay muchas empresas que ofrecen servicio de micros a Gualeguaychú son costos razonables desde Buenos Aires, Córdoba y otras ciudades.

Si la opción elegida es ir en auto a Gualeguaychú, las principales zonas de acceso son:

  • Desde Buenos Aires, entrar a la Provincia de Entre Ríos por el Puente Zárate-Brazo Largo, la Ruta Nacional 12 hasta Ceibas, y luego tomar por la Ruta Nacional Nº 14 hasta el acceso a Gualeguaychú.
  • Desde el interior del país, ingresar a Entre Ríos por el Túnel Subfluvial Paraná, donde se debe agarrar por la Ruta Nº 12 hasta Nogoyá. Desde allí por la Ruta Nº 39, pasando por Rosario del Tala, hasta cruzar con la Ruta Nº 20, la cual accede a la ciudad de Gualeguaychú.

Dónde alojarse en Gualeguaychú

Es importante hacer una distinción: si vas a viajar con amigos, rondas los 20-30 años y vas con planes de diversión, sin duda la mejor opción es alojarte en alguno de los campings de la ciudad. Los más populares son Solar del EsteÑandubaysal.

El primero ya se ha convertido en un clásico de los viajes de amigos a Gualeguaychú. A 500 metros de la costanera y bordeando el Río, “el Solar” cuenta con un inmenso camping que todo febrero, sobre todo fines de semana, se llena de grupos de amigos. Si tenes más de 30 años, es probable que no la pases tan bien.

La playa de Solar del Este en Gualeguaychú

La playa de Solar del Este en Gualeguaychú

Ñandubaysal es conocido por los locales como la mejor playa de Gualeguaychú. Un poco más alejado de la ciudad (aprox. 15 minutos en auto), este balneario-camping se llena también de jóvenes durante febrero. En otras épocas del año, se ven muchas familias disfrutando de un verdadero refugio natural.

Si vas al Carnaval de Gualeguaychú en familia, tu opción de alojamiento es un hotel o alquilar una cabaña (la oferta va en aumento año a año y los precios son razonables, comparando por ejemplo con los precios de la costa atlántica).

La magia del Carnaval de Gualeguaychú

Claro que el principal atractivo de la ciudad es el corsódromo. Según la propia ciudad: “Tres comparsas compitiendo por ser la campeona de la edición, con centenares de protagonistas en la pasarela, doce imponentes carrozas y la creatividad y talento en un espectáculo mágico de color y alegría. Un show increíble y majestuoso con sello propio“.

El corsódromo de Gualeguaychú es una pasarela de 500 métros de largo, rodeada de tribunas que siempre están repletas. Recomendamos confirmar sus entradas con anticipación, para no llevarse una sorpresa desagradable.

Sin dudas, Gualeguaychú es una ciudad que se ha posicionado como LA ciudad del carnaval en Argentina. Resistida por muchos, que afirman que hay mejores carnavales en otras zonas del país, “Guale” les gana a todos en cantidad de asistentes y en clima de fiesta 24 horas. ¡Una propuesta para vivir una vez en la vida!

Carnaval de Corrientes

Los lugares de celebración de este prestigioso carnaval que se celebra año a año desde mitad del siglo pasado son el Corsódromo “Nolo Alías” y el anfiteatro Cocomarola. En las tradicionales celebraciones correntinas, no falta la buena onda de la gente del lugar. Ah, dicen, en los Carnavales de Corrientes se encuentran las mujeres más bellas del país.

Carnaval en Paso de los Libres, Corrientes

Carnaval en Paso de los Libres, Corrientes

 

Carnaval de Jujuy en la Quebrada de Humahuaca

Carnaval en Tilcara, Jujuy

Carnaval en Tilcara, Jujuy

Cada año son más los curiosos que se acercan a la Provincia de Jujuy para conocer estas festividades de carnaval diferentes y pintorescas, donde se mezclan más que en cualquier otro lugar las tradiciones de los pueblos originarios con la religiosidad y las costumbres introducidas por los españoles.

Diferentes a todos, los carnavales en la Quebrada son bulliciosos, desordenados, populares y, sobre todo, muy divertidos, ya que el público se confunde con las comparsas en un ritual de baile permanente al ritmo alegre del folklore andino. Eso sí, tenés que estar dispuesto a que te mojen un poco y te tiren harina y albahaca, elementos simbólicos de los carnavales en el norte del país.

Un carnaval distinto se vive en la provincia de Jujuy

Un carnaval distinto se vive en la provincia de Jujuy

El Carnaval de la Quebrada de Humahuaca en Jujuy es una mezcla de la celebración introducida por los españoles durante la conquista de América y los rituales de los pueblos originarios vinculados a la Madre Tierra (Pachamama).

Despúes del desentierro se tiran bombas de estruendo y la comparsa (donde muchos están disfrazados de diablo) comienza a descender a los pueblos bailando al ritmo de músicas tradicionales como el carnavalito jujeño.

Bailes tradicionales en el Carnaval de Jujuy

Bailes tradicionales en el Carnaval de Jujuy

Después de desfilar por las calles de los pueblos, las comparsas y las murgas se reúnen con el público en puntos determinados, denominados “fortín”. En estos lugares se arman peñas con música y baile hasta el amanecer.

¿Queres viajar a alguna de estas celebraciones? Te recomendamos leer la nota de opciones de viaje para el feriado de carnaval para conocer todas las posibilidades en la región.

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. Susana dice:

    Que días son los corzos de febrero gracias

  2. graciela jaqueline laurencena siri dice:

    Hola soy de paysandu uruguay quisiera saber que dias hay desfile en el corsodromo.como reservo la entrada y cual es el precio por persona

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Graciela! Hay desfile todos los fines de semana, los precios dependen de que fin de semana vayas pero van desde 180 y 250 pesos argentinos. Podes comprar directo en carnavaldelpais.com.ar ¡Saludos!

  3. Tanu Ruiz dice:

    Buenas noches, una pregunta quisiera saber cuales son los fines de semana q hay fiesta de carnaval además del finde largo?

    • MiViaje.Info dice:

      Hola Tanu! Todos los fines de semana de enero y febrero vas a poder encontrar festejos de carnaval en Gualeguaychú!!! Ojala puedas ir y disfrutes! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *